El gobierno quiere regular a compañías de préstamos de día de pago

Muchas veces cuando alguien está en aprietos económicos, acude a agencias o prestamistas que le dan un adelanto de su sueldo, pero ese servicio le puede llegar a costar muy caro.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Muchas veces cuando alguien está en aprietos económicos, acude a agencias o prestamistas que le dan un adelanto de su sueldo, pero ese servicio le puede llegar a costar muy caro. Por eso, una agencia federal está proponiendo regular a estas compañías.

Cuenta ahora Myriam Masihy de Telemundo 51 Responde:

"Les llaman 'prestamistas de día de pago', básicamente lo que hacen es: te sacan del aprieto cuando necesitas dinero, cuando todavía no te ha llegado tu sueldo, pero se supone que usted devuelve ese dinero rápidamente, pero eso, muchas veces no sucede. Entonces muchas personas terminan enredadas con los préstamos imposibles de pagar".

La agencia federal encargada de proteger las finanzas de los consumidores, conocida como CFPB (Consumer Financial Protection Bureau) está proponiendo cambios radicales en la manera en la que los prestamistas de día de pago operan.

Continuando con la explicación Beatriz Hartman, Directora de Desarrollo Comunitario de Consolidated Credit afirmó: "hoy en día, los prestamistas de día de pago, aproximadamente pueden estar cobrando hasta un 400 % de interés en préstamos de dos semanas. Si comparamos esto con las tarjetas de crédito, que están en un promedio nacional del 14 %". Beatriz Hartman de la organización sin fines de lucro Consolidated Credit, continúa comentando:

"Las tarifas parecen una exageración, pero para quien viven día a día, estas empresas son (lo que ella califica) un mal necesario".

"Porque si a mí se me daña mi carro hoy, y a mí no me pagan hasta dentro de una semana, yo tengo que acceder a ese tipo de préstamos, porque (nuevamente) si no tengo mi tarjeta de crédito y tengo que solucionar el tema del carro, porque o arreglo el carro o pierdo mi trabajo".

La propuesta del CFPB busca regular las tarifas de intereses que cobran estos prestamistas.

Continúa comentando Beatriz Hartman: "En estos momentos no hay regulaciones que pongan un límite a la cantidad de interés que estas compañías están cobrando. Estos prestamistas, en lugar de cobrar una tasa de interés específica, están cobrando cuotas, que pueden ser de unos $ 20 por cada $ 100 prestados".

La propuesta también obligaría a que los prestamistas evalúen los ingresos y el historial crediticio de las personas, antes de otorgarles un préstamo, de modo de asegurarse que tengan la capacidad de saldar esa deuda, y limitaría la cantidad de veces que esa persona podría extender ese préstamo.

Beatriz Hartman, continúa: "hoy en día se calcula que el 50 % de las personas que piden estos préstamos de día de pago, vuelve a recurrir a estos préstamos mediante la extensión del préstamo. Y cada día que se extienden esa deuda, se elevan las tarifas, eso hace que se vuelva una bola de nieve que termina siendo imposible de manejar".

Por último, la agencia federal implementaría reglas que le prohibiría a los prestamistas extraer dinero de su cuenta bancaria, sin un aviso previo de al menos tres días. De modo que van a tener fondos insuficientes y otro tipo de piso, cuotas que se le van a cobrar, aparte de las que están pagando con estas compañías.

La legislatura está analizando esta propuesta, que cuenta con el apoyo del presidente Obama. Algunos representantes de estas agencias, han dicho que apoyan estas medidas, porque su intención es que los consumidores paguen los préstamos.

Para mayor información relacionado a finanzas personales y educación financiera, favor visite este link.

Enlace relacionado:
- CFPB en Español

Popular in the Community

Close

What's Hot