Barcelona y Real Madrid: una forma de vida para propios y extraños

Barcelona y Real Madrid seducen a muchos de los amantes del fútbol a nivel mundial, en particular a los habitantes de los países del Medio Oriente, África, Asia y América Latina.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

clásico

Barcelona y Real Madrid seducen a muchos de los amantes del fútbol a nivel mundial, en particular a los habitantes de los países del Medio Oriente, África, Asia y América Latina.

El amor por estos equipos traspasa las fronteras. No es raro ver a alguien vistiendo la camisa de algunos de estos dos equipos en las calles de El Cairo, Egipto; La Habana, Cuba o San Salvador, El Salvador.

Los dos equipos españoles siempre acaparan la atención de la prensa mundial. Después de "El Clásico" disputado ayer las noticias sobre el duelo, las incidencias, el resultado final y las declaraciones de jugadores y directores técnicos estaban en los canales televisivos, las portadas impresas de periódicos y los sitios Web de cientos de periódicos del mundo.

Todos los años cientos de turistas viajan a España, y pagan de 19 a 24 euros para hacer recorridos por las instalaciones de los estadios Santiago Bernabéu del Real Madrid y el Camp Nou de Barcelona, que son una especie de santuario para los seguidores de los dos clubes.

Llegan como peregrinos de distintas partes del mundo solo para tomarse fotos, visitar y mirar los vestuarios, la sala de prensa, la sala de trofeo, los banquillos y las gradas durante los recorridos turísticos.

Aquellos con más dinero en sus bolsillos y con un poco de suerte compran boletos con meses de anticipación para entrar a los estadios para ver un partido de fútbol de la Liga Española BBVA, la Copa del Rey o la Champions League.

Durante el tiempo que viví en Madrid, España, observaba como la estación del metro más cercana al estadio Santiago Bernabéu siempre estaba llena de turistas, y en las calles aledañas gente de diversas partes del mundo se hacían fotos y compraban recuerdos del equipo blanco.

Sigue leyendo después de las fotos

Fervor por el Barcelona vs Real Madrid en El Salvador

El Clásico en Centroamérica

Los especialistas en mercadotecnia ha estudiado el valor que tienen como marca estos dos dos colosos del fútbol español que están el podio de los equipos de fútbol más ricos y exitosos del mundo. Para este año 2013, según la auditora Deloitte, Real Madrid ocupa el primer lugar con 512,6 millones de euros seguido por Barcelona con 483 millones de euros.

Al Real Madrid y Barcelona todos quieren verles jugar, por eso es que organizan partidos de exhibición en diversas partes del mundo. Cuando estos equipos llegan los boletos a la venta se terminan rápido.

Incluso en aquellos países donde el fútbol no es el deporte rey tienen sus adeptos. Por ejemplo, en Cuba donde el béisbol es el más practicado, hay un grupo de aficionados que se reúnen en las calles para ver en los viejos televisores "El Clásico" como se le llama al partido donde ambos equipos se enfrentan en la Liga Española. Este interés de los cubanos ha sido captado por las cámaras de periódicos y cadenas televisivas internacionales.

Los dos archirrivales de la liga española son una mina de oro como empresas por las ventas de derechos televisivos de transmisión de partidos, la publicidad, los patrocinios, los ingresos de taquilla, los pagos por disputar partidos oficiales y de exhibición.

En el caso de Centroamérica, hay casi un culto para ambos equipos. En particular cuando se juega "El Clásico" seguidores de todas las clases sociales pasean ufanos en las calles las camisas de estos equipos españoles, por las cuales han pagado de cinco a ochenta dólares.

La inmigración de los Centroamericanos hacia Estados Unidos se ha llevado consigo el amor por Real Madrid y Barcelona, así que no es raro ver en las calles de Washington D.C, Dallas, Houston y Los Ángeles las camisas blancas y azulgranas de estos equipos.

Gracias a la popularidad que tienen entre los latinos amantes del soccer es que el Barcelona y el Real Madrid hacen giras por las tierras estadounidenses para hacer partidos de exhibición y embolsarse dólares a sus bolsillos.

Pero si de excentricidades sobre la pasión que desata Barcelona y Real Madrid entre los aficionados de Centroamérica, hay que mencionar a El Salvador. Ni siquiera en las tierras españolas un partido entre estos colosos de fútbol español acapara la atención como en este país de 21 mil kilómetros cuadrados.

