Las elecciones presidenciales desde los ojos de un niño

Por fin ya pronto sabremos quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Una de las elecciones más seguidas y comentadas de los últimos tiempos y de la que hemos visto el progreso no solo en los medios de comunicación, sino en las redes sociales y personales.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

ninos politica
Por fin ya pronto sabremos quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Una de las elecciones más seguidas y comentadas de los últimos tiempos y de la que hemos visto el progreso no solo en los medios de comunicación, sino en las redes sociales y personales.

El tema de conversación varía desde "ya votaste", hasta "por quién" y "dónde", tanto entre familia y amigos, como en la oficina con colegas y clientes. Esta súper-exposición al proceso electoral nos alcanza a todos, incluyendo a los niños.

Hoy por la mañana mostraron en la televisión una lista de los diferentes temas que formaron parte de las campañas, incluyendo a Big Bird de Plaza Sésamo y una pequeña que después de haber escuchado el radio con su mamá mientras viajaban en el auto, la dejó al borde de las lágrimas.

Para Miguel, mi hijo, estos dos temas eran de su interés y me preguntó preocupado: "¿Por qué llora, mamá?" y "¿qué le paso a Big Bird?" Como muchos niños, él también ha tenido su dosis de campañas electorales y debates, y aunque no entiende al 100 por ciento el concepto (apenas va a cumplir seis años), entiende que es una carrera en la que muchos - no todos- podemos participar y juntos decidir quién será el próximo presidente.

Le explico que en su corta vida, esta ya es la segunda elección que le toca vivir, y que cuando era pequeño reconocía a los dos candidatos - más por la cacofonía de los nombre "Obama" y "Bush" que por sus plataformas y propuestas de cambio. Pero ahora entiende un poco más; sabe que los dos ofrecen cosas diferentes, en lo que creen firmemente puede ayudar al país y a los que aquí vivimos. Parecido a como funciona una familia; hay diferentes opiniones y la casa se maneja diferente cuando está mama que cuando está solo papá o cuando entre todos tomamos decisiones conjuntas, y cómo otras, no están abiertas a discusión. El país funciona de manera parecida, hay dos grupos que lo dirigen y buscan lo mejor para todos.

Quizás para él, el aprendizaje más grande es saber que el voto cuenta pero más aún, que los que pueden, deben votar. Por eso después de ver las noticias y comentar sobre cómo hace cuatro años era Obama-Bush y esta año es Obama-Romney, muy serio le preguntó a papá: "¿Vas a ir a votar?", seguido de "¿Vas a ir ahora, verdad?".

Como madre, como hispana y como inmigrante espero que si los niños lo entienden, los mayores y los que tienen el poder de votar, lo entiendan también.

¿LE HAS EXPLICADO A TUS HIJOS? COMPARTE TU EXPERIENCIA

Voto latino

Popular in the Community

Close

What's Hot