Los cinco niveles de apego en los seres humanos

Recientemente tuve el gran gusto de conversar con don Miguel Ruiz Jr., autor del libro "Los 5 Niveles de Apego: Sabiduría Tolteca para el Mundo Moderno" ("5 Levels of Attachment - Toltec Wisdom for the Modern World", en inglés) e hijo del reconocido autor del"Los Cuatro Acuerdos", don Miguel Ruiz.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Recientemente tuve el gran gusto de conversar con don Miguel Ruiz Jr., autor del libro "Los 5 Niveles de Apego: Sabiduría Tolteca para el Mundo Moderno" ("5 Levels of Attachment - Toltec Wisdom for the Modern World", en inglés) e hijo del reconocido autor del best-seller "Los Cuatro Acuerdos", don Miguel Ruiz.

De origen Mexico-americano, Miguel Ruiz Jr. comenzó su aprendizaje a los 14 años de edad cuando su abuela Sarita abrió un templo espiritual y de sanación en San Diego (California) y empezó a compartir la sabiduría de su familia con la comunidad, afirma. Esta tradición oral Tolteca viene de muchas generaciones atrás y ella deseó continuarla en los Estados Unidos. Miguel le ayudaba a hacer la traducción de sus mensajes al idioma inglés.

Así mismo, don Miguel Ruiz Sr. aprendió de su mamá y a su vez estudió medicina, lo cual Miguel hijo absorbió el aprendizaje de su papá y su abuela de ayudar a sanar a la gente y ayudarla a sentirse mejor tanto física como interiormente.

Con el paso de los años, el conocimiento de Miguel Ruiz Sr. fue siendo más profundo dirigiéndose hacia la raíz de los males internos y externos y Miguel hijo fue entendiendo cómo no se trata solamente de aliviar síntomas sino de llegar a la causa, la cual está en los pensamientos y en la forma de sentir.

Este punto llamó poderosamente mi atención ya que en mi propio proceso los ángeles me han enseñado que la raíz de nuestras enfermedades físicas e internas se encuentra en nuestras emociones.

También don Miguel mencionó cómo meditar tiene que ver con concentrarnos en una sola cosa y ser capaces de dominar nuestra mente para que haga lo que le ordenamos y no sea ella la que nos domine a nosotros. El proceso que él aprendió de su abuela es: 1. Cerrar los ojos y resistir la tentación de abrirlos (aquí, agrega, estamos empezando a utilizar nuestro libre albedrío al fortalecer nuestra voluntad y resistir a la tentación). 2. Concentrarse en una sola cosa y no permitir que los sonidos externos nos distraigan. 3. No distraerse por lo que pasa en nuestro cuerpo. 4. No dejarse llevar por las distracciones que pretenda crear la mente. Este proceso lo lleva a uno de lo exterior a lo más interno que es lo que existe en nuestra mente.

Los ángeles también me han enseñado un proceso muy similar y me encanta ver cómo el aprendizaje es prácticamente igual así provenga de fuentes diferentes...lo importante es enfocarnos. Cuando las personas preguntan cómo meditar, don Miguel Ruiz Jr. lo explica aquí de una manera muy clara y concreta que es, como lo indiqué, básicamente la misma manera en que los ángeles me lo han enseñado.

Leyendo sobre la filosofía Tolteca y los ángeles, encontré algo referente al ángel de la muerte, el cual siempre está al lado de uno, siempre camina con uno y está al lado del hombro izquierdo y nos ha prestado todo lo que nosotros poseemos, así que cuando llega el momento se lo pide a uno de nuevo. Al respecto, Miguel Ruiz Jr. enfatiza el hecho de que los ángeles son mensajeros y en el caso del ángel de la muerte explica que éste nos ayuda a recordar que estamos vivos y somos parte de la manifestación de la creación. Los ángeles existen así no creamos que existen. La verdad existe así yo no crea en ella, afirma. El cree que todos somos ángeles pues ve que todos somos energía, somos amor y podemos ser mensajeros (según nuestra intención, el mensaje podrá ser de una clase o de otra).

