POLVO Y PAJA: Cuestión de ética

La fotografía pone los pelos de punta: un hombre está a punto de morir arrollado por el metro de Nueva York. Se trata de una imagen capturada por R. Umar Abbasi y en ella Ki Suk Han, quien había sido arrojado a las vías del tren urbano, aguarda inmóvil el momento final; aparentemente un demente lo había empujado al foso de la vía. Estoy hablando la portada de, tabloide norteamericano caracterizado por sus sensacionalismo y su volubilidad política. Como era de esperarse, la imagen despertó un debate que no me parece menor, sobre todo en este tiempo nuestro en el que los límites éticos parecen haberse diluido completamente o ya de plano desaparecido.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La fotografía pone los pelos de punta: un hombre está a punto de morir arrollado por el metro de Nueva York. Se trata de una imagen capturada por R. Umar Abbasi y en ella Ki Suk Han, quien había sido arrojado a las vías del tren urbano, aguarda inmóvil el momento final; aparentemente un demente lo había empujado al foso de la vía. Estoy hablando la portada de New York Post, tabloide norteamericano caracterizado por sus sensacionalismo y su volubilidad política. Como era de esperarse, la imagen despertó un debate que no me parece menor, sobre todo en este tiempo nuestro en el que los límites éticos parecen haberse diluido completamente o ya de plano desaparecido.

En la imagen en cuestión se aprecia al tren aproximándose al desdichado. La inminencia de la tragedia despierta el morbo de los espectadores y garantiza el éxito en la venta de la publicación; sin embargo, conviene preguntarnos si el fotógrafo no debió renunciar a su "compromiso informativo" para tratar de ayudar -como creo que lo habríamos hecho la mayoría de nosotros- a la víctima. Yo lo tengo claro: nada es más importante que la vida humana. Hay otros que no estarían muy de acuerdo conmigo y bajo el pretexto de que un reportero gráfico debe buscar siempre "contar historias", justifican a R. Umar Abbasi, el fotógrafo en cuestión.

¿Pero es que esta imagen nos cuenta verdaderamente una historia? En efecto, lo hace, pero no creo que tenga la trascendencia colectiva e incluso histórica que otras imágenes igualmente controversiales pueden tener, como aquellas que nos dan cuenta de las atrocidades de la guerra o la violencia exacerbada en algunas regiones del mundo; en estos casos el fotógrafo es un cronista del horror y sus imágenes nos alertan de los excesos que son cometidos lastimosamente. Dicho en otras palabras: la imagen del hombre del tren no despierta absolutamente ninguna conciencia ni puede ser tomada como crítica del poder y sus abusos: es simplemente un acto de oportunismo, y uno muy cruel.

Joseph Cambpell, antropólogo y filósofo norteamericano, afirma que aquella persona que atestigua la muerte de otro hombre muere también un poco. Nuestra capacidad de ser héroes en situaciones extremas es producto de nuestro deseo de supervivencia colectiva, de nuestro natural instinto de perdurar en el mundo. ¿Qué futuro, pues, tiene una sociedad como ésta en la que la tragedia se vuelve un espectáculo y el afán de lucro la más alta motivación de algunos periodistas?

Postdata

Todo lo que temí en el pasado se ha disipado y ha dejado la puerta abierta a nuevos miedos. La amnesia me impide recordar las vacilaciones de antaño, pero este olvido me recuerda dichosamente que lo que hoy me aterra habrá de extinguirse el día de mañana. Esta reflexión me obliga, por tanto, a sonreír, a tener fe, confianza, esperanza y alegría; ahora sé que lo que hoy me espanta es un engaño más de la imaginación y la paranoia. Los viejos suelen confirmar mi teoría: los golpes más fuertes, dolorosos y trágicos de esta vida suelen venir de donde menos se les espera.

Twitter: @alexramamx
Email: alexramamx@gmail.com

Popular in the Community

Close

What's Hot