La experiencia de la Ecología Vaisnava

La cultura védica nos enseña que la Ecología es algo totalmente natural. En este mundo estamos sostenidos por la Naturaleza, que es lo más importante que tenemos dentro de lo visible. Y es visible gracias al Sol que, al igual que el planeta con toda su belleza, sus ríos, sus montañas y sus bosques, es como la forma universal de Dios.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

vaisnavayt

La cultura védica nos enseña que la Ecología es algo totalmente natural. En este mundo estamos sostenidos por la Naturaleza, que es lo más importante que tenemos dentro de lo visible. Y es visible gracias al Sol que, al igual que el planeta con toda su belleza, sus ríos, sus montañas y sus bosques, es como la forma universal de Dios.

Conducirse en este mundo con respeto y cuidar el cuerpo que uno tiene para avanzar espiritualmente y ser causa de armonía y alegría en los demás, se llama también conciencia ecológica holística, orgánica; una conciencia integral para comprender que todas las cosas que existen en este mundo tienen su función y su aplicación apropiada. Entonces uno debería armonizar con la voluntad de Dios en las cosas.

Nosotros podemos disfrutar la belleza de la Naturaleza si estamos en la actitud correcta, pero si estamos en la modalidad de la explotación, si sólo queremos extraer de la Naturaleza, cortar los árboles de manera innecesaria, si echamos pesticidas a la Tierra, si adulteramos las semillas mediante la genética, todas esas actividades nos llevan a una vida de autodestrucción. Ya se ve en la sociedad moderna, que no tiene respeto por la Naturaleza, y estamos cada vez más enfermos, afectados física y psíquicamente... Y nosotros tenemos la responsabilidad.

Los Vedas nos han enseñado que la Suprema Personalidad de Dios es el protector de las aguas limpias, de los animales, y que los animales son nuestros hermanos menores. Pueden tener menos capacidades, pero nuestra responsabilidad es, si no tener cariño por ellos, al menos dejarlos en libertad en su medio ambiente.

La realidad es que el ser humano en este mundo tiene que aprender. Si cometemos errores con la Naturaleza, esto tiene una reacción inmediata, y después nuestros hijos van a sufrir por nuestros errores.

La Ecología Vaisnava o Védica es muy sana: tratar de consumir únicamente lo necesario, vivir sin contaminantes en nuestra comida ni en nuestra mente. Por ejemplo, drogarse para sentirse "feliz" es desastroso para la ecología de nuestro organismo. Quizá por un momento nos parezca agradable, pero en realidad nos quita la más importante de nuestras facultades: amar a los demás.

Así la Ecología Védica tiene muchísimas implicaciones, como la medicina Ayurveda, que es preventiva y consiste en comprender lo que es bueno para nuestro organismo. La Ecología Universal es una vivencia védica, la sabiduría para miles de campos para la vida. Significa vivir en armonía con todo lo que nos rodea y nos permite establecer una actitud tan abierta y contagiosamente entusiasta con los demás, que automáticamente inspiramos a la gente a mejorar.

La Ecología Vaisnava significa comprender que todos somos parte de una gran programación divina. Cada uno de nosotros tiene una capacidad y, al usarla para servir a Dios y servir a los demás, formamos parte de la armonía ecológica del planeta.

También en HuffPost Voces:

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Links:
Pacto Mundial Consciente - http://www.pactomundialconsciente.net/
Swami BA Paramadvaiti - http://gurumaharaj.net/

Popular in the Community

Close

What's Hot