'The Dark Knight Rises': Christopher Nolan no es Stanley Kubrick

Las razones por las que las cintas de Batman en la (ahora) trilogía de Christopher Nolan me parecen buenas, más no épicas... incluyendo que él es el personaje menos interesante de su propio universo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

christopher nolan dark knight rises
Hoy desperté con la idea de hacer un post sobre las razones por las que las cintas de Batman en la (ahora) trilogía de Christopher Nolan me parecen buenas, más no épicas. Desgraciadamente, Lev Grossman de Time lo hizo antes.

Después de leer su ensayo, sentí algo de vergüenza por no haber escrito el mío antes. Pero es probable que mis razones sean menos complicadas, así que cumpliré mi propósito matutino.

Christopher Nolan comenzó a brillar en mi mapa cinematográfico después de realizar "Memento" (2000). La primera vez que vi aquella cinta de cronología invertida, me pareció haber visto el génesis de un nuevo talento endiosable. Mi reencuentro con aquella película no fue tan afortunado. Para mí, "Memento" es eficaz únicamente cuando uno desconoce el 'giro'. Con repetidas visitas, la película carece de gancho. Me cuesta trabajo terminar de verla.

Nada de lo que el director hizo después me sorprendió hasta los anuncios de la llegada de "Batman Inicia" (2005). Al fin podría ver al Caballero Oscuro -- no es lo mismo que El Caballero De La Noche -- como yo ansiaba verlo. Debo resaltar que mi interpretación del personaje está muy empatada con el perfil de un psicópata. Bruce Wayne carga un trauma brutal, capaz de nublar su juicio. La serie "Batman: Black And White" tuvo un gran impacto en mi relación con el héroe de Ciudad Gótica. Esta colección de cuatro tomos se desarrolla de un modo mucho más cercano a "Se7en" (1995), de David Fincher, que a cualquiera de las tres entregas de Nolan. Wayne/Batman es un tipo torturado y sus métodos pueden llegar a causar escalofríos en el lector. Además es el personaje principal de esta saga. Él es quien debe sufrir cambios durante el desarrollo del arco narrativo, por encima del resto de los participantes.

Con "Batman Inicia", los realizadores cuentan un perfecto crecimiento de Bruce Wayne hacia su mitad más siniestra pero, una vez que ésta llega, carece de personalidad. El Batman de Nolan es el personaje menos interesante de su propio universo. Yo veo que Harvey Dent crece, Rachel Dawes sufre cambios drásticos, el Joker crece y hace temblar a todo mundo... Incluso el desaprovechado Espantapájaros es un ente mucho más atractivo que el tipo cuyo nombre da título a las cintas.

La estética fría del director, con todo y lo hermosa que es una vez proyectada en pantalla, es justo la misma de sus otras cintas ("Inception" siendo el caso más reciente y otro con el que tengo muchísimos problemas de argumento).

La serie del superhéroe de DC Comics posee mucha filosofía y referencias directas con el mundo en que vivimos hoy en día, pero no las resuelve, simplemente las plantea.

Uno de mis ejemplos clásicos al discutir con fanáticos de Batman sobre lo insulsas que me parecen sus traducciones a la pantalla grande, es la escena de la fiesta en "El Caballero De La Noche" (2008), típica falla del director: el Joker y su séquito llegan a la elegante fiesta de Bruce Wayne a armar alboroto. Después de amenazar a los presentes durante un buen tiempo, enfrentan a Batman, quien aparece al rescate de su amada Rachel. Juntos caen desde lo alto de un edificio mientras, asumimos, el Joker sigue sembrando terror entre los invitados. Cuando el héroe aterriza violentamente junto a su amorcito, la escena termina. Ya. No hay más. Pero la lógica dicta que algo debió pasar en la fiesta. ¿Qué hizo el Joker? ¿Bebió tres martinis y se partió a casa a ver el noticiero de las 9? ¿Recitó poemas? ¿Por qué no concluye lo que se planteó desde el inicio?

Las cintas se toman demasiado en serio para permitirse errores de esa magnitud. Como drama no llegan al calibre de "The Deer Hunter" (1978), pero la mayoría de los medios las tratan como si así fuera. Prácticamente no hay humor, lo que también las vuelve algo absurdas. En el mundo real hay humor, por muy serias que sean las situaciones.

Es posible que las tramas sean tan complejas y dotadas de filosofía como para ofrecer un tipo de entretenimiento mucho más nutrutivo que el de "Transformers" pero, si deseara ese nivel de profundidad, lo buscaría en una cinta de Darren Aronofsky --sobre todo porque las secuencias de acción tampoco son el fuerte de Nolan, a diferencia de otros directores como Tarantino o Alex Proyas y su magnífica "The Crow" (1994), una de mis películas de cómic favoritas--.

Al final "El Caballero De La Noche Asciende" --el título en español será imposible de colocar en una marquesina-- será un éxito rotundo, con una historia mucho más ambiciosa que la reciente "Los Vengadores", pero será injusto alabarla por encima de cintas muy superiores.

Anne Hathaway es Catwoman

Fotos de "The Dark Knight Rises"

Popular in the Community

Close

What's Hot