El ahijado, la calle, la empresa y el fantasma de Hugo Chávez en El Salvador

El ahijado, la calle, la empresa y el fantasma de Hugo Chávez en El Salvador
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

salvador

En El Salvador al presidente Venezolano Hugo Chávez se le acusó de financiar un partido político de izquierda se habló de un bulevar que llevó su nombre por seis años, un ahijado y una empresa. Su nombre siempre estuvo en las polémicas de la política salvadoreña.

Desde las elecciones presidenciales del año 2008, cuando fue electo Presidente de la República, Antonio Elías Saca, la figura de Chávez comenzó a tener mayor presencia entre los políticos, la población y los medios de comunicación.

Durante esa campaña de 2008, en la mayoría de los anuncios propagandísticos del partido ARENA los mensajes eran que en El Salvador al ganar el FMLN, organización política de ideología de izquierda, la nación llegaría a ser como "la Venezuela de Hugo Chávez" y "que el mandatario venezolano tendría una injerencia política y económica en la conducción del país".

La exhibición de anuncios bajo el lema de "Yo no vendo El Salvador", donde se mostraba a niños vestidos de militares que hablaban de defender la revolución bolivariana de Chávez y que habían sido "adoctrinados" (según el spot propagandístico), así como la difusión de las constantes peleas con algunos medios de comunicación venezolanos era el pan diario de la población salvadoreña.

El mensaje principal era que el país caería en manos del comunismo bajo el llamado Socialismo del Siglo XXI pregonado por Chávez, de manera que la educación para la juventud y la niñez, y la economía serían como la Cuba de Fidel y la "Venezuela Chavista".

Para las elecciones presidenciales de 2009, donde ganó el actual presidente Mauricio Funes bajo la bandera del FMLN, la tónica de los mensajes propagandísticos no cambió. La idea principal de la campaña política fue el temor a que El Salvador cayera bajo las manos comunistas con el Socialismo del Siglo XXI, y otra vez la figura de Chávez salió a relucir y fue explotada al máximo.

Algunos videos como estos que eran transmitidos por la televisión salvadoreña durante la campaña presidencial de 2009 aún pueden verse
en You Tube.

En tierras salvadoreñas, Chávez fue visto con desdén por unos y con temor por otros, en particular por aquellos sectores más radicales de la gente de ideología de derecha; pero fue idolatrado por el sector más extremista de los de ideología de izquierda.

Diversos debates en torno a su injerencia en la política y la economía de El Salvador saltaron a la palestra política salvadoreña durante estos años, y fueron el bocadillo de la prensa. Alimentados por los dimes y diretes de los dirigentes de los partidos políticos.

La derecha salvadoreña siempre acusó al FMLN de recibir dinero de Hugo Chávez para sus campañas políticas y el funcionamiento del partido. Tanto el gobierno de Venezuela como los dirigentes de ese partido siempre lo negaron, y para defenderse acusaron al partido ARENA de
recibir dinero del narcotráfico.

Entre estas acusaciones entró a figurar el proyecto de Alba Petróleos, una empresa creada en 2006 en El Salvador por una veintena de alcaldías gobernadas por el FMLN y la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) para comercializar combustibles y otros productos derivados del oro negro en gasolineras salvadoreñas.

Alba Petróleos ha sido vista por los partidos salvadoreños de ideología de derecha y por la cúpula empresarial de El Salvador como una de las formas que el FMLN recibe dinero del gobierno de Venezuela.

Algunos llaman en tono de broma a Alba Petróleos la empresa de Chávez, y dicen" vamos a llenar los tanques de los carros a las gasolineras de Chávez".

La empresa tiene otros negocios como ALBA Alimentos, que financia créditos a pequeños productores agropecuarios y una financiera con un capital de alrededor de cinco millones de dólares que otorga créditos a microempresarios. También el FMLN ha dicho que la empresa brindará becas de estudio y servicios médicos en los próximos meses.

Discordias públicas e interés mutuo Chávez sabía que su figura en El Salvador generaba polémica. En diversas ocasiones se refirió a ello durante cumbres presidenciales y
conferencias de prensa.

