El primer paso para el éxito financiero es el ahorro

La educación financiera nos enseña a controlar los gastos y saber cómo ahorrar. Por ejemplo, siempre es importante contar con una cuenta de ahorros a fin de contar con la tranquilidad de tener fondos disponibles para el caso de imprevistos, que tarde o temprano, siempre se presentarán.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Como fue publicado en un artículo anterior de HuffPost Voces, la falta de educación financiera tiene un alto precio. La educación financiera nos enseña a controlar los gastos y saber cómo ahorrar. Por ejemplo, siempre es importante contar con una cuenta de ahorros a fin de contar con la tranquilidad de tener fondos disponibles para el caso de imprevistos, que tarde o temprano, siempre se presentarán.

Dentro de la preparación de tu presupuesto, siempre se debe reservar un monto destinado al ahorro, ajustando otros rubros, si es necesario, para el cumplimiento de esta premisa. El ahorro es un rubro tan importante como cualquier otro a la hora de preparar un presupuesto.

Para muchas personas, destinar una partida mensual para ahorros, suele ser algo difícil de hacer, ya que los gastos corrientes y habituales, suelen hacer que se deje de lado esta importante asignación en el presupuesto.

Podemos dar algunos consejos para aplicar en estos casos:

  • Prestar atención a los gastos innecesarios. Si ponemos atención al control presupuestario que hagamos, podremos verificar en qué se va nuestro dinero día a día, y ver que en muchos casos, estos llegan hasta a generar deudas. Allí podremos ver gastos que no necesitamos hacer y que muchas veces seguimos incurriendo en ellos por simple costumbre, o porque simplemente al no haber tenido un presupuesto escrito en el que pudiéramos verlo y analizarlo, pues estos pasan desapercibidos. Podremos encontrar gastos que no nos producen un beneficio. Un caso común es el que comenta Yahoo Finance, que informa que los americanos gastan mucho dinero en servicios telefónicos, cuando muchas veces no estamos mucho tiempo en casa y además contamos con un teléfono móvil. Dar de baja la línea fija es un ahorro que podemos destinar al ahorro para contingencias.
  • Hacer un mantenimiento adecuado a tu auto. Debes prestar atención a tu auto, que necesita un mantenimiento preventivo para que no te provoque gastos innecesarios. Incluso en cosas tan simples como el uso de gasolina, el inflado de los neumáticos y el remplazo del filtro de aire que te hará ahorrar combustible. Cuando vayas de compra, elige lugares más cercanos a tu casa que te ahorrarán tiempo y dinero en combustible y peajes, dejando hábitos que repites sin pensarlo como ir a lugares lejanos que no te aportan ventajas.
  • Hacer ahorros en forma automática. "Un gran obstáculo para ahorrar dinero, es ir al banco a depositar," dijo Howard Dvorkin, CPA y fundador de Consolidated Credit. "Esto puede evitarse mediante el uso de alcancías virtuales, que permiten colocar el dinero en una cuenta automáticamente". Como ejemplo de este servicio, podemos mencionar el que ofrece el Bank of America con su programa "Guarda el cambio", que toma entre el valor de las compras efectuadas con tu tarjeta de crédito y redondea hacia arriba a la cifra entera más cercana y lo deposita automáticamente en una cuenta de ahorros. Estudios realizados indican que la suma ahorrada suma unos250 al año, que de otro modo no haríamos.

Espero te haya agradado el artículo de educación financiera y ahorros. Y tú, ¿qué fondos tienes disponibles en caso de imprevistos?

Relacionado:

ARIES

Horóscopos del dinero 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot