Sanando a quienes ayudan a sanar: el alto costo del trabajo social

A través de los años, he escuchado muchas historias desgarradoras de niños cuya confianza y cuyos cuerpos fueron violados por adultos que debieron haberlos protegido.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Como CEO de Safe Horizon, organización dedicada a empoderar y sanar a las víctimas de crímenes y abuso, comúnmente visito nuestros centros de apoyo a los niños (Child Advocacy Centers). Estos extraordinarios centros para niños cuentan con personal compuesto por dedicados expertos que trabajan en equipo para investigar, juzgar y abordar el abuso infantil.

A través de los años, he escuchado muchas historias desgarradoras de niños cuya confianza y cuyos cuerpos fueron violados por adultos que debieron haberlos protegido. Pero un día escuché una historia que de alguna manera era aún peor: la de una madre que abusó a su hijo de una manera particularmente devastadora.

He tratado de no pensar en ello a través de los años, pero los detalles de esa historia se han quedado conmigo de manera perpetua. Y honestamente, las experiencias de este niño, y de muchos otros, le han cambiado el color a mi forma de ver el mundo. Hay veces que pienso que el mundo no es el maravilloso lugar que algún día pensé que era y que la persona promedio puede no ser tan benevolente como creía. Y resulta, que no estoy sola en esta experiencia.

Imagina escuchar historias terribles de violencia y abuso cada vez que vas al trabajo. Para muchos en Safe Horizon, esta es una realidad cotidiana. Nuestros representantes y consejeros de las líneas de atención a víctimas de violencia doméstica, hablan todos los días con sobrevivientes que temen por sus vidas, generalmente después de haber estado sometidas a años de brutalidad. Nuestros consejeros trabajan con familias de víctimas de asesinato, apoyándoles en el proceso de recuperación tras la muerte violenta de un ser querido. A través de Streetwork Project, nuestro equipo trabaja con jóvenes sin hogar que enfrentan la dura realidad de las calles de la ciudad de Nueva York, usualmente con resultados agónicos.

Trabajos como este pueden tener un alto precio, y experiencias como las mías, tristemente están lejos de ser poco comunes. A través de los últimos veinte años, hemos venido a comprender que aquellos que trabajan con personas sobrevivientes de experiencias traumáticas --víctimas de crímenes, veteranos de guerra y sobrevivientes de desastres naturales, por ejemplo-- sufren efectos que reflejan las secuelas que sufren sus clientes. Existe un término que define este fenómeno: trauma vicario.

De acuerdo con la Asociación Americana de Consejería (American Counseling Association):

La repetida exposición al material traumático de clientes, puede causar un cambio en la manera en que los consejeros se perciben a sí mismos, perciben a otros y al resto del mundo. Estos cambios pueden tener efectos devastadores en su vida personal y profesional.

La manera en como sanamos a quienes ayudan a sanar depende del tipo de trauma que están experimentando. Para algunos, los efectos de escuchar una historia de abuso por primera vez, puede causar reacciones inmediatas similares a las del Desorden de Estrés Post Traumático (PTSD por sus siglas en inglés), con síntomas como pensamientos intrusivos, inhabilidad para dormir y ansiedad.

Para otros, el efecto acumulativo de escuchar historias de sufrimiento humano a través de meses o años de desempeño en este trabajo, puede filtrarse en su vida personal y profesional. Los síntomas pueden incluir desde depresión, cinismo y desesperanza hasta exceso de estado de alerta o agotamiento.

Es importante para todos nosotros los que prestamos servicios sociales, contar con formas de apoyo establecidas, que nos ayuden a reducir los efectos del trauma vicario, especialmente en aquellas personas que están en la primera fila de atención al sufrimiento de las víctimas. No solo es lo más humano, sino que permite garantizar que podamos continuar al servicio del público con humanidad.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a aquellos que trabajan a diario para ayudar a otros?

En Safe Horizon, trabajamos con una organización externa que provee servicios de evaluación para el personal que provee intervención en crisis después de un incidente serio, como la muerte de un cliente a manos de su agresor. Por su parte, nuestros supervisores están capacitados para conducir sesiones que le permite a los miembros del personal explorar sus reacciones al trabajo, lo que posteriormente se traduce en planes personalizados de auto-intervención. Brindamos entrenamiento en trauma vicario a través de toda la organización, mientras incorporamos formas de resolución que van desde el apoyo por parte de los compañeros y hasta la meditación dirigida.

Normalmente concebimos a los bomberos y oficiales de policía como los primeros en responder ante una crisis o un desastre. Sin embargo, lo que olvidamos a veces es que los trabajadores sociales también son los primeros en responder. Los bomberos y oficiales de policía utilizan equipo de protección mientras hacen su trabajo; al abordar el trauma vicario, ayudamos así a proteger a nuestros trabajadores sociales mientras realizan el suyo.

Por favor únete a mí para celebrar el Día Mundial del Trabajo Social (World Social Work Day), dejándole saber a los trabajadores sociales el aprecio por su trabajo y todo lo que hacen por fortalecer nuestras comunidades, con la consciencia de que ellos a menudo pagan un alto precio al hacerlo.

Ayúdanos a manifestarles este reconocimiento por su vital trabajo. Firma nuestra tarjeta de agradecimiento virtual para los trabajadores sociales hoy.

Close

What's Hot