El alcohol y la pérdida de peso

Uno de los peores enemigos de la dieta es el alcohol, lo han convertido en una parte importante de nuestra cultura y existe la idea equivocada de que cualquier situación social es más divertida cuando se consume alcohol.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Uno de los peores enemigos de la dieta es el alcohol, lo han convertido en una parte importante de nuestra cultura y existe la idea equivocada de que cualquier situación social es más divertida cuando se consume alcohol. La verdad es que el consumo de alcohol tiene un efecto muy negativo en cualquier proceso de pérdida de peso y aquí vamos a entender por qué.

Cada gramo de alcohol tiene más de 7 calorías, algunas se queman al tomarlo por el esfuerzo que hace el cuerpo para procesarlo así que al final serían alrededor de 6 calorías. Una cerveza por ejemplo contiene 20 gramos de alcohol que es equivalente a ¡150 calorías! Dependiendo de la cerveza que tomes el número de calorías puede subir hasta 250. Una copa de vino o un shot también tiene la misma cantidad aproximada de calorías. Los cócteles o tragos mezclados son más peligrosos porque además de la cantidad de calorías que contiene el alcohol también hay que sumarle las que pueda tener el jugo de frutas o infusión con el cual esté mezclado. Uno de estos tragos puede tener hasta 300 calorías y más de 15 gramos de azúcar.

Estos son algunos tragos y su cantidad de calorías:

- Piña colada: 160 calorías
- Bloody Mary: 44 calorías
- Vinos dulces: 90-120 calorías
- Daiquirí: 170 calorías
- Gin tonic: 30 calorías
- Whisky: 99 calorías
- Tequila: 65 calorías
- Aguardiente: 87 calorías
- Frozen margarita: 540 calorías

Obviamente entre más tragos te tomes más calorías consumes y más peso ganas pero además de que la suma total de calorías es mayor también vas a retrasar tu proceso porque entre más alcohol consumas más se reduce la capacidad del hígado de funcionar de una manera adecuada y tu capacidad de quemar grasa se baja en un 75%.

A partir del segundo trago tu cuerpo empieza a perder la habilidad de quemar la grasa que tiene almacenada, empieza a quemar el alcohol como energía y así cada cosa que bebas o comas se va directo a tus brazos, estómago, piernas y glúteos. Con el segundo trago también se empiezan a afectar tus funciones cerebrales, los neurotransmisores, que son responsables del sueño, pierden sensibilidad y hacen que sea más difícil dormir bien, que es supremamente importante para tu proceso de pérdida de peso.

Después de 6 o más tragos el cuerpo se pone en estado de emergencia, para evitar que los niveles de alcohol en la sangre el cuerpo empieza a quemar energía de más y es por esto que el calor, la sudoración excesiva y el sonrojamiento son claros síntomas del consumo excesivo de alcohol. En este punto ya tu cuerpo empieza a perder la habilidad de absorber nutrientes importantes como las proteínas, las vitaminas, los minerales y además produce deshidratación extrema que puede durar hasta 4 días. Por esta razón, así hagas mucho ejercicio, la inhabilidad del cuerpo de absorber nutrientes va a hacer que el ejercicio tenga un efecto muchísimo menor. Entre más alcohol se consume el cuerpo se demora más en procesarlo y esto limita la cantidad de glucosa que llega al cerebro, produciendo mucha más fatiga y falta de energía para poder ponerse en movimiento.

Recuerden que en cualquier proceso de dieta el 70% tiene que ver con la alimentación y el 30% restante con movimiento y suplementos pero de nada sirve hacer el 70% de manera perfecta si estás haciendo algo que arruine el esfuerzo. El consumo de alcohol incrementa el consumo de calorías, disminuye la habilidad y energía para moverse e interrumpe el sueño. Al igual que comerse un pedazo de pizza o un pollo frito, tomarse un trago no va a arruinar por completo sus procesos de dieta pero definitivamente les va a costar un par de días de esfuerzo y se van a retrasar.

Si quieres más consejos de cómo llegar a tu peso ideal y mantenerte siempre motivada/o síguenos en Twitter: @yesyoucandiet, dale "like" a nuestro Facebook: www.facebook.com/yesyoucandietplan, síguenos en Instagram: @yesyoucandietplan y visita e inscríbete en nuestra increíble página Web: www.yesyoucandietplan.com.

TAMBIÉN VE:

Estimular el metabolismo

Beneficios del agua

Popular in the Community

Close

What's Hot