Más

Andy Jud

Recibir actualizaciones de Andy Jud
 

Romney vs. Obama ¿Qué cambiaría con Latinoamérica?

Publicado: 02/11/2012 19:00

obama y romney

Obama y Romney han hecho campañas, han hecho hasta un debate sobre la realidad mundial, pero muy poco ha salido a la luz sobre lo que verdaderamente piensan ambos candidatos para con la región latina.

Está claro que a Romney le preocupa Chávez. Inclusive en la Florida ahora ha puesto en marcha toda una campaña para contrarrestar las posibilidades del presidente Obama en un aviso publicitario donde justamente intenta "ligar" la figura del bolivariano con el presidente estadounidense. "Yo votaría por Obama si fuera estadounidense" afirma Chávez. Por otra parte a Cristina Kirchner de la Argentina si bien no ha querido decirlo directamente, está claro que no le gusta Romney demasiado, y sentiría un cambio de frente si vuelven los republicanos.

Pues bien, ante este panorama es bueno ir preguntándose que oportunidades o desafíos podría presentarle a Latinoamérica uno y otro postulante a la Casa Blanca.

¿Quién ganará las elecciones? ¿Barack Obama o Mitt Romney?

VOTA

Romney ha dicho en su plan de cinco puntos que quiere desarrollar un importante comercio con la región de las Américas. Para Romney ésta es una decisión para aumentar exportaciones y generar empleo. En ese aspecto hay que tener en cuenta que ya son varios los "key players" latinos que están obteniendo, más allá de México en el NAFTA, acuerdos de Libre Comercio para con Estados Unidos.

Colombia y Panamá han logrado un TLC (Tratado de Libre Comercio) durante la administración Obama. Recordemos Chile también se benefició en el año 2002 con la firma del presidente Bush de un acuerdo similar que reduce las barreras arancelarias entre ambas naciones y el Perú tuvo varios acuerdos de promociones que también ratificaron en el 2009 su TLC o zona de libre comercio firmado por los entonces presidentes George W. Bush y Alan García.

Es posible que Romney pueda ir avanzando y mejorando el comercio para con la región latinoamericana del Pacífico, que como vemos, ha tenido mucho auge durante la última década y algunos resultados concretos. La gran incógnita ha sido siempre Brasil, gigante del Sur que ha conformado con la Argentina y el Uruguay -y recientemente Venezuela- un espacio integrado (Mercosur) que por ahora se niega a un acuerdo libre con Norteamérica. En tanto, el problema de Paraguay seguramente se va a solucionar, pero la han aislado regionalmente por la situación planteada ante la salida del poder del ex presidente Lugo en un procedimiento discutible.

Obama ha visitado la región Sudamericana solamente una vez. Siempre ha dicho que Brasil y Chile son "los modelos a seguir". También ha estado en México y en el Salvador, en Colombia y en una Cumbre en Trinidad Tobago al inicio de su presidencia. En términos generales Obama ha tenido para con los países latinos -a excepción de México- algunos encuentros protocolares, alguna que otra reunión en la Casa Blanca pero se nota claramente que su presidencia estuvo más enfocada en los problemas de Medio Oriente y la coyuntura doméstica de los EE.UU..

Es posible que Obama entienda o cambie su parecer si gana la relección. Pero para algunos analistas es poco probable que Obama, visto como ha sido su primera parte, pueda generar un cambio mayúsculo. Su gobierno no tiene embajador en Caracas y recíprocamente le han obligado a los bolivarianos a retirar su embajador en Washington. Con Ecuador y Bolivia también ha habido un problema enorme en este sentido y gran parte de la presidencia de Obama ha sido con las naciones en el Alba bolivariano de tensión y sin embajadores.

Romney es posible que quiera intentar sumar al gigante Brasil y trate de enfocar su atención hacia Chávez si el venezolano se opone a un mayor intercambio comercial con los Estados Unidos. Recordemos que gran parte del petróleo venezolano se vende en los Estados Unidos y Romney en su plan ha dicho que quiere rápidamente iniciar actividades de explotación interna, incrementando la producción local, generando empleo y menor dependencia del petróleo foráneo. Esto para Chávez puede significar a mediano plazo una situación más tirante.

Habrá que ver entonces como juega Estados Unidos en los próximos años. Recordemos que las empresas multinacionales de origen estadounidense han invertido en la región latina intensamente durante esta pasada década y han desplazado en muchos casos a las firmas europeas, tanto en centros de producción como ser en México. Son importantes las inversiones de capital en el Brasil, Colombia y Chile.

Si la economía norteamericana mejora y si la calidad de los productos fabricados en Latinoamérica también logra ciertos estándares, es posible que estos acuerdos empiecen en los próximos años a tener un importante efecto. Algunos países podrían resultar por ende beneficiados y otros sufrirán un costo de oportunidad si sus economías permanecen cerradas o prefieren el proteccionismo.

