¿Cómo hablarles a los niños de una situación de violencia?

Preguntan por qué la gente hace protestas, por qué los policías matan a estudiantes, por qué los manifestantes no llaman al presidente. Los niños venezolanos preguntan por qué no tienen clases, por qué no se pueden disfrazar para carnaval, por qué el parque está cerrado y por qué las calles están tan sucias y huelen mal. Con sus caritas de preocupación y sus ojos llenos de temor preguntan si a ellos también se los llevarán o si les pueden disparar.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Preguntan por qué la gente hace protestas, por qué los policías matan a estudiantes, por qué los manifestantes no llaman al presidente. Los niños venezolanos preguntan por qué no tienen clases, por qué no se pueden disfrazar para carnaval, por qué el parque está cerrado y por qué las calles están tan sucias y huelen mal. Con sus caritas de preocupación y sus ojos llenos de temor preguntan si a ellos también se los llevarán o si les pueden disparar.

Mientras Venezuela atraviesa una fuerte crisis política y una situación de violencia sin precedentes, los más pequeños también se ven afectados. Saben que algo anormal sucede, miran o escuchan a sus padres preocupados y tienen múltiples interrogantes.

¿Qué debe hacer mamá o papá para explicar el panorama con palabras que ellos entiendan? Lo mejor será comunicarte con tu hijo de acuerdo a la etapa del desarrollo en la que se encuentra:

Bebés y niños hasta los dos años de edad

La mamá y el bebé lactante están en un período de fusión emocional que debe protegerse. Si la madre verbaliza sus emociones de una forma adecuada evitará que su bebé las exprese a través de enfermedades, insomnio, inapetencia, intranquilidad o irritabilidad. El bebé siente lo que la mamá siente y lo que ella no asuma él terminará por apropiárselo. Además, de esta manera, promovemos la tolerancia y el respeto a las diferencias.

Se les puede decir: "Mamá siente miedo, rabia, angustia porque hay diferencias en cómo las personas de mi país quieren hacer las cosas y deseo que resuelvan su conflicto a través del diálogo. Te quiero tanto, tanto, que decidí mantener la calma y protegerte para que esta situación de tensión no nos afecte".

Es importante centrar la atención en el gran amor que se siente al bebé. Cuidar la alimentación, tomar suficiente líquido y procurar un ambiente de tranquilidad para ambos. Una opción es meditar o hacer yoga.

Preescolares y escolares

Iniciar la conversación preguntando sobre lo que ellos han visto o escuchado acerca de lo que ocurre y explicar con un ejemplo familiar para ellos.

Decirles por ejemplo: "Hay diferencias en cómo las personas de nuestro país quieren organizarse, cada uno tiene un punto de vista diferente. Así como cuando tú y tu hermano discuten". Preguntarle cuál es en ese caso la mejor manera para resolver el conflicto: golpeándose, imponiendo lo que uno de los dos quieres o pensando juntos en posibles soluciones en las que se tomen en cuenta las necesidades de ambos?

Con estas recomendaciones apoyamos emocionalmente a los niños y fomentamos la tolerancia y el respeto a los diferentes puntos de vista.

Para que los niños expresen sus emociones invítenlos a pintar, cantar, bailar y jugar juntos. Pueden armar rompecabezas o leer cuentos con historias que propicien el diálogo y favorezcan la comprensión del miedo, la rabia y el dolor. Una alternativa es escribir una carta donde el pequeño deje fluir sus emociones.

Adolescentes

Con ellos es recomendable conversar abierta pero calmadamente explicándole las tensiones existentes en el país como consecuencia de la diferencia de criterios. Igualmente se les puede preguntar qué han visto y escuchado y cómo se sienten al respecto.

Se puede compartir una reflexión como esta: "En ambos grupos hay personas que quieren imponer su manera de solventar los problemas o satisfacer las necesidades, pero el diálogo, la tolerancia y el respeto es la mejor manera de resolverlas".

Es muy importante que los adolescentes puedan expresar su rebeldía transformando positivamente el ambiente en el que se encuentran, pintando, interpretando algún instrumento musical o haciendo deportes. Al igual que con los niños, incentivarlos a escribir una carta para expresar sus sentimientos e intercambiar ideas con sus amigos.

Carla Candia Casado es venezolana, periodista y madre que escribe sobre maternidad y crianza. Puedes seguirla en Twitter y en Facebook

Alicia Núñez es Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta, venezolana y madre de dos niños. Puedes seguirla en Twitter y en Facebook

Relacionado en HuffPost Voces:

Errores que cometemos con los preescolares

Close

What's Hot