El diálogo con tus hijos sobre el dinero

Uno de los temas importantes para hablar dentro de cualquier hogar es acerca del dinero. Es una pena, pero hay asuntos como el dinero que en algunas familias no se tratan, pues son como temas tabú. Es curioso que los padres no quieran comentar con sus hijos estos asuntos, sobre todo si la familia está teniendo ciertas dificultades económicas. Es un gran error actuar de esta forma.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

hablar ninos dinero

¿Por qué debes dialogar con tus hijos acerca de la situación económica?

En este artículo publicado en Huffpost Voces, se comenta que el fin de la vida no se mide con medallas, títulos ni premios, sino que se mide por la cantidad de momentos felices y la calidad de vida que has tenido. Totalmente de acuerdo con el autor. Sin embargo, es oportuno agregar que esos momentos felices y calidad de vida se alcanzan gracias a un diálogo fluido y mucha comunicación.

Uno de los temas importantes para hablar dentro de cualquier hogar es acerca del dinero. Es una pena, pero hay asuntos como el dinero que en algunas familias no se tratan, pues son como temas tabú. Es curioso que los padres no quieran comentar con sus hijos estos asuntos, sobre todo si la familia está teniendo ciertas dificultades económicas. Es un gran error actuar de esta forma.

Lo niños lo notan todo (especialmente lo que no se comenta), ellos ven los cambios de humor de sus padres y advierten que ya no hay tantas salidas fuera de casa y van atando cabos. El problema es que como no conocen las razones, es fácil que imaginen lo que no es, como por ejemplo, que sus padres se van a divorciar. Por eso es tan importante la comunicación.

Además, cuando los adolescentes no comentan temas económicos con sus padres, es posible que luego no sepan gestionar situaciones complicadas en el terreno financiero. Y es más que probable que en el futuro les toque afrontar alguna situación adversa.

En casa es donde comienza la formación financiera

Sí, es en el seno familiar donde los hijos deben aprender lo importante que es ahorrar y el valor del dinero en sí. Para ello, es recomendable que los niños cuenten desde temprana edad con una asignación semanal. De este modo podrán tener experiencia gestionando su dinero de forma eficiente. Comprobarán "en carne propia" lo negativo que es gastar demasiado.

Además, cuando quieran algo costoso tendrán que esperar algunas semanas -sin gastar- hasta poder reunir el dinero, o bien hacer pequeños trabajos en casa o para los vecinos a fin de conseguir algunas monedas extra y adquirirlo. Todo esto será fundamental para que aprendan a gestionar adecuadamente su economía personal más adelante.

Es necesario contarles la verdad

Realmente todo miembro de la familia tiene derecho a conocer cuál es la situación de las finanzas personales de los miembros de la familia así como las finanzas familiares en su conjunto, especialmente si la situación actual es delicada. Es vital que los padres se sienten con sus hijos para hablar de estos y muchos otros asuntos. Por supuesto, hay que tener en cuenta su edad y explicarles lo que puedan entender y no hace falta dar demasiados detalles, sin embargo el solo hecho de hablarlo, ayudará mucho.

Es útil hablar con tus hijos de asuntos económicos; tampoco hay que ser negativo, sino explicar la situación y todo lo que se está haciendo para salir adelante. Hay que recordar que los niños perciben todo y saben cuando algo no va bien y notan los cambios. Por eso, si están informados se preocupan menos y no se estresan imaginando o tratando de encontrar una explicación.

Aunar el esfuerzo de todos

Cuando hablas de estos temas con tus hijos, ellos se sienten parte de la situación y posiblemente quieran apoyarte y darte ideas. Según su edad, pueden ayudar en casa o conseguir un trabajo algunas horas para tener más ingresos y ayudar a las finanzas familiares. Si hablas de todo esto con tus hijos les estás dando una formación económica que en el futuro les será muy útil en la gestión de su propio dinero.

VIDEO RELACIONADO:

ADEMÁS:

Dañas a tus hijos cuando los regañas incorrectamente

Popular in the Community

Close

What's Hot