Javier Sicilia: 'El próximo presidente solo administrará desgracia e impunidad'

En el marco de la gira "Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad" que realiza por diversas ciudades de Estados Unidos, patrocinado por "Global Exchange", al igual que lo hizo en su natal México, el también ensayista acusó a al Tío Sam de tener responsabilidad en las muertes de sus compatriotas en la guerra contra el narcotráfico.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

STOCKTON, California.- "Solo, ante el pelotón que lo ejecuta, Pro se ha puesto a rezar e invoca a Cristo; no lo alcanza el rencor, duro e imprevisto, de calles, ni la befa y la disputa. Su dolor el via-crucis rememora cuando bajo las sombras amanece y a la venganza jacobina ofrece su cuerpo en cruz, altivo cual la aurora. A Cristo imita en ese aciago día en que de pie enfrentado al soberano hace vivir su fe con su agonía. Vive al fin la verdad en esa muerte, y en el cuerpo de Pro que yace inerte se muere la victoria del tirano".

Título: "Agustín Pro". Autor: Javier Sicilia Zardain.

Lo que es la libertad de expresión en Estados Unidos. El poeta, novelista, periodista y activista social, habló de todo y dio con todo en su disertación en una universidad local, tal como describe crudamente su poema.

En el marco de la gira "Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad" que realiza por diversas ciudades de Estados Unidos, patrocinado por "Global Exchange", al igual que lo hizo en su natal México, el también ensayista acusó a al Tío Sam de tener responsabilidad en las muertes de sus compatriotas en la guerra contra el narcotráfico.

Con más chinos o asiáticos y estadounidenses que latinos (o mexicanos o méxico-americanos) en el auditorio, los primeros no dejaron de mostrar su sorpresa y algunos hasta su incomodidad con muecas en su rostro, ante la vorágine de conceptos contra el país que lo acoge como invitado y que era traducido e interpretado por una docente que manejaba los dos idiomas como los dioses.

"Ignominia". Es la palabra que utilizó para calificar las venideras elecciones presidenciales y parlamentarias en la nación azteca. Anunció que votará en blanco e hizo un llamado para que los mexicanos hagan lo mismo y no se amilanó en decir que el próximo Presidente mexicano solamente administrará la misma desgracia de años, la impunidad y el narco-estado, sin dejar de comparar el Virreynato con las sucesivas gestiones presidenciales del PRI.

Indicó que México necesita un gobierno y una agenda de unidad nacional con un candidato moral que unifique a la nación y que rompa la brecha entre el estado y la ciudadanía.

Lastimosamente ese candidato no existe, por lo menos en esta oportunidad.

Entrevistamos a Javier Sicilia, quien después de su presentación universitaria, recorrió algunas peligrosas calles de esta ciudad y se reunió, posteriormente, con decenas de pobladores que se quejaron de los altos niveles de violencia que en las últimas semanas ha cobrado la vida de seis jóvenes.

Ud. ha mencionado que el nuevo Presidente de México no podrá gobernar, ni hacer mayores obras. ¿Explíquenos?

"El que gane las próximas elecciones solamente va a administrar la desgracia, porque el país está en guerra y destrozado. Tenemos un 98 por ciento de impunidad. Siguen habiendo millares de muertos y no hay un camino hacia la paz y justicia.
Quien gane lo hará con mayoría relativas. ¿Cómo se puede gobernar un país en estas condiciones? ... simplemente se puede administrar el horror ... nada más".

¿Quién ganará las elecciones?

"No lo sabemos. Pueden suceder muchas cosas. Faltan tres meses y recién han empezado las campañas electorales. Debido a las actuales circunstancias, todo puede cambiar ...".

Pero las campañas pueden ser relativas, especialmente si tenemos en cuenta los antecedentes de manejo, intervención y fraude en las elecciones presidenciales del 2006.

"Sí ... pero yo espero que no gane ...

¿Y qué pasa si gana Enrique Peña Nieto?

"Vamos a volver al fascismo. Lo poco que hemos alcanzado de democracia se va a perder. A Peña Nieto no le interesa la ciudadanía. Es el único candidato que no se ha entrevistado con el movimiento ciudadano más importante que somos nosotros. Eso quiere decir que va a gobernar contra la ciudadanía. Si gana él, su partido, el PRI, va a controlar otra vez ambas cámaras y van a hacer las transformaciones a su modo.

¿Qué representa Peña Nieto?

"Los peores intereses de la nación, los poderes fácticos, el salinismo y todo lo que nos ha llevado a la actual desgracia como país"

¿Cómo es eso de que el sistema político mexicano es como el Virreynato?

"Pues es la manera de administrar el país como si fuera su propia casa y usarla para su propio beneficio. Ésa es la gran desgracia del país. Ello no es sólo potestad de del PRI, sino, también, de los otros partidos, en las partidocracias y todas las estructuras de las instituciones del estado. Así no se vive una democracia. Así se expolia un país".

¿De los 4, hay algún candidato que merece México?

"No es problema de los candidatos; el problema es estructura. Yo puedo decir que López Obrador es el mejor hombre, pero eso no hace... Dada las condiciones del país, López Obrador podría ser un Presidente acotado porque lo que trae de atrás, es igual de corrupto que otros".

¿Cómo votará Ud.?

"Yo voy a votar en blanco. Nos negaron la reforma política donde el voto en blanco tenía un sentido, pues para mí es un voto moral. No nos interesa que sigan gobernando el país así, porque no lo están gobernando ... lo están expoliando".

¿Recomienda el voto blanco o nulo?

"Yo lo voy a hacer".

¿Y para el resto de sus conciudadanos?

"Creo que es el camino. Ojalá haya la conciencia ciudadana suficiente para hacerlo.

Por: Armando A. Cervantes-Bastidas

Popular in the Community

Close

What's Hot