Dos películas que caminan hacia los Oscar y que le arrebataron el corazón a Huelva

Se trata de "Mr. Kaplan", del director uruguayo Álvaro Brechner y "Hoje u quero voltar sozinho" ("Hoy quiero volver solito"), del brasileño Daniel Ribeiro.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Se trata de "Mr. Kaplan", del director uruguayo Álvaro Brechner y "Hoje u quero voltar sozinho" ("Hoy quiero volver solito"/ "The Way He Looks"), del brasileño Daniel Ribeiro.

Cine bello, con historias cercanas y que te tocan el espíritu. Sí, de esas historias que al salir de la sala quieres compartir con los otros y que te dejan una sonrisa estampada por horas. Pero no cursi, ni facilón. Sutil, delicado y con la sensibilidad en su justa medida.

Así son "Mr. Kaplan" y "Hoje u quero voltar sozinho". Muy diferentes historias, pero ambas magníficas y bien llevadas de principio a fin.

"Mr. Kaplan", como su propio director nos lo dijo, "es un homenaje a todos esos abuelos que llegaron de Europa a América dejándolo todo. Para empezar de cero y sin volver a ver a las familias a las que tuvieron que decirle adiós". Con sentido del humor y muchas sensibilidad, la historia se centra en Jacobo Kaplan, un hombre judío que huyó de la Alemania nazi para radicar en Montevideo y que al ver que se acerca a los 80 años empieza a cuestionarse el sentido de su vida. Enfadado y desesperado por ver que su existencia ha sido la de un hombre de familia común de pronto encuentra una motivación al saber de un alemán que habita en la playa y que según su nieta podría haber sido un nazi. Junto con un ex policía que la familia le pone como chofer para que pueda seguir haciendo su vida normal pese a sus problemas de salud, Jacobo emprende una investigación secreta que dota a la película de un sentido del humor fino y constante. Una cinta con varias capas de lectura en la que la amistad, la fuerza del pasado, la importancia de la trascendencia, la búsqueda de la justicia y el miedo a envejecer también están presentes.

kaplan

Álvaro Brechner, su director, cosechó ya el reconocimiento de la crítica con su opera prima, Mal día para pescar (2009). Ahora, con "Mr. Kaplan", ha empezado la carrera hacia las nominaciones al Oscar al ser nominada como la película uruguaya a competir por la prestigiosa estatuilla. Independientemente de lo que ocurra en territorio hollywoodense, lo cierto es que la película se ha ganado ya el cariño del público.

Lo mismo ocurre con "Hoje u quero volar sozinho", el filme brasileño del director Daniel Ribeiro que narra la historia de Leo, un chico adolescente y ciego que empieza a descubrir el amor y buscar su camino hacia la libertad e independencia. Una cinta entrañable llena de lecturas, en la que con sutileza y elegancia se muestra el despertar sexual de un adolescente que está a punto de convertirse en hombre. "Hoje u quero volar sozinho" también ha sido seleccionada para representar a Brasil en las nominaciones a los Oscar.

Popular in the Community

Close

What's Hot