Más

Betti Ortega-Roderick

Recibir actualizaciones de Betti Ortega-Roderick
 

Las elecciones presidenciales desde los ojos de un niño

Publicado: 06/11/2012 17:39

ninos politica
Por fin ya pronto sabremos quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Una de las elecciones más seguidas y comentadas de los últimos tiempos y de la que hemos visto el progreso no solo en los medios de comunicación, sino en las redes sociales y personales.

El tema de conversación varía desde "ya votaste", hasta "por quién" y "dónde", tanto entre familia y amigos, como en la oficina con colegas y clientes. Esta súper-exposición al proceso electoral nos alcanza a todos, incluyendo a los niños.

Hoy por la mañana mostraron en la televisión una lista de los diferentes temas que formaron parte de las campañas, incluyendo a Big Bird de Plaza Sésamo y una pequeña que después de haber escuchado el radio con su mamá mientras viajaban en el auto, la dejó al borde de las lágrimas.

Para Miguel, mi hijo, estos dos temas eran de su interés y me preguntó preocupado: "¿Por qué llora, mamá?" y "¿qué le paso a Big Bird?" Como muchos niños, él también ha tenido su dosis de campañas electorales y debates, y aunque no entiende al 100 por ciento el concepto (apenas va a cumplir seis años), entiende que es una carrera en la que muchos - no todos- podemos participar y juntos decidir quién será el próximo presidente.

Le explico que en su corta vida, esta ya es la segunda elección que le toca vivir, y que cuando era pequeño reconocía a los dos candidatos - más por la cacofonía de los nombre "Obama" y "Bush" que por sus plataformas y propuestas de cambio. Pero ahora entiende un poco más; sabe que los dos ofrecen cosas diferentes, en lo que creen firmemente puede ayudar al país y a los que aquí vivimos. Parecido a como funciona una familia; hay diferentes opiniones y la casa se maneja diferente cuando está mama que cuando está solo papá o cuando entre todos tomamos decisiones conjuntas, y cómo otras, no están abiertas a discusión. El país funciona de manera parecida, hay dos grupos que lo dirigen y buscan lo mejor para todos.

Quizás para él, el aprendizaje más grande es saber que el voto cuenta pero más aún, que los que pueden, deben votar. Por eso después de ver las noticias y comentar sobre cómo hace cuatro años era Obama-Bush y esta año es Obama-Romney, muy serio le preguntó a papá: "¿Vas a ir a votar?", seguido de "¿Vas a ir ahora, verdad?".

Como madre, como hispana y como inmigrante espero que si los niños lo entienden, los mayores y los que tienen el poder de votar, lo entiendan también.

¿LE HAS EXPLICADO A TUS HIJOS? COMPARTE TU EXPERIENCIA

Loading Slideshow...
  • De acuerdo con cifras del Pew Hispanic Center, en estos comicios hay 23.7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de Estados Unidos y un 22% más que cuatro años atrás.

  • En Estados como Colorado, Nevada, Florida o Carolina del Norte, el crecimiento de la población hispana y su proporción dentro del electorado, les convierte en un grupo cada vez más influyente.

  • El voto latino es crucial para ambos candidatos, y eso lo saben. La cantidad es suficiente para decidir la elección en los llamados "estados columpio" (swing states).

  • Una red de mil 200 organizaciones realizó más de 900 eventos en Estados Unidos en el marco del Día Nacional de Registro del Votante para invitar a los ciudadanos, principalmente hispanos, a registrarse y participar en los comicios de noviembre.

  • Las recientes legislaciones estatales que exigen una identificación oficial para votar han generado una controversia en todo el país, ya que se considera que se privaría del derecho a votar a minorías como los afroestadunidenses y los hispanos.

  • Más de 6.6 millones de latinos votaron en la elección del año 2010. el próximo 6 de noviembre casi 24 millones de hispanos tienen el derecho de votar en los Estados Unidos, un voto muy atractivo para los candidatos.

  • De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2011 había 51.9 millones de latinos en el país, lo que representa 16.7 % de la población.

  • La comunidad latina es la minoría de mayor tamaño en el país, y la que está creciendo a un ritmo más rápido. Los latinos representan 11% de los votantes en todo el país, habiendo incrementado en 9.5% respecto a las cifras de 2008.

  • Organizaciones de abogacía a favor de la comunidad hispana, como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), estiman que al menos 12.2 millones de hispanos acudirán a las urnas el 6 de noviembre próximo.

  • Obama ha logrado mantener el respaldo de los hispanos desde hace cuatro años, a pesar de que los hispanos le han recriminado la falta de una reforma migratoria que prometió durante la campaña y el elevado número de deportaciones de indocumentados.

  • Aún no hay cifras a nivel nacional del nivel de registro de votantes de 2012, pero en cuatro estados, Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Norte, los niveles de latinos registrados para votar sobrepasa las cantidades de 2008.

  • Los hispanos no solo son una fuerza cultural y social relevante, sino también un bloque político creciente. En la actual administración, de las 500 mil posiciones destinadas a funcionarios electos en ese país, menos de 6 mil son ocupadas por hispanos, cifra que representa el 1% del total.

¿Quién ganará las elecciones? ¿Barack Obama o Mitt Romney?

VOTA

 

Seguir a Betti Ortega-Roderick en Twitter: www.twitter.com/@BettiO

SIGUE VOCES