Cómo descubrir señales de alerta con tus deudas

No subestimes estas señales, ya que darle atención a las mismas podrán ayudarte a tomar las acciones necesarias para volver al camino correcto.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

senales alerta deudas

Siempre es importante tener conciencia de tu grado de endeudamiento.

La única manera de poder tomar las medidas adecuadas respecto a tus deudas, es estar en conocimiento de tu situación financiera. Si eres una persona que está todo el tiempo "ocupado", tanto con tu familia, el trabajo y otras actividades, quizás no prestas demasiada atención a ciertas señales que deberían advertirte que estás teniendo problemas con tus deudas. Si esto es así, detente un momento a reflexionar sobre qué te están indicando esas alertas. No subestimes estas señales, ya que darle atención a las mismas podrán ayudarte a tomar las acciones necesarias para volver al camino correcto.

No dejes para después la implementación de soluciones que te encaucen financieramente

Según Gary S. Herman, presidente de Consolidated Credit, especialista en créditos para el consumidor y asesor de créditos certificado por el AFCPE (por sus siglas en inglés), si adviertes que estás transitando por los siguientes escenarios listados a continuación, trata de solicitar ayuda para corregir las situaciones negativas antes que las mismas se salgan de tu control:

• ¿Para cumplir con tus obligaciones, sueles solicitar dinero prestado?

• ¿Debes apelar a dinero destinado a otros gastos para pagar cuentas?

• ¿Estás llegando al límite del crédito que tienes otorgado en las tarjetas de crédito?

Si respondes Sí a algunas de las preguntas de arriba, podemos decirte que son señales de alerta de que puedas necesitar ayuda financiera. Solicitar un análisis gratuito de deuda puede ayudarte a saber cuál es el estado real de tu situación financiera.

Continuando con el análisis, puedes incluso experimentar situaciones que no son tan objetivas y palpables como las enunciadas arriba, pero no dejan de ser señales de alerta que no hacen más que avisarte que tu situación financiera no es la adecuada. Por ejemplo, analiza las siguientes situaciones:

• Presta atención si tus niños están limitados en ciertas actividades, porque no puedes afrontar los gastos que significan el llevarlas a cabo, como cuotas y subscripciones. O bien que no tienes la capacidad para afrontar los gastos necesarios para un desarrollo normal de esas actividades.

• Si en tu propia casa, las finanzas personales comienzan a ser un tema de conversación encendida cada vez más a menudo.

• Si postergas servicios de mantenimiento del hogar, de tu auto o incluso visitas al doctor.

Estas señales de alerta son importantes para que pongas atención y logres entender dónde se originan los problemas financieros, ya que si los síntomas no son atendidos en tiempo y forma, es probable que los mismos traigan problemas cada vez más inmanejables.

No dejes pasar el tiempo sin tomar un curso de acción adecuado

¿Qué tan organizadas son tus finanzas personales? ¿Cómo eliminar las deudas y aprender a usar bien el crédito en este país? Es fundamental contar con la información necesaria a fin de tomar las mejores decisiones. Por eso, muchas personas recurren a un analista financiero o agencia de asesoría de crédito, donde consejeros certificados podrán compartir contigo su experiencia en estos y otros temas de vital importancia.

Popular in the Community

Close

What's Hot