La política de la frustración

Las permanentes propuestas de los politiqueros de siempre con sus "recetas mágicas" para sanar las múltiples dificultades sociales y el contraste con la realidad, es demasiado patente y lastimoso, dado que la mayoría no hace nada más a no ser que asegurarse el futuro propio y de su familia.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

california primarias

Ya casi nadie les cree a los políticos. "Tampoco a los periodistas y los medios", respondería a rajatabla más de una persona. Y con mucha razón. La desazón no es cuento chino, Los indignados no son extraterrestres ni socialistas, ni comunistas ni nadie que esté pintado de rojo. Así como existen en otros países, en este país ya asoman con frecuencia derechamente en contra de las grandes falacias. Ello a propósito de las Primarias que, por lo menos, en California, fueron escuálidas. Cada día más engañados, quizás en las elecciones generales los votantes se entusiasmen.

Groucho Marx, el genio de la comicidad, dijo alguna vez que "la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".

Ambrose Bierse añadía: "la política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares" y Enrique Tierno Galván no se quedaba atrás sentenciando que "en política se está en contacto con la mugre y hay que lavarse para no oler mal".

Verdad a toda prueba, que los más exigentes rebatirán con un tan poderoso como patéticamente ingenuo: "no todos son iguales ... hay algunos que se salvan y realmente luchan por la gente de abajo ... o sea, el pueblo".

Será ...

Que a nivel mundial existe un cada día más profundo hastío en la política y los políticos, no es una novedad. Tampoco, estamos descubriendo la quinta pata al gato.

Aunque es paradójico y, a la vez, masoquista, a medida que pasa el tiempo y los años la gente cree menos en los mismos a quienes elige para representarlos políticamente, tanto en congresos o municipalidades y otras instancias.

Es la combinación perfecta entre el deseo intrínseco del ser humano para que otros les hagan el trabajo, les paguen hasta sus deudas y el ingenuo anhelo que esos mismos "otros" les solucionen sus problemas mágicamente a cambio de darles poder.

Las permanentes propuestas de los politiqueros de siempre con sus "recetas mágicas" para sanar las múltiples dificultades sociales y el contraste con la realidad, es demasiado patente y lastimoso, dado que la mayoría no hace nada más a no ser que asegurarse el futuro propio y de su familia.

No solamente se ha incrementado el pesimismo en todo el orbe. Estados Unidos sufre el mismo fenómeno. Los estados, igualmente. Los condados no se escapan a la crisis de valores tan fundamentales como la fe que deposita un ser humano en otro.

Es por eso de la escasísima votación ocurrida en California. De acuerdo a estadísticas de empresas de opinión, aproximadamente unos 6 millones de votantes cumplieron con su deber cívico. Esto es sólo el 35% de los 17 millones del padrón de electores registrados.

Para darse una idea de que tan baja fue la participación, basta decir que en las elecciones primarias del 2008, sufragó el 57%. El récord anterior se estableció en 1996 con apenas el 41.9%.

Es para pensar. El número de votantes que participaron en las urnas ha sido el más bajo en los últimos años. Existe una tendencia clara en California ya que cada vez menos personas están votando lo que envía un fuerte y claro mensaje a los políticos de que a la gente no le importa en lo absoluto lo que ellos hacen.

La frustración es evidente, pero si no se ejerce el derecho de votación será difícil, por no decir imposible, que un ciudadano haga valer su voz, proponga alternativas y provoque cambios sociales.

Los resultados en los condados de San Joaquín y Stanislaus, no dejaron indiferente a nadie. A la orden del día estuvieron los hispanos.

Dos candidatos que tendrán que esperar hasta noviembre para saber quién será alcalde de alcalde de Stockton será Ann Johnston que obtuvo el 41.11%, mientras que Anthony Silva solo el 21.19%.

En la categoría para Supervisor del Distrito 1 del Condado de San Joaquín, ganó Carlos Villapudúa con una mayoría del 66.46%.

Para el puesto de senador de Estados Unidos, la demócrata Dianne Feinstein obtuvo el porcentaje más alto con un 49.5% en comparación del de los votos a favor mientras que por parte del partido republicano, Elizabeth Emenken tuvo solo el 12.7% de los votos.

Empezando por la renuncia de Xochitl Raya Paderes a la Asamblea Estatal por el Distrito 13, hasta el segundo lugar del ex astronauta José Hernández que igual consiguió meterse en la boleta definitiva, pese a quedar en segundo lugar con una diferencia de más de 15 puntos para muchos irrecuperables.

En el primer caso, unas semanas antes de las elecciones la candidata anunció que ya no correría como tal, aunque su nombre todavía aparecería en la boleta electoral. Argumentó que se debía a la preocupación por lo que llamó "ataques de campaña" que podrían afectar a su familia y en especial el proceso de adopción de un niño de 9 años de edad.

En las urnas ella recibió el 10% de los votos. La "contrincante", Susan Talamantes Eggman, que juega a hacerse pasar como hispana dependiendo del público al que se presenta, igualmente del Partido Demócrata, recogió el 40%, por lo cual ella se suma a la lista de nominados.

Por su parte, el ex astronauta José Hernández, de 49 años, (nuevo Distrito 10) alcanzó su objetivo de pasar a Noviembre, pero no le fue muy bien que digamos al lograr el 28.7% de los votos frente al republicano Jeff Denham, quien acaparó el 49.3% de los votos.

Debe de sacudirse un poco del título que lo llevó al espacio que solamente juega a favor con los hispanos que se entusiasman que lo ven como un ídolo cuasi mitológico. Los anglos lejos están de comerse el cuento.

Al contrario, parece incomodarles que un "mexicano" haya llegado al espacio bajo su bandera.

José Hernández tendrá que poner las barbas en remojo si desea ser miembro del Congreso.

Para que los políticos (hablamos en términos generales y a nivel mundial) no entren al mundo de lo que Louis McHenry Howe: "Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado" y el ex presidente estadounidense Ronald Reagan: "He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera", deberían ser menos mentirosos.

Popular in the Community

Close

What's Hot