Loading Slideshow...
  • Obama y el empleo

    El Presidente Obama le ha presentado al Congreso un plan detallado para crear empleo e impulsar la economía –manteniendo el empleo de los maestros, los policías y los bomberos, logrando que los trabajadores de la construcción vuelvan a trabajar, reduciendo impuestos para pequeñas empresas y ayudando a las familias a refinanciar sus hipotecas. Análisis independientes muestran que las políticas del Presidente crearán 2 millones más de empleos que las políticas del gobernador Romney en el curso del próximo año.

  • Romney y el empleo

    Mitt Romney reducirá los impuestos a la creación de empleos a través de una reforma de impuestos individuales y corporativos y detendrá los aumentos en regulación que están frenando a los creadores de empleo por el exceso de papeleo. Protegerá a los trabajadores y a las empresas de las tácticas de mano dura de los sindicatos y sustituirá el Obamacare con una reforma de salud real que controle los costos y mejore el cuidado.

  • Obama y su política económica

    El Presidente Obama ha beneficiado los ingresos de la clase media al reducir los impuestos para la familia promedio en $3.600 en los últimos cuatro años. Pero la mejor manera de impulsar los ingresos es creando empleos. El Presidente Obama ha fortalecido los programas de educación temprana como el Head Start, en el que los hispanos representan un tercio de los participantes. El Presidente impulsó 46 estados para que elevaran los estándares de la educación primaria y duplicó los fondos Pell Grant de manera que cerca de 150.000 hispanos adicionales han logrado pagar educación superior que permite obtener trabajos bien remunerados. Pero El Presidente sabe que es necesario hacer más.

  • Romney y su política económica

    En los últimos cuatro años ha caído el ingreso real de las familias, han aumentado los embargos hipotecarios, los estudiantes han acumulado exceso de deuda y han aumentado los costos de la salud. Mitt Romney cree que la clave para enfrentar estos problemas empieza con la generación de empleo. Romney buscará una reforma de impuestos que reduzca las tasas de impuestos para todos los estadounidenses y disminuirá el papeleo que eleva los costos y reduce el incentivo de contratación de las pequeñas empresas, que son el motor de creación de empleo en nuestro país.

  • Obama y la vivienda

    El Presidente ha puesto en marcha un plan para ayudar a que más familias responsables refinancien sus hipotecas y ahorren $3.000 por año. Y el “Homeowner Bill of Rights,” representa una serie de estándares que permiten que tanto los que solicitan crédito como los prestamistas operen con las mismas reglas. El Presidente está avanzando para asegurarse que reformemos el sistema de financiación de vivienda y que al mismo tiempo se mantenga el acceso para las familias que quieran comprar casa.

  • Romney y la vivienda

    Lo más importante que hará el gobierno de Romney para estimular la propiedad de vivienda será establecer políticas económicas que impulsen el crecimiento. Una economía en auge genera empleos que permiten que la gente pague sus hipotecas y crea demanda de vivienda para que los precios de las casas se recuperen. Los precios más altos de las casas sacarán a millones de propietarios de la situación de hipotecas bajo el agua (cuando la hipoteca es superior al valor de la casa).

  • Obama y las empresas

    El Presidente Obama ha reducido los impuestos para las pequeñas empresas 18 veces ayudándoles a contratar, invertir y ofrecer cuidado de salud. Durante su presidencia, la Administración de pequeñas empresas (SBA) ha apoyado más de 150.000 préstamos que ayudan a las pequeñas empresas a crecer y contratar nuevos trabajadores. El Presidente creó la National Export Initiative y luchó para proteger el Export-Import Bank, una institución que dedica el 85% de su trabajo a pequeñas empresas.

  • Romney y las empresas

    Romney lanzó su plan para una clase media más fuerte con los cinco puntos necesarios para una recuperación sólida. Uno de los objetivos de Romney es ser el campeón de las pequeñas empresas y su plan para lograrlo incluye la reducción de impuestos en la creación de empleos a través de una reforma de impuestos individuales y corporativos, frenando aumentos en la regulación y sustituyendo la reforma de salud de Obama.

  • Obama y la seguridad social

    El Seguro Social es absolutamente crucial para los hispanos – el 45% de los beneficiarios hispanos reciben todo su ingreso del Seguro Social. El Presidente Obama nunca pondría en riesgo el retiro de las personas mayores privatizando el Seguro Social y rechazará cualquier plan que reduzca los beneficios del Seguro Social. El Presidente Obama ha presentado los principios para que los dos lados contribuyan a fortalecer el Seguro Social de forma balanceada.

  • Romney y la seguridad social

    Mitt Romney ha presentado un enfoque que busca modernizar los programas sociales de Estados Unidos que garantizan su continuidad y vitalidad para futuras generaciones. Las propuestas de Romney no elevarán los impuestos ni afectarán a los jubilados de hoy o los que estén cerca de la jubilación. Romney propone que el Seguro Social debe ajustarse de dos formas para asegurar su permanencia en el futuro: 1. Para las futuras generaciones de jubilados Romney cree que la edad de retiro debe aumentar gradualmente para responder a los aumentos de longevidad. 2. Romney cree que en el futuro los aumentos de los beneficios deben ser menores para los jubilados con niveles e ingreso más altos.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 

Seguir a Andy Jud en Twitter: www.twitter.com/andyjudxusa

SIGUE VOCES