Cuando le pregunto acerca de la manera en que Dios es visto según las raíces Toltecas y en general la filosofía que ha aprendido durante toda su vida, don Miguel expresa que para él Dios es la verdad y lo es todo. Todo lo que ve, todo lo que siente, todo lo que experimenta en la vida es Dios.

Los Cinco Niveles de Apego

En su libro "Los 5 Niveles de Apego: Sabiduría Tolteca para el Mundo Moderno", Miguel Ruiz Jr. describe cómo nuestra mente va creando diferentes creencias que son en las que los seres humanos nos basamos para vivir nuestra vida (de manera inconsciente) y que él describe a través de esos 5 apegos o niveles: 1er. Nivel: El Auténtico Yo ó el Auténtico Ser. Yo soy vida sin importar lo que yo piense. Yo sé que estoy vivo. 2do. Nivel: Preferencia. Yo sé que estoy vivo y puedo ir en cualquier dirección. Yo utilizo lo que conozco como el instrumento que me lleva a la dirección que quiero ir. Yo me apego y cuando el momento pase, me desapego. 3er. Nivel: Identidad. Yo utilizo lo que conozco para saber quién soy. Comienzo a imponer lo que conozco para identificarme y saber quién soy. Aquí, explica, uno comienza a perder lo que es vida pues nos estamos basando solamente en una definición (yo soy XXX, soy de X país, etc.). 4to. Nivel: Internalización. Yo uso lo que conozco para darme las reglas para mi propia aceptación. Uno comienza a 'domesticarse' de acuerdo a esas reglas (por ejemplo, quiero ser buen ciudadano, quiero ser un buen católico, quiero ser un buen profesional, etc.). Aquí comenzamos a distorsionar lo que vemos para que sea lo que queremos que sea. 5to. Nivel: Fanatismo. Lo que yo conozco o sé me controla por completo (por ejemplo, las personas que son fanáticas religiosas solo ven por los ojos de su religión). Hay un apego tan grande que se genera una distorsión y puede generar sentimientos negativos como odio, miedo, etc. Aquí, como en el nivel 4, el amor es condicionado.

¿Cómo dejar los niveles de apego? Buscando el amor incondicional, dice Ruiz. Darnos cuenta de manera consciente de la manera en que estamos pensando y sintiendo. Ser más conscientes de nuestro libre albedrío y amarnos como somos. A esto, se suma el perdón. El perdón es aceptar la verdad y la dejamos ir. En resumen: amor incondicional, perdón, aceptación, reconocer que somos y existimos sin 'complicarnos' pensando en cuál es nuestra identidad y darnos cuenta que estamos vivos, que somos vida.

Ser Feliz

Al preguntarle a Miguel Ruiz Jr. cuál es el aprendizaje más importante que ha recibido por parte de su padre y de la filosofía Tolteca que forma parte de sus raíces, él lo define en dos palabras: "ser feliz". Este es el objetivo. "Uno tiene la opción de prestar atención a los pensamientos que le hacen infeliz. Uno decide cómo vivir su vida y qué actitud tener hacia ella", indica. Esto no significa pretender estar feliz todo el tiempo pues al final esto sería mentirse a sí mismo. Significa más bien aceptarnos cómo somos y aceptar cómo nos sentimos en el momento, vivirlo y seguir hacia adelante.

En español, "Los Cinco Niveles de Apego: Sabiduría Tolteca para el Mundo Moderno" es distribuido por Ediciones Urano.

*Ana Mercedes Rueda cuenta desde su infancia con la capacidad de canalizar mensajes de los ángeles. Ha figurado en diversos medios de comunicación de su país natal, Colombia, así como de Estados Unidos y Latinoamérica entre los que se cuentan Univisión, AOL, Terra, AARP en Español, RCN TV, diario La Prensa y otros. Ana Mercedes es comunicadora social/periodista con 21 años de experiencia en esta área. Actualmente se dedica por completo a su trabajo en el campo espiritual como columnista, escritora, conferencista y conductora radial, entre otros. Website: www.mensajedeangeles.com Email: info@mensajedeangeles.com.

TAMBIÉN VE:

Popular in the Community

Close

What's Hot