La primavera mexicana y el próximo presidente

Era de esperarse, mas aún así sigue siendo sorprendente. Una movilización estudiantil que hace lo que la clase política y el árbitro electoral han dejado de hacer. Una voz joven que está dejando en claro cual debe ser el futuro de el país. Sin duda alguna que el movimiento #yosoy132 ha comenzado a destapar la frustración y el despertar de un pueblo que se había escondido detrás del temor y el hartazgo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Era de esperarse, mas aún así sigue siendo sorprendente. Una movilización estudiantil que hace lo que la clase política y el árbitro electoral han dejado de hacer. Una voz joven que está dejando en claro cual debe ser el futuro de el país. Sin duda alguna que el movimiento #yosoy132 ha comenzado a destapar la frustración y el despertar de un pueblo que se había escondido detrás del temor y el hartazgo. Mucho hablan los partidistas de la necesidad de contrarrestar la apatía en los procesos democráticos. Pues ahí lo tienen, jóvenes hambrientos por derrumbar el patético control que posee la clase aristocrática, telecrática y corporativa del país.

¿Ah, no les gusta ésta primavera Mexicana? Pues claro, si siempre pensaron que los jóvenes apoyarían al mismo sistema que los ha dejado abajo. Ese sistema que les vende telenovelas y cuentos de hadas, embobando el tiempo al aire con historietas, ídolos falsos y propaganda que solo busca mantener a los de arriba, arriba y a los de abajo muy abajo. Vendiendo mentiras, cegando verdades y creciendo la absurda brecha entre los del poder y los que ahí los mantienen. Pero en estas últimas semanas - algo cambió. La mecha que aparentaba ser larga de un explosivo latente se acortó. Y el '68 se convirtió en un 132.

¿Porqué a mi? Dice incrédulamente el protegido priísta. Porque simboliza precisamente todo lo que está mal en éste país. Un producto mediático, un ídolo falso, un engendro y heredero de lo peor del viejo PRI bajo la propaganda de un supuesto nuevo PRI que nunca existió. Un candidato de telenovela, cuentos de hada e historietas - irónicamente casado con la mismísima protagonista del canal de las estrellas. Una carita, que según esto ni el verbo mata - pero detrás de él una espectacular maquinaria corrupta, amafiada y asentada en feudales estatales, caudillos legisladores y de obscuros personajes - como es el caso del Sr. Yarrington - que han mostrado que detrás del telón hay un nido de cucarachas.

¿Pero porqué no levanta, si es mujer? Se preguntan los partidarios de Josefina Vásquez Mota. Porque no es el hecho de ser mujer lo que cambia las cosas, sino de la burda venta del país por parte del PAN a los corporativos. No es sólo la violencia la que se rechaza sino la creación de el México Inc. Si, esa corporación nacida en los ochentas, arraigada en el Salinismo y corporatizada bajo el panismo. Esa corporación que nutre a los golosos y obesos con más dulces, mientras deja a los hambrientos con menos pan. No, no solo es la violencia la causa del abismo azul, sino gracias a las riendas entregadas al insaciable 1 por ciento del país. El PAN si cambió al país, se lo dio de las manos de los ricos a las manos de los más ricos. Y demostró que su antigua lucha desde la oposición - no era para crear una democracia para todas y todas sino para crear una exclusivamente para los empresarios. ¿Porqué no levanta Josefina? Porque es del PAN y el PAN ya se acabó.

Juicio político a Gordillo. Sí, y de una vez a su títere. Si de lo peor de lo peor se trata, esta mujer es el emblema del asco. Sin escrúpulos, es el símbolo sexual perfecto de una telaraña. Utilizando el poder, la fuerza laboral y a millones de mexicanos para estrechar aún mas su de por sí ya cirujeada figura. El clamor del movimiento estudiantil por sacar a esta mujer del sistema político, no solamente es acertada sino necesaria - es el pulso exacto de si en verdad existe una democracia. El dejarla rondar los pasillos del poder es abusar aún más de un país descarademente violado.

Y finalmente la pregunta de los seis millones de dólares. ¿Es el #yosoy132 un movimiento que impulsará a AMLO a la presidencia? Tal vez o tal vez no. Ese es el dilema de la primavera mexicana - abrirse al sol azteca o taparse de él. Sin duda alguna y debido a las similitudes ideológicas del movimiento estudiantil -habrá aquellos que entregan el fervor a su candidato. Pero ojo, el poder se mantiene en el poder porque con poder pueden. Y lo que Dios une, lo tratará de cambiar el hombre. Es decir, si ambos el movimiento estudiantil y la izquierda mexicana creen que mágicamente esto ya está solucionado entonces ambos saldrán devastadoramente desilusionados. Las décadas del ocaso progresista, las represiones, las muertes, el abuso, la corrupción, las persecuciones, las desapariciones forzadas, las izquierdas manipuladas, el partidismo oligárquico y el robo electoral que tanto ejemplifican la época moderna mexicana - no surgieron de la nada. Los intereses y los grupos en el poder, harán hasta lo imposible para mantener lo que hasta hoy bien les ha redituado. El que divide, conquista. Y el PRI, y el PAN y el COCHINAL muy bien lo saben.

Video sobre el #YoSoy132
:

Popular in the Community

Close

What's Hot