Amanda Fernandez

Recibir actualizaciones de Amanda Fernandez
 

Latinos responden al llamado por ofrecer una educación de calidad para todos

Publicado: 13/08/2012 16:28

educacion en estados unidos

Este próximo año escolar ingresará un numero récord de 5,800 nuevos maestros a Teach For America para trabajar en las escuelas más necesitadas de la nación. Esta cifra incluye 550 que se identifican como latinos, marcando el mayor ingreso de miembros hispanos a Teach For America durante sus 23 años de historia. Con este número de nuevos maestros, Teach For America tendrá un total de 10,000 miembros de primero y segundo año que llegarán a más de 750,000 estudiantes - 40 por ciento de quienes son latinos - a través de 46 regiones en 36 estados y el Distrito de Columbia. Esto ubica a Teach For America entre los mayores proveedores de maestros hispanos en el sistema de escuelas públicas del país.

¿Quiénes son estos latinos y por qué decidieron unirse a este esfuerzo?

Si bien persiste el concepto errado de que todos los maestros de Teach For America son personas privilegiadas, hay cierta verdad en el hecho de que nuestros maestros, incluyendo a los hispanos, han disfrutado el privilegio de lograr acceso a un título universitario y muchos han sido afortunados al tener a alguien en sus vidas, quienes los ha apoyado para perseguir sus metas educativas. Cada uno de nuestros maestros tiene pasión en lo que significa este privilegio -- ellos saben que una excelente educación no debe ser algo que sólo algunos de nosotros podamos tener. Debería ser el derecho de cada niño y cada familia.

Los miembros y egresados de origen latino a quienes yo conozco están muy involucrados y comprometidos con el problema de la desigualdad educativa de su generación, teniendo como meta: garantizar que los jóvenes que están creciendo en medio de la pobreza reciban las oportunidades educativas que merecen, un problema que tiene un impacto desproporcionado para los latinos. En la actualidad, los hispanos tienen las mayores tasas de pobreza en la nación, donde uno de cada tres niños hispanos viven en comunidades de bajos recursos y, en promedio, los niños de nueve años ya se encuentran dos o tres cursos detrás de sus contemporáneos más afortunados.

Muchos de los miembros latinos de Teach For America se han visto impactados por experiencia propia de la desigualdad en el acceso a la educación, y quieren formar parte de algo más grande que ellos mismos. Ellos vienen de todo el país, de comunidades como Boston, Miami, el este de Los Ángeles y Kansas City. En muchos casos hay una historia compartida y una comprensión de la experiencia latina que les ayuda a lograr confianza con sus estudiantes y sus familias. Las habilidades de liderazgo con las que vienen y que continuarán desarrollando, junto a su profunda comprensión de los retos que enfrentan nuestras comunidades hispanas, son la base para convertirlos en ejemplos a seguir para sus estudiantes.

Estos líderes académicos innovarán, con sus propias soluciones, cómo ayudar a sus estudiantes y sus familias a aspirar a los logros educativos. Más adelante, tomarán diferentes caminos en su continuo esfuerzo por cerrar la brecha de la educación - muchos seguirán enseñando y llevarán a sus alumnos a alcanzar logros importantes, otros liderarán sus escuelas propias, otros abrirán sus propias organizaciones sin ánimo de lucro, en fin, se convertirán en líderes políticos, y la lista continúa. Todo esto para garantizar que cada niño reciba una excelente educación, sin importar donde vive o el color de su piel.

Durante los últimos 23 años hemos visto que, gracias a la experiencia exitosa de enseñar en algunas de las escuelas más necesitadas de nuestra nación, estos líderes latinos logran la credibilidad, la inspiración, la esperanza y la audacia de creer en su capacidad de ayudar a transformar vidas. Esta experiencia alimentará la rabia y la frustración acerca de una situación devastadora para los prospectos de vida de niños como ellos, que vienen de sus mismas comunidades. Ellos lograrán entender que la indiferencia no es una opción.

Mi esperanza es que los lectores de este blog tengan la oportunidad de interactuar con los miembros y egresados latinos del grupo. A diario me inspiran sus motivaciones y sus esfuerzos por formar parte de un cambio positivo en la trayectoria de vida de los niños hispanos a lo largo y ancho del país. Mientras continuamente estamos trabajando para comprometer más latinos en esta labor, me motiva el avance que estamos viendo y el impacto que este número creciente de maestros latinos tendrá sobre nuestras escuelas y comunidades.

 

Seguir a Amanda Fernandez en Twitter: www.twitter.com/@amanfernan24

SIGUE VOCES