En este vídeo, el ex presidente Venezolano hace referencia al interés que en El Salvador los políticos y la prensa tienen en su figura.

Cuando se desarrollaba la campaña para la elección de 2010 de la Presidencia de República de El Salvador, el líder venezolano dijo en una conferencia de prensa que se sentía uno de los candidatos presidenciales salvadoreños porque los medios de comunicación y los políticos hablaban demasiado de él.

Incluso dijo que sospechaba que en tierras salvadoreñas se prepararon algunos militares para que colaboraran en el golpe de Estado contra él. El Gobierno salvadoreño lo negó.

La polémica en torno al golpe de estado contra Chávez, donde el nombre de El Salvador estuvo involucrado tuvo elementos para avivar las sospechas, según lo manifestó el gobierno venezolano en varias ocasiones.

Horas después del intento de golpe de Estado a Chávez en abril de 2002, el gobierno de El Salvador bajo el mando de presidente de ese entonces Francisco Flores cometió un desliz diplomático al emitir por medio de cancillería un comunicado donde se reconocía a un nuevo
gobierno a raíz del derrocamiento del presidente Chávez.

Después que se corroborará y difundiera que Chávez seguía al mando de Venezuela, el gobierno salvadoreño tuvo que pedir una disculpa por el error.

La discordia entre los gobiernos de derecha salvadoreña y el ex presidente fueron notorios, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en el año 2000, el presidente Flores tuvo una discusión con el mandatario cubano Fidel Castro por el tema de terrorismo donde ambos políticos se acusaron de financiar y proteger terroristas para dañar a sus países. Segundos después de dichas las palabras por Castro y Flores, el presidente Chávez dijo en tono sarcástico sobre lo dicho por el presidente salvadoreño: "Si de acusar y de recordar el pasado se trata, pues entonces pidamos a los españoles que nos devuelvan el oro que se robaron".

Debido al interés de los políticos por Chávez, el actual presidente de El Salvador, Mauricio Funes, desde que era candidato hasta su función presidencial ha intentado desligarse de tener vínculos ideológicos con el líder venezolano y el llamado Socialismo del Siglo XXI.

El padrino Chávez Hugo Chávez tenía hasta un ahijado en El Salvador. Un niño nacido durante el terremoto del 13 de enero de 2011 que se llama Hugo Rafael González Hernández, en honor al mandatario.

La madre del niño salvadoreño fue atendida durante su parto por una brigada de médicos venezolanos en un pueblo llamado Comasagua, del Departamento de La Libertad, a 30 kilómetros de San Salvador, afectado por el seísmo. Razón por la cual su progenitora en agradecimiento llamó al infante con el nombre del presidente venezolano.

El pequeño recibe para su cumpleaños y Navidad obsequios en nombre del presidente que son entregados por la embajada de Venezuela en El Salvador. El niño es visitado por los medios de comunicación durante esas ocasiones o eventos especiales.

También una popular calle llegó a llevar el nombre del ex mandatario venezolano por seis años. Algo que generó un debate a favor y en contra de la iniciativa que duró varias meses entre los partidos políticos salvadoreños.

Todo inició cuando la alcaldía del municipio de San Martín, del Departamento de San Salvador, que estaba en manos del FMLN; bautizó un bulevar que es transitado por cientos de vehículos al día con el nombre de Hugo Chávez Farías.

Un sector político de derecha se opuso y crítico pero no fue hasta en el año 2012 que con el cambio de autoridades en la municipalidad, el nuevo alcalde del partido ARENA llevó a votación popular nombrarlo de nuevo, ahora se llama bulevar San Martín.

Con la muerte del ex hombre fuerte venezolano ciertos sectores políticos de la sociedad salvadoreña ya se hacen preguntas con respecto a las relaciones comerciales y diplomáticas entre El Salvador y Venezuela. Y el futuro de proyectos como Alba petróleos y Alba Alimentos.

Popular in the Community

Close

What's Hot