Recuerdo que durante la semifinal de la Champions League cuando el Barcelona fue eliminado por el Inter de Milán en su estadio Camp Nou, escuché como varios madrileños reventaron algunos petardos para celebrar porque su archirrival no llegaría a jugar la final en el Santiago Bernabéu, con el resultado se disipaba el temor que se coronaran campeones en tierras madrileñas.

Pero los petardos que queman los madrileños cuando la ocasión lo amerita son superados con creces por los aficionados salvadoreños que los queman a granel de todos los tamaños y tipos cada vez que Barcelona y Real Madrid anotan un gol o ganan.

Durante el tiempo que viví en España, me percaté que los duelos entre los llamados equipos merengue y blaugrana no son un asunto de máximo interés para los españoles.

Similar tendencia observo cuando converso o miro los perfiles de mis amigos españoles, incluyendo madrileños y catalanes, en rara ocasiones mencionan, publican información o comentan sobre el partido entre el Real Madrid y el Barcelona.

Como contraste, en las tierras salvadoreñas "El Clásico" está entre los principales temas de conversación de la población, los medios de comunicación y las redes sociales.

En el caso que el partido se dispute un sábado o domingo la mayoría de la población centra su interés en él. El ambiente es similar al que se percibe cuando juega la selección nacional de fútbol.
Las calles lucen vacías el tiempo que dura el duelo. La gente prepara comida, bocadillos y bebidas para sentarse a verlo.

Durante el partido los restaurantes, bares exclusivos y de menor categoría lucen atiborrados de aficionados que esperan ver en las pantallas de televisión el duelo de los colosos españoles. Es un momento de convivencia entre amigos y familia.

Los traseúntes se aglutinan alrededor de los televisores que tienen a la venta los establecimientos comerciales y dedican unos minutos a ver el partido. Son aquellos que no pudieron llegar a sus casas o no tuvieron dinero para ir a un bar o restaurante para sentarse a verlo.

La euforia en El Salvador por "El Clásico" sumada a la ingesta de bebidas alcohólicas trae sus consecuencias, no es extraño que los aficionados se líen a golpes después de finalizado el partido.
La Policía de El Salvador lo sabe, por eso patrulla los lugares de concentración para reprimir los desordenes. El recorrido no es en vano detienen aficionados ebrios que riñen o hacen escándalos, que tienen como destino final la cárcel.

Las tiendas sacan al mercado diversas promociones, incluso con meses de anticipación rifan boletos entre sus clientes para que viajen a España y asistan a ver en vivo el partido.

También el comercio informal en las calles aprovecha el momento. Vendedores ambulantes ofrecen camisetas, pañuelos, artesanías o cualquier otro recuerdo con los logos y colores del Real Madrid y Barcelona.

Las artesanías y recuerdos con los colores, los logos y los jugadores del Real Madrid y Barcelona se venden en cualquier lugar de El Salvador.

El interés de los salvadoreños por los dos equipos ha sido estudiado incluso por los antropólogos y ha recibido la atención de la prensa española.

Los periódicos y canales de España han abordado con reportajes el desbordado interés en El Salvador por Real Madrid y Barcelona.

La periodista y antropóloga Carmen Tamacas, el periodista William Alfaro y el fotoperiodista Omar Carbonero de El Salvador realizaron en junio de 2011 un panel foro y una exposición con antropólogos y periodistas denominado "A lo Clásico" para hablar sobre el fenómeno.

Tamacas afirma que al hablar del tema con colegas periodistas deportivos con experiencia internacional sobre la "Clasicomanía" salvadoreña, el fenómeno no tiene parangón en otros países.

Para abrir el debate, la antropóloga dejó en esa ocasión las siguientes preguntas ¿Por qué en El Salvador se vive así? Es que, ¿de verdad el fútbol nacional es tan malo como para ser desplazado por una liga extranjera?

La antropóloga salvadoreña considera que se debe hacer un estudio más profundo de la historia del deporte y en particular del fútbol salvadoreño, de la influencia que ejercen los medios de comunicación y el "marketing" y, especialmente, de la identidad nacional.

Las respuestas o comentarios en esa ocasión sobre el tema fueron diversas, me imagino que alguno opinará al respecto al finalizar de leer este artículo.

ADEMÁS

Popular in the Community

Close

What's Hot