Mes Nacional de la Herencia Hispana y la educación financiera

Es importante que los miembros de la comunidad hispana cuenten con la información necesaria para aumentar en el nivel de educación en el manejo del crédito y las finanzas en general. No solo es importante conocer acerca de los préstamos estudiantiles, becas y otras ayudas financieras federales, sino que a su vez, deben ser capaces de conocer a fondo cómo funciona el crédito en los Estados Unidos
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Estados Unidos celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año el Mes de la Herencia Hispana. La fecha elegida como comienzo, coincide con el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El crecimiento de la comunidad hispana y las finanzas personales

La comunidad hispana o latina, de acuerdo a lo informado por la Oficina del Censo, constituye la primera minoría étnica de la nación, participando con el 17% de la población total del país representados por 52 millones de habitantes.

La misma fuente oficial estima que para el año 2050 la población de origen hispano alcanzará los 132.8 millones de personas, lo que representará casi un tercio de la población total de los Estados Unidos.

Para el éxito de una buena salud en las finanzas, ese crecimiento demográfico debe ir acompañado de una adecuada educación financiera. Howard Dvorkin, CPA y fundador de Consolidated Credit ha estado siempre preocupado por el aumento del endeudamiento en la comunidad latina. "Tenemos que trabajar para enseñarle a la comunidad hispana cómo manejar con éxito sus deudas y su historial de crédito", dijo Dvorkin.

La educación financiera como eje de una exitosa celebración

Es importante que los miembros de la comunidad hispana cuenten con la información necesaria para aumentar en el nivel de educación en el manejo del crédito y las finanzas en general. No solo es importante conocer acerca de los préstamos estudiantiles, becas y otras ayudas financieras federales, sino que a su vez, deben ser capaces de conocer a fondo cómo funciona el crédito en los Estados Unidos, sabiendo que la construcción de un buen historial de crédito, es la plataforma de lanzamiento para el éxito en la administración y manejo inteligente del dinero en su vida y así mismo, para la acumulación de bienes y de dinero o riqueza en este país.

Tal como informa Consolidated Credit a través del material informativo que pone a disposición en su sitio web (donde se brindan soluciones para las finanzas personales), es importante que las personas puedan tener acceso a consejos prácticos que la encaminen hacia una salud financiera y un manejo adecuado del control de su endeudamiento y la constitución de ahorros en forma natural.

Numerosas organizaciones contribuyen con esta celebración

Existen muchas organizaciones que se involucran activamente en esta celebración, entre las cuales podemos mencionar: Hispanic Heritage Foundation y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la información que nos proporciona la Oficina del Censo, podemos ver claramente cómo el estado de Florida es elegido en gran número para establecerse por parte de los miembros de la comunidad hispana. La Florida ocupa el tercer lugar en la cantidad de residentes de origen hispano en la nación y contribuye con el 25 por ciento de la población total del estado (4 millones). Por otra parte, es el estado con la mayor cantidad de hispanos de edad media en el país, lo que le da un empuje muy especial a futuro.

El actual presidente de la nación, Barack Obama, en una sucinta y profunda exposición, manifestó en oportunidad de la Celebración del año 2009: "La historia de los hispanos en Estados Unidos es la historia del propio Estados Unidos. Los valores de la comunidad hispana --el amor a la familia, una fe profunda y constante, una sólida ética de trabajo-- son valores estadounidenses..." Finalizando: "... A medida que los hispanos continúan enriqueciendo el carácter de nuestra nación y perfilando nuestro futuro común, afianzan la promesa de Estados Unidos y confirman la narrativa de unidad y progreso estadounidense".

Consolidated Credit se adhiere a esta Celebración Anual, manteniendo su compromiso con la Comunidad hispana al promover la educación financiera que ha tenido como efecto ayudar a disfrutar de salud en las finanzas personales, aportando el modo de lograrla a través del uso de herramientas financieras, artículos, folletos informativos y videos.

Relacionado:

ARIES

Horóscopos del dinero 2013

Close

What's Hot