2043: el año de la igualdad

Para 2043, Estados Unidos será un país en el que la mayoría de la población estará compuesta por las minorías étnicas del país, las que actualmente conforman el 37 % de la población y serán el 57 % en 2060.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Nos imaginamos que todo será diferente. Antes del 2050, los blancos de este país dejarán de ser mayoría absoluta.

En unos 20 años, siempre y cuando estemos vivos y no se cumpla ninguna profecía maya, rusa, india y menos china, los estadounidenses arios comenzarán a preocuparse realmente con sudor frío y leves espasmos.

Será la década del 30 de este siglo y aquellos que en su sangre corren eritrocitos y leucocitos irlandeses, escoceses, británicos, ingleses, de cabello rubio, ojos verdes, altos y fornidos iniciarán una larga caminata.

Según proyecciones demográficas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, la actual mayoría blanca dejará de serlo, pasando a ser minoría en el 2043, dos años después de que la población general nacional supere los 400 millones de personas.

Este cambio responderá a dos tendencias claves: aumento de los hispanos de 53 millones 300 mil en la actualidad a 128 millones 800 mil en el 2060 y, también, al descenso de los blancos tanto en número total como en porcentaje.

Si se mantienen las tendencias presentes, en el 2060 cerca de uno de cada tres residentes serán de origen hispano, en comparación con la situación actual en la que cerca de uno de cada seis. Por su parte, la población negra aumentará de 41,2 millones a 61,8 millones y su porcentaje se elevará de un 13,1 % a un 14,7 % en el mismo 2060.

El informe, que cubre el período entre 2012 y 2060, es el primero que incluye proyecciones demográficas basadas en el Censo realizado en 2010. Los próximos 50 años marcarán momentos clave en las contínuas tendencias. Estados Unidos se convertirá en una nación pluralista.

Ubicado en ese tiempo, nos preguntamos cómo será la actitud de los gringos con respecto a los hispanos, negros, asiáticos y todo aquel que no tenga la piel limpia y sin haber sido tostada por el sol. Seguramente más condescendiente, afable, amable y más de alguno genuflexo.

Si actualmente las estadísticas cambian feroz y rápidamente en contra de los gringos y a favor de los hispanos, en cuanto a cantidad, pero no en cualidad, imaginémonos llegado el crucial año de 2043.

Si los números son acertados y el ritmo de crecimiento de los hispanos va de viento en popa, con sus mujeres embarazándose y teniendo hijos como conejas, para alegría de las grandes corporaciones que solo ven en este fenómeno pingües ganancias, efectivamente Gringolandia no lo será más y será un buen recuerdo.

Otro factor importante es el hecho que por primera vez en este país, el 2012 registró más muertes que nacimientos de blancos, entre los aproximadamente 198 millones de blancos, no hispanos.

Los hispanos siguen siendo el segundo mayor grupo racial o étnico de nuestra nación (detrás de los blancos no hispanos), y representan alrededor del 17 por ciento de la población total. Los asiáticos y los hispanos son desde hace tiempo entre los grupos raciales o étnicos de crecimiento más rápido de nuestra nación

Un análisis hecho por AP señala que, a pesar de ser una nación de inmigrantes, la mayoría blanca nunca estuvo en peligro en los 237 años de historia. Estados Unidos será la primera nación postindustrial en la que los blancos serán minoría.

La experiencia estadounidense siempre ha sido una historia de colores. En el siglo XX se plasmó la división entre blancos y negros. En el XXI nos estamos moviendo hacia un momento no blanco. Numéricamente, EE.UU. se está transformando.

El cambio se está alimentado por una ola moderna de gente de América Latina y Asia. Su flujo anual ha sido de 650 mil personas desde 1965 y la tasa ha ido en aumento, rebasando la de la última gran ola inmigratoria de hace un siglo. En esa ocasión, entre 1820 y 1920, llegaron irlandeses, alemanes, italianos y judíos de toda Europa, que convirtieron el puerto de entrada de Ellis Island, en Nueva York, en un monumento a la inmigración.

Desde el año pasado nacen más bebés entre las minorías que entre los blancos. Más del 45% de los niños en edad de guardería infantil y hasta el 12do grado son de minorías. Según el censo, en cinco años la cantidad de niños no blancos superará el 50%.

Hacia el 2039, las minorías raciales y étnicas serán la mayoría de la población en edad de trabajar y ayudarán a mantener a una población de ancianos desproporcionadamente blanca a través del Seguro Social y otros beneficios. Más de una cuarta parte de la población de entre 18 y 64 años de edad será hispana.

La población blanca es hoy de 197,8 millones de personas y se calcula que alcanzará los 200 millones en el 2024, momento a partir del cual experimentará un abrupto declive.

El ritmo de asimilación de los hispanos y asiáticos de hoy es a menudo comparable con el de los polacos, irlandeses, italianos y judíos que llegaron a comienzos del siglo XX y que se asimilaron totalmente.

Aproximadamente el 35% de los bebés hispanos son de familias pobres, comparado con el 41% de los negros y el 20% de los blancos.

Para 2043, Estados Unidos será un país en el que la mayoría de la población estará compuesta por las minorías étnicas del país, las que actualmente conforman el 37 % de la población estadounidense y serán el 57 % en 2060. La población minoritaria pasará de 116,2 millones a 241,3 millones para 2060, a decir de estadísticas oficiales de la Oficina del Censo.

Tal vez, empezando la década del 40 de este siglo, los libros de historia, las páginas web y cuanta cosa tecnológica salga para ese entonces, llevarán una frase similar a esta: "Estados Unidos, donde los blancos no hispanos alguna vez fueron mayoría absoluta , ahora es considerada como la exprimera potencia mundial, tanto en lo económico, como social y político y ....".

Quizás.

Popular in the Community

Close

What's Hot