Miami: Zaha ataca el Hemisferio Oeste

Nunca antes Miami se vistió con tanto glamour y mucho menos pensó convertirse en la casa de tantas obras de envergadura, tras una crisis donde su nombre sonó como culpable en cualquier rincón.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Nunca antes Miami se vistió con tanto glamour y mucho menos pensó convertirse en la casa de tantas obras de envergadura, tras una crisis donde su nombre sonó como culpable en cualquier rincón.

Primero llego Cesar Pelli, quien sentó un precedente al traer al Down Town de Miami el Performance Art Center. Lo siguió el maestro de las olas Frank Gehry, adornando Miami Beach con el New World Center, campus del New World Symphony Orchestral Academy. Otras estrellas lo siguieron, como Herzog & de Meuron, revitalizando la famosa avenida Lincoln Road con su innovador Parqueo 1111 Lincoln Rd. Este prestigioso grupo suizo une a su repertorio una segunda obra de mucho mas calibre: El nuevo Pérez Miami Art Museum, esta vez escogiendo junto a Pelli el área revitalizada del Down Town. Pero la que llega para sorprendernos es Zaha Hadid, matemática y arquitecta de origen iraquí, primera mujer en obtener el Premio Pritzker, que se une al grupo para cerrar con broche de oro y colocar al nuevo Downtown de Miami en la mira mundial. Esta área se convertirá en un triangulo arquitectónico sin igual al tener a pocos pasos tres de los más cotizados Starchitect del mundo.

Ya no se busca como en el anterior boom de bienes raíces llamar la atención de compradores y apostadores utilizando el nombre de famosos diseñadores de interiores. Ahora estamos hablando de verdadero peso arquitectónico. Se le está agregando a la emblemática Avenida Biscayne Bay tanto valor artístico como el que alcanzo en su momento el Paseo de Gracia de Barcelona cuando Antonio Gaudí lo escogió para construir la Casa Batllo y la Casa Mila. Estas obras son condecoraciones que una ciudad adquiere de por vida. ¿Quién no extraña haber vivido en La Villa Savoye de Le Corbusier o en La Casa de La Cascada de Frank Lloyd Wright? Los nuevos artistas del concreto que suplementa a los maestros que ya no están, han escogido a Miami para dejar su huella.

Para los melancólicos de los estilos únicos, Zaha Hadid les trae una sorpresa; opta por diseñar un edificio residencial en vez de una obra pública, y abre la oportunidad a 83 visionarios de vivir dentro de una majestuosa obra de arte. Escoge la más cotizada área de Biscayne, frente a un parque que alberga los museos de ciencia y de arte, con vistas al Puerto y al giro de los cruceros, transformando lo que sin duda será uno de los mas exuberantes y elegantes Down Towns modernos de los Estados Unidos.

Sobre la propuesta de diseño que nos trae quisiera hacer antes un breve recuento:
Recordemos que la exclusiva fama de la que gozó el Art Nouveau fue gracias a su estilo sinuoso y artístico, reservado para aquellos intrépidos que supieran ejecutarlo. Este fue un estilo transitorio al que rige en nuestra era modernista, por lo mismo duró poco tiempo y hace de cualquier pieza que aun quede y ostente su diseño, algo único, coleccionable, muy valioso. Pero dentro de esta vertiente fue Gaudí quien marco la diferencia, haciendo aun más famosa su arquitectura al implantarle su sello personal, imposible de imitar. Es exactamente lo mismo que sucede con la nueva generación de maestros que siguen la tendencia de la Arquitectura Biónica, un movimiento caracterizado por el diseño y construcción de edificaciones con líneas tomadas de las formas naturales, pero haciendo hincapié en el sentido practico. Sin embargo, cada obra lleva muy explicito el sello de su autor. El único denominador común entre ellos es la facilidad de domar al concreto para materializar diseños realmente auténticos. Solo unos pocos arquitectos pueden hacer arte con tal ingenio y son estos los que han escogido a Miami como su nueva galería.

Esta nueva corriente Arquitectura de Autor no es más que la firma de cada cual a su propia obra. Se convierte en los nuevos protagonistas de una ola que ya es tendencia: la adquisición de obras maestras arquitectónicas. Hoy día los inversionistas antes de agregar otro Warhol de $10 millones a su colección privada, revisan si por una cifra menor tienen la oportunidad de diversificar con una propiedad de valor arquitectónico. Estos visionarios entienden la ventaja de combinar una inversión inmobiliaria y una obra de arte funcional en una misma compra.

Recientemente ésta tendencia se hizo eco en Hong Kong con el nuevo edificio de Frank Gehry Opus al venderse un piso de 6,200 pies cuadrados por $61 Millones (cerca de $10,000 por pie cuadrado). Si comparamos las dos ciudades debemos entender que el valor en un área de lujo como Hong Kong es tres veces mayor que en Miami. No obstante podemos deducir que un proyecto de características y ubicación similares se cotizaría cerca de los $3,000 por pie cuadrado.

Zaha, en este su primer edificio residencial en el hemisferio Oeste nos ofrece precios por menos de la mitad de ese valor. Sin ir muy lejos y sin salir del Condado Miami-Dade, cruzamos el puente a South Beach y las ventas sobrepasan marcas nunca antes vistas. Entre ellas el Pent House del Icon South Beach cerrado por $20 Millones o el Miami Beach Edition, un proyecto de Ian Schrager aun en pre construcción vendido por $34 Millones. Estos trofeos aunque escasean por sus características (excesivos pies cuadrados, terrazas extra dimensionales, vistas impresionantes y en localizaciones cotizadas) están imponiéndose como la nueva tendencia a invertir en los Bienes Raíces. Creando una nueva marca de precios en un mercado que se distancia del resto y crece desmesuradamente. El nuevo perfil demográfico de clase alta que atrae Miami, ve a ésta como una metrópoli que crece de forma rápida y variada. La ve como su nueva casa.

Como esas oportunidades que pocas veces se dan, el nuevo proyecto residencial de Zaha Hadid One Thousand Museum une esos tres componentes que describen la llamada Propiedad Trofeo o lo que es lo mismo, la formula de una adquisición sabia:

2013-05-17-1000museumbuildingspecs.jpg

- Localización:
Escoge el centro con mayor potencial urbanístico de Miami. El Corredor de Biscayne frente al Parque de los Museos de Arte y de Ciencia y rodeado de las arterias de circulación más importantes de la ciudad, a minutos de: South Beach, Brickell, Design District, Midtown y el Aeropuerto de Miami.

- Edificio Boutique:
La obra alberga solo a 83 Unidades: 4 Town Houses de más de 7000 SF (pies cuadrados). Le siguen 2 unidades por piso, cada una de 4,500 SF hasta el piso 40. A continuación propiedades horizontales de 10,000 SF cada una. Para cerrar en los pisos 58 y 59 con el PentHouse. Cada propiedad se entregara con terminaciones escogidas por la misma arquitecta, quien supervisará hasta el mínimo detalle la supervisión de la obra. Aun los diseñadores de interiores no han sido revelados.

- Autenticidad y Diseño:
En este punto OneThousand Museum lidera el mercado con ventaja por encima de cualquier obra propuesta para La Florida. Por la variedad de planos que ofrece, se puede decir que cada una de las residencias es de carácter único. Entre las diferentes zonas que tiene el edificio hay pocas unidades con el mismo diseño. Habrá compradores incluso que tomen la inteligente decisión de unir varias residencias, creando trofeos dentro de una obra trofeo. Sobre su creadora podemos decir que ningún edificio residencial en Miami trae tal galardón hasta la fecha.

- Los desarrolladores:
Gregg Covin y Louis Birdman, quienes han sido parte del crecimiento de Brickell y el propio Down Town, se superan en gran medida con esta propuesta. El edificio estará además enfocado en la seguridad de sus propietarios, con un conserje de seguridad personalizado y un helipuerto en el techo del mismo en atención a las necesidades de los dueños.

Quería compartir con ustedes este acontecimiento sin precedentes que está sucediendo en nuestra ciudad: bella, joven, lujuriosa pero elegante. Algunos pesimistas la tacharon de sobre-valuada. Sin embargo hoy están listos para pagarla por el doble del valor que algún día alcanzó en su más sonado boom inmobiliario. Hoy Miami es la casa de verdaderos trofeos arquitectónicos y su valor de lujo sobrepasa los $1,500 por pie cuadrado. Los que saben del buen futuro que se aproxima, no dudan en tomar la oportunidad pagando en efectivo y sin contar con la ayuda de bancos.

En el caso particular de One Thousand Museum, quiero concluir diciendo que no se trata más acerca de real estate, pies cuadrados o especulación... Se trata de disfrutar un verdadero lujo que muy pocos pueden obtener. Existe la variante que escogió Naomi Campbell y su novio, el magnate ruso Vladimir Doronin, contratando exclusivamente a Zaha Hadid para diseñar su casa en Barvikha, Moscu (a un precio que no quiero ni imaginar). O esta la otra alternativa, la de tomar ventaja de las 83 residencias que nos pone al alcance la arquitecta, con este proyecto.

A los curiosos y visionarios los invito a contactarme para ofrecerles mucha más información acerca de este majestuoso edificio o mucho mejor, a una presentación personalizada.

Alex Amador
Celular 786- 486-9841 aamador@majesticproperties.com

Popular in the Community

Close

What's Hot