Andy Jud

Recibir actualizaciones de Andy Jud
 

En el Perú se debate qué hacer con la pena de Fujimori

Publicado: 31/10/2012 14:30

alberto fujimori

En el Perú el nombre Fujimori sigue siendo una braza caliente. El demonizado ex mandatario está recluido a una larga condena por violación de Derechos Humanos y corrupción, pero hace tiempo que sus familiares piden el indulto y ayer mismo el ex presidente Fujimori declaró que va a solicitar "su propio perdón" al presidente Ollanta Humala.

El indulto que pretende Fujimori es por razones humanitarias. El ex mandatario sufre de una enfermedad en su lengua y en la cárcel no lo pueden tratar como corresponde. "Esperemos que esto no sea parte de una negociación política" pedía en una radio local el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis. "Fujimori aún debe pedir disculpas por todos sus actos" ratificó.

Es posible que una junta médica deba revisar todos los antecedentes y así poder darle una vía libre al presidente Humala. "Voy a adherirme a la solicitud presentada por mis hijos con este documento que con mi firma va a ser presentado a la Comisión de Gracias Presidenciales" afirmó Fujimori en una carta hecha a puño y letra en la cual le pide a su abogado que actúe en su favor.

Fujimori aún debe pasar en la cárcel casi 21 años más por delitos como "homicidio agravado, secuestro agravado y corrupción". Hace pocos días una organización de Derechos Humanos basada en Washington, Freedom House, le pidió a Humala que no le den el indulto a Fujimori por el tremendo impacto que la noticia tendría en las organizaciones locales de Derechos Humanos y porque sería un retroceso en los avances contra la impunidad logrados en el Perú. "En este tipo de procesos, los estándares internacionales excluyen el perdón" afirma el documento de Freedom House citando casos en Guatemala, Sierra Leona y El Salvador.

En Lima han habido marchas de familiares y activistas contra la posible salida de Fujimori de la cárcel. Si bien se expresaron ante el Ministerio de Justicia, analistas creen que el país está casi dispuesto a terminar y cerrar este capítulo. "No al indulto. Es un insulto" decían las pancartas de los manifestantes.

"No tenemos rencor pero queremos que se haga justicia. Hubo muertos, hubo dolor, y esto no puede quedar impune" afirmaban los activistas de Derechos Humanos. Lentamente el "caso Fujimori" está llegando ahora al gobierno de Humala y será el presidente quien deba decidir si darle el perdón o negárselo.

Pero Humala aún tiene otro dolor de cabeza pendiente. En Lima, y bajo las ordenes del gobierno municipal, se ha actuado ferozmente corriendo a vendedores ambulantes en un mercado conocido como "La Parada" un hecho en el cual se desarrolló una intensa pelea campal con estos comerciantes, y en donde se vio a agentes policiales tirados en el suelo, golpeados también. A estas horas el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ya reconoce que la golpiza ha tenido enormes errores y que la Alcaldía de Lima bajo las órdenes de Susana Villarán debería analizar como han reprimido sus efectivos.

El tema no deja de impactar en los titulares de los diarios peruanos por las horribles imágenes en justamente un país que dentro de todo, está generando expectativas regionales de fuerte crecimiento. Pero pese a tener el Perú un interesante cambio en su presencia regional, aún se nota quedan muchos conflictos abiertos del pasado y del presente.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 

Seguir a Andy Jud en Twitter: www.twitter.com/andyjudxusa

SIGUE VOCES