Cómo controlar la mente

Nuestro cuerpo material esta formado por un cuerpo burdo y un cuerpo sutil. El cuerpo sutil (mente, ego falso e inteligencia) nos sitúa a menudo en condiciones difíciles, sobre todo por los. A cada instante la mente quiere otra cosa, lo que obtiene ya no lo quiere y lo que no tiene lo añora.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Nuestro cuerpo material esta formado por un cuerpo burdo y un cuerpo sutil. El cuerpo sutil (mente, ego falso e inteligencia) nos sitúa a menudo en condiciones difíciles, sobre todo por los problemas causados por la mente. A cada instante la mente quiere otra cosa, lo que obtiene ya no lo quiere y lo que no tiene lo añora.

La mente nos tortura muy frecuentemente y controlarla es uno de los propósitos principales del yoga. El primer paso para controlar la mente es reconocer una autoridad por encima de lo que los pensamientos egoístas de la mente nos quieren mostrar. La autoridad de la mente sólo puede ser la verdad; es difícil, pero necesario.

Si vivimos en un mundo de mentiras no sentiremos satisfacción, siempre nos sentiremos defraudados. Controlar la mente significa ocuparla en el servicio de Dios, sólo así sentiremos verdadera satisfacción y si sentimos esa satisfacción vamos a seguir ejerciendo control. Controlar la mente no es un lujo, es algo esencial; uno necesita inteligencia para controlar la mente, la inteligencia necesita de la memoria para asimilar las propuestas de la mente de acuerdo con las experiencias previas, la memoria acude a la subconciencia y el éxito.

Al acudir a la subconciencia para tomar buenas decisiones aparece Dios, porque solamente Dios permite recordar y comprender las cosas, todos somos dependientes de Él. Cuando aceptamos la autoridad del Guru (Maestro Espiritual), las escrituras y los sadhus (santos), y si nos relacionamos con personas que igualmente aceptan esta autoridad, nuestra posición será afortunada; en caso contrario debemos rechazar las falsas autoridades para aceptar las auténticas, aunque es un proceso doloroso, es el precio del avance.

La labor de discriminación está basada en la eliminación, el análisis y la nueva aceptación Incluso la duda es creada por Dios, aunque a veces moleste. Controlar la mente es muy difícil, pero si no existiera ese recurso aceptaríamos cualquier cosa como la Verdad Absoluta y nos desviaríamos.

Pero también llega el momento en que debemos dudar de la duda, hasta que finalmente la razón sea conquistada con algo genuino, cuando ya no tengo o no quiero tener nada más.
Por ejemplo, en el matrimonio: uno duda de casarse, pero cuando encuentra a alguien especial y decide tener una persona como compañero (a), entonces ya no lo duda, porque si lo duda luego de haberse casado, sería algo complicado. La duda es difícil de superar, sobre todo para quienes sólo desean gratificar sus sentidos y servir a sus propósitos egoístas. Krishna (Dios) ayuda a los buscadores genuinos de la verdad a liberarse de la duda y de la inseguridad.

En Conciencia de Krishna liberarse de la duda significa cantar los Santos Nombres de Dios.
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

Asociarse con personas que también sean buscadores genuinos, estudiar diariamente las Escrituras Sagradas e identificarse con la tarea que se recibe de las autoridades (servicio), ayuda a controlar la mente. Al identificarse con el servicio como ofrenda a Dios, inmediatamente viene una gran protección. Es necesario tratar de perfeccionarlo, si esto es una ofrenda que hacemos a Dios, nos ayudará inmensamente a controlar la mente.

Otros procesos para controlar la mente son artificiales, por ejemplo algunos procesos para controlar la mente y las adicciones sugieren la dedicación al deporte o el desarrollo de algún arte; pero realmente no son suficientes, porque la mente se puede conquistar con algo que haya conquistado al corazón, con amor, y debe ser el amor por Dios, no el amor material, porque en el amor de Dios no hay decepción.

¿Por qué no entregar el corazón a Dios y a su dulce mensaje a través de las terapias trascendentales? Y la mejor terapia es el servicio devocional, espontáneo y amoroso. Este es el secreto del Bhakti yoga (yoga devocional).

Máximas:
"Siempre medite que Dios esta en todo y que El lo controla todo".
"Permita que el pensamiento de Dios lo mantenga alejado de los pensamientos mundanos".

Popular in the Community

Close

What's Hot