Crear una canción ¿Inspiración o perspiración?

Probablemente la pregunta que más me hacen en entrevistas es:
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

arthurlake muse

Probablemente la pregunta que más me hacen en entrevistas es:

"¿Cuál es el proceso de escribir una canción?, ¿escribes la melodía primero y después escribes las letras, o al revés?, ¿usas como base experiencias reales de tu vida o inventas cosas?, ¿tienes una musa?".

La respuesta es: Sí, sí, sí a todas las preguntas pero depende del día.
A veces una melodía entra en mi cabeza en la piscina o en la playa y después corro al piano a componer las armonías. A veces me siento al piano por horas y horas hasta que algo bueno sale. A veces pienso en algo que ha pasado en mi vida (puede ser bueno o malo) y salen las letras primero y después la música. Y a veces simplemente pienso en una fantasía, o una musa o algo mágico y surreal y salen sonidos y melodías.

Pero pese a esos intangibles y "dependes", lo que tengo clarísimo es que tengo que sentarme con una guitarra, o al piano, o simplemente con papel y lápiz y trabajar, trabajar y trabajar. Y una vez sentado y enfocado, de una manera u otra y sooner or later va a salir una creación nueva.

Hay cientos de cuentos de las historias detrás de las canciones, y para mí casi siempre son fascinantes. Paul McCartney escribió "Yesterday" (probablemente la canción más famosa de la música pop) pensando en dos cosas tristes: la muerte de su mamá y el haber roto una relación con su novia. John Lennon escribió "Imagine" una mañana, muy temprano sentado en el piano blanco de cola que tenía en su alcoba. Era sencillamente una esperanza musical para que toda la gente en el mundo pudiera unirse; de una esperanza bien personal nació un himno internacional para el mundo entero.

En mi álbum cd/dvd nuevo "Encanto Del Caribe" todas las canciones tienen sus historias. "Historia De Un Amor", que grabé con Natalia Jiménez, fue compuesta por Carlos Eleta Almarán, quien la escribió después de la muerte de la esposa de su hermano. Escribí una balada, "Que Te Vaya Bien", dedicada a las personas en todas partes del mundo que por cuestiones económicas y/o políticas, dejan sus hogares y familias en busca de una vida mejor en un país extraño. También hice un arreglo de "Hijo De La Luna" porque la melodía totalmente me cautivó cuando la escuché por primera vez e inmediatamente imaginé musas, colores y sonidos etéreos y un mundo totalmente de fantasía.

Entonces, mañana tengo planeada una sesión para crear algo nuevo con otro artista bien talentoso y conocido. Todavía no sabemos si va a salir la canción en una hora o en 5 horas, si será fantasía o realidad, balada o upbeat /movido. Pero lo que SÍ tenemos muy claro es que tenemos que sentarnos en el estudio y empezar a trabajar, trabajar y trabajar.

Descarga Arthur Hanlon and Friends "Encanto Del Caribe" aquí:
iTunes: http://bit.ly/PgFLtu

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot