Más

André Félix-Díaz

Recibir actualizaciones de André Félix-Díaz
 

Viviendo en el horror: 10 cintas de terror para no dormir

Publicado: 29/08/2012 16:00

martyrs
Todos mis amigos saben que soy fanático del cine de horror. Lo fui desde que vi en un cine 2 x 1 A Nightmare On Elm Street 2 y 3. Juntas. Y se fue la luz en el cine. Antes de eso, la idea de ver una película de terror me daba demasiado miedo. Pero ese día nació un monstruo en mí, un hambre que me hizo devorar todo lo que pudiese obtener sobre el género.

Es por eso que varios de mis amigos o conocidos me preguntan si sé de alguna "que realmente asuste". Por lo general no sé contestar a esa pregunta.

¿Qué es lo que realmente buscan cuando preguntan eso? No a todos nos da miedo lo mismo. Hay películas efectivísimas únicamente por las gracias que sus productores hicieron con el sonido --como es el caso de la original El Ojo. La coreana, pues--, mientras hay otras con escenas fantásticas pero grotescas que se han incrustado en las listas de culto, a pesar de no ser necesariamente buenas --como es el caso de la primera Hellraiser, que parece una telenovela con exceso de vísceras y sangre--. Y, para mí, hay una parte del terror que escarba en cosas que bien podrían ser ciertas, por mucho que se exageren. Esa es mi zona favorita, y la mayoría de las películas que recomiendo tienen que ver con ello.

Mis títulos más querid... Err... Un momento. ¿Por qué diablos escribo sobre esto a mediados de agosto? Bueno, los editores de revistas vivimos con un adelanto de dos meses, a diferencia del resto de nuestros congéneres. Para mí ya es octubre. Al menos laboralmente. Halloween y las fiestas del Día De Muertos me ponen a pensar en cintas para recomendar a quien pregunte. Así que ya tienen el contexto y, si quieren las recomendaciones, he aquí mi Top 10 de cintas de horror para no dormir. Escogí algunas que no aparecen en muchas de las listas que flotan en la red, con uno que otro clásico que no se puede ignorar.

Y no... No creo que El Exorcista sea aterradora.

Loading Slideshow...
  • 1. MÁRTIRES (Martyrs)

    <strong>Dirige: </strong>Pascal Laugier <strong>Salen: </strong>Morjana Alaoui, Mylène Jampanoï Esta es, a mi gusto, una de las más deliciosas e intensas películas de horror que se hayan hecho. Olvídense de todo lo que les han dicho antes. El director la escribió durante una depresión y se nota. Es un poco complicado describir su trama, porque la película muta todo el tiempo y, al principio, parece ser una historia de fantasmas, pero pronto se convierte en un descenso terrible al Infierno.

  • 2. LA HORDA (La Horde)

    <strong>Dirige: </strong>Yannick Daham, Benjamin Rocher <strong>Salen: </strong>Claude Perron, Jean Pierre Martins Con la nueva ola de la cultura zombi por todos lados, la verdad es que uno comienza a hartarse. El escenario clásico del cine de muertos vivientes es retomado aquí --ellos atacan, nosotros nos encerramos, todo sale mal-- con un nivel de perversión que pocas cintas se atreven a explorar. Para mí es como si Irreversible tuviera sexo con La Noche De Los Muertos Vivientes. Ajá.

  • 3. LA MASACRE DE TEXAS (The Texas Chain Saw Massacre)

    <strong>Dirige:</strong> Tobe Hooper <strong>Salen:</strong> Marilyn Burns, Edwin Neal Hablo del clásico de 1974, no el horrendo <em>remake </em>que debe explicarnos todo para justificar la maldad. No hay nada peor que las explicaciones. En la cinta original --que a pesar de tener poca sangre es estrujante y efectiva--, cuatro veinteañeros exploran la casa de sus padres y terminan como el plato principal de una familia de desquiciados rurales. Es bastante incómoda y tiene un aura de tensión pocas veces igualada.

  • 4. HAUTE TENSION

    <strong>Dirige: </strong>Alexandre Aja <strong>Salen: </strong>Cécile De France, Maïwenn Una sensación de constante repulsión es lo que provocan muchas de las secuencias de esta joya del <em>slasher </em>(el subgénero donde los asesinos desquiciados son la maldad y no algo sobrenatural). Después de esta película su director, Alexandre Aja, partió a Estados Unidos a hacer cosas de mucho menor calidad. Aquí, un psicópata anónimo aterroriza a una familia en su casa de campo y la única sobreviviente lo enfrenta hasta llegar a un final algo confuso pero realmente orate.

  • 5. EL RESPLANDOR (The Shining)

    <strong>Dirige:</strong> Stanley Kubrick <strong>Salen:</strong> Jack Nicholson, Shelley Duvall Kubrick hizo prácticamente cada género cinematográfico y lo hizo bien. Aquí una de sus tres mejores películas. Es posible que ya no resulte una experiencia tan poderosa como cuando fue realizada, pero no por ello deja de ser fascinante. La historia de un hombre que aterroriza a su familia en un hotel alejado de la civilización, por mandato de algunos espíritus, es deliciosa y violenta.

  • 6. DÉJAME ENTRAR (Lat Den Rätte Komma In)

    <strong>Dirige: </strong>Thomas Alfredson <strong>Salen: </strong>Kare hedebrant, Lina Leandersson La sueca, no el <em>remake</em>. A mi gusto es la mejor película de vampiros que se ha hecho. La atmósfera sueca, gélida y desesperanzadora es un escenario perfecto para la amistad entre dos 'niños' solitarios. Oskar y Eli viven el romance que Twilight jamás se atrevería a retratar. Es una película lenta y bastante sutil, pero cuando llega la hora de la verdad, es deliciosa.

  • 7. INSTINTO SINIESTRO (À L'Intèrieur)

    <strong>Dirigen: </strong>Alexandre Bustillo, Julien Maury <strong>Salen: </strong>Béatrice Dalle, Alysson Paradis Aquí una gran película con un enorme problema. Es probablemente una de las cintas <em>slasher </em>más sangrientas y perversas que se han hecho, pero justo al final ocurre algo que destruye la trama. Sin embargo, para momentos de tensión insoportable, funciona y mucho. El argumento es muy simple: una mujer embarazada pierde a su esposo en un accidente. Durante Noche Buena, es visitada por una psicópata que desea al bebé para sí misma. Y sin anestesia. Si Hitchcock hubiera sido más gráfico, tal vez habría hecho algo así.

  • 8. SHUTTER

    <strong>Dirigen: </strong>Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom La tailandesa de 2004, no el <em>remake </em>gringo. Aunque roba mucho del estilo visual de otras películas asiáticas sobre fantasmas (Ju-On y El Aro), es mucho más tétrica. El uso de fotografías 'legítimas' de fantasmas le da un aire mucho más real, a pesar de que todo sea una falacia. La secuencia en el cuarto de fotografía vale la renta/compra/descarga. Apaga la luz y mira a tu novia sufrir.

  • 9. HOLOCAUSTO CANÍBAL (Cannibal Holocaust)

    <strong>Dirige:</strong> Ruggero Deodato <strong>Salen: </strong>Robert Kerman, Francesa Ciardi Antes de El Proyecto De la Bruja De Blair, la idea de una cinta donde se presentara la desaparición/muerte de un grupo de documentalistas fue realizada por el director Ruggero Deodato en 1980. Él fue a quien se le ocurrió esta cosa de mal gusto y bastante gráfica sobre un grupo de exploradores que intentan grabar las costumbres de pueblos indígenas amazónicos y se aprovechan de ellos violando y matando. Cuando los nativos se hartan, su venganza es bastante sádica. Parte de la campaña consistió en que los actores desaparecieran --una cláusula del contrato lo especificaba-- para reforzar la autenticidad de sus muertes. Contiene secuencias reales de crueldad contra animales.

  • 10. EL DESCENSO (The Descent)

    <strong>Dirige: </strong>Neil Marshall <strong>Salen: </strong>Shauna Macdonald, Natalie Mendoza Una película visceral donde puras mujeres son sometidas a claustrofobia e histeria total en un sistema de cuevas habitado por los hermanos malvados de Gollum. El estilo en que está filmada la hace extremadamente claustrofóbica y envolvente, además de que hay mucha sangre y conducta animal para satisfacer a los fans del género.

 

Seguir a André Félix-Díaz en Twitter: www.twitter.com/@macho_cabrio

SIGUE VOCES