¿Qué es el Gluten?

Recordemos que no debemos copiar todo lo que leemos en cualquier revista, lo que nos dice nuestra vecina, o lo que pone en Facebook la chica a la que miras a escondidas. No todo sirve para uno, como por ejemplo, no todos debemos o tenemos que comer.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Recordemos que no debemos copiar todo lo que leemos en cualquier revista, lo que nos dice nuestra vecina, o lo que pone en Facebook la chica a la que miras a escondidas. No todo sirve para uno, como por ejemplo, no todos debemos o tenemos que comer GLUTEN FREE.

Primero, entendamos qué es el gluten. Según el diccionario:

gluten. (Del lat. gluten, cola). m. Bot. Proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas del trigo y otros granos junto con el almidón.

La palabra "gluten" se deriva de la palabra griega que significa "pegamento". Por sus propiedades elásticas y adhesivas el gluten es el ingrediente que hace que una rodaja de pan o un trozo de pastel no se desmoronen. Pero cuando este ingrediente entra en contacto con los intestinos, interfiere con el metabolismo y la absorción de nutrientes. Y, como no tiene casi ningún valor nutricional en sí mismo, dicha comida ofrece muy pocos beneficios al cuerpo.

El gluten se usa ampliamente en la industria alimenticia como aditivo en una infinidad de productos: salchichas, hamburguesas, embutidos, salsas, panes, galletas, cereales, y pastas, entre otros. La razón de por qué hay gente que quisiera comer productos libres de gluten es que una pequeña parte de la población tiene intolerancia o alergia al gluten y estas personas tienen dificultades para poder tener una dieta libre de este ingrediente. Aunque eviten comer pan, hay muchos otros productos que contienen gluten en pequeñas cantidades. Esos productos son precisamente los que este sector de la población busca en su versión gluten free.

Actualmente se han desarrollado otros aditivos que pueden sustituir al gluten y esta es la razón por lo que ahora comercialmente se han popularizado los productos "gluten free". Por otro lado, hay personas que piensan que consumir gluten hace que uno suba de peso y por eso también buscan esta opción al comprar sus alimentos.

Evitar el gluten tiene sus beneficios. Hay personas que dicen sentirse con más energía y experimentan una mejor digestión al evitar los alimentos que tienen gluten. Además, hay quienes opinan que comer alimentos libres de gluten ayuda a tener una mejor absorción de nutrientes y a la pérdida de peso. Evitar el gluten también ayuda a que escojamos una mayor variedad de alimentos y a darle otros valores nutricionales a tu dieta.

Pero comer "gluten free" no es para todos. Para lograrlo hay que dejar de consumir todas las harinas e ingredientes hechos con trigo como, por ejemplo, la Pasta, el Cuscús, el Pan, Tortillas de Harina, Galletas, Pastelitos, Cereales, Cervezas, y Avenas, entre otros alimentos. Esto puede hacer que la lista del mercado sea más difícil de adquirir y mucho más cara.

Aquí unos tips para saber si eres intolerante o alérgico al gluten:

  • Consulta a tu médico
  • Haz una dieta de descarte; es decir empieza a eliminar alimentos que contengan gluten y compara cómo te sientes. Si te sientes mejor, síguela haciendo. Si no, quizás valga la pena consultar a un médico o hacer un examen para detectar tu intolerancia.
  • Hazte un análisis de sangre de IgG-gliadina. Si tienes alergia a un alimento, tu sistema inmunológico se activa y produce anticuerpos al alérgeno. Estos anticuerpos de inmunoglobulina E, llamados IgE, estarán presentes en la sangre y en los tejidos. La prueba de IgG-gliadina busca los anticuerpos específicos que produce tu sistema inmunológico cuando están expuestos al gluten. Si tienes los anticuerpos, tienes una alergia al gluten. Si tienes síntomas similares a la alergia, pero no anticuerpos, lo más probable es que tengas una sensibilidad al gluten.
  • Elimina el gluten de tu dieta. No existe cura para la enfermedad celíaca o para una alergia al gluten. El único tratamiento es eliminar el gluten de tu dieta. Quitar el gluten de tu dieta puede ser complicado, el trigo suele utilizarse como espesante en sopas, salsas y aderezos para ensaladas, pero con el cuidado debido, puedes tener una vida normal, libre de gluten.

TAMBIÉN VE:

Close

What's Hot