Ego falso vs ego verdadero

¿Por qué tenemos ego falso en este mundo? El ego falso es cuando yo pienso que soy el cuerpo: yo soy blanco o negro, hombre o mujer.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

¿Por qué tenemos ego falso en este mundo? El ego falso es cuando yo pienso que soy el cuerpo: yo soy blanco o negro, hombre o mujer, etc. Yo soy aquella apariencia, aquello que se ve en el espejo, aquello que yo he pensado que soy. El ego falso, conocido como "ahamkara" en sánscrito, es lo que crea confusión en nuestra existencia.

La palabra "Ego" viene de la palabra latina "existir", pero como bien sabemos, todo lo que existe es temporal, solo Dios es eterno y así también el alma. En esencia no eres ni joven ni viejo, ni bonito ni feo, esas son diferentes manifestaciones temporales que debemos tolerar al igual que la existencia en este mundo y los cambios que trae consigo.

La autorrealización que los Vedas describen es comprender mi existencia eterna, porque Yo existo y Yo existo eternamente.

Este cuerpo es temporal, pero el alma es eterna y se va a trasladar a otro cuerpo al momento de la muerte de acuerdo a lo que yo haya hecho en esta vida. Las leyes del karma y la rencarnación ya son conocidas. Lo importante es que la individualidad personal tiene una propiedad específica que Dios puede revelar cuando Él lo disponga.

Cuando queremos saber cuál es nuestra individualidad eterna, debemos estar conscientes que solo Dios puede responder esta interrogante.

Es real que debemos cuidar el cuerpo y respetarlo, pero somos almas espirituales provenientes de Dios. También hay más engaños en la sociedad moderna que dicen que la vida no tiene sentido, que todo viene de una evolución de la materia muerta y que finalmente en la punta más alta de la evolución, estás "TU". Eso es otra equivocación.

Así como tenemos un cuerpo material increíble, dado a nosotros por la madre naturaleza y por la semilla que Dios mismo trajo a nuestra existencia, también existe un cuerpo espiritual, y ese cuerpo espiritual no está sujeto a la realidad dual de la materia.

Este cuerpo espiritual es el cuerpo con el cual podemos asociarnos con Dios y con su mundo; el cuerpo espiritual trascendental es eterno, lleno de conocimiento y bienaventurado. Entonces realmente es muy importante que entendamos que el cuerpo espiritual es mejor que el cuerpo material, porque con él podemos vivir eternamente, mientras que el cuerpo material siempre será un cuerpo con algún tipo de sufrimiento garantizado. Dios dice: "Quien nace va a morir y quien muere va a nacer".

Tenemos que estar preparados, tenemos que adelantarnos en nuestra vida, ser guiados por la meta de la existencia espiritual, porque mientras estemos guiados por las metas materiales lo único que haremos es repetir y repetir cuerpos materiales uno tras otro, y no necesariamente cuerpos humanos, también hay cuerpos de animales y otras entidades vivientes.

Entonces el ego verdadero es brillante y hermoso, contrarresta al ego falso que es causa de tristezas y sufrimientos. De hecho mucha gente está enamorada del mundo material y quieren más y más y más cosas materiales, y piensan que el mundo es muy lindo porque pueden sacar provecho de los demás.

No saben que esto será en vano, porque después se tienen que pagar todas las cosas que se han acumulado. Quien hace sufrir a otro está creando su propio sufrimiento para el futuro. Todo lo malo que tú haces es para ti mismo, porque va a volver a ti mismo. Igualmente pasa con las cosas buenas, lo bueno que tú haces para con otro también va a volver a ti en forma de buen karma.

Cuando uno tiene un guía espiritual, uno aprende mucho de las relaciones eternas con Dios y uno puede crear vínculos escuchando de Él, en compañía de quienes tienen esta misma meta de servirlo.

Así, pensar, sentir y desear tienen su plena aplicación, su existencia dentro del mundo del ego verdadero. Importante es entender que nuestra individualidad es un don, un regalo de Dios. Porque Dios es la individualidad suprema, la entidad viviente que da vida a todo lo que existe, la Superalma que está dentro de todo el mundo y que guía todo.

Él es el Señor Supremo, es el origen de nuestra individualidad y nos ha ofrecido este mundo material para que podamos explorarlo. Por nuestro libre albedrío tuvimos el deseo de venir acá y conocer más de la Creación.

Esta vida humana es para conocer la Verdad, para comprender que somos partes y porciones de Dios y podemos vivir con Él en Su mundo de amor espiritual. Esa es la meta que tratamos de promover con la Sabiduría Védica.

Pacto Mundial Consciente
BA Paramadvaiti Swami

Popular in the Community

Close

What's Hot