Las seis películas clave de la Muestra de Venecia 2014

Este año, en los pasillos de la muestra de cine más antigua del mundo, por una u otra razón, no se dejó de hablar de estos seis filmes.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Algo que no deja de maravillarme de los festivales de cine es que aunque en sus salas puedan proyectarse un centenar de películas al final, siempre son unas pocas las que quedan en la memoria, las que los críticos no dejan de comentar y las que con suerte, tendrán una larga vida. Y es que al final, el cine es una de las cosas en las que la maestría o la falta de talento no se pueden ocultar. Cuando una película brilla, lo hace pese a la poca mercadotecnia que haya tenido, el mucho o poco presupuesto para filmarla y las grandes o nulas estrellas con las que cuente.

Este año, en los pasillos de la muestra de cine más antigua del mundo, por una u otra razón, no se dejó de hablar de estos seis filmes.

1. "Birdman". La nueva película de Alejandro González Iñárritu. La primera en la que se olvida de sus historias fragmentadas y está narrada en orden cronológico y también la primera en la que el director se ríe en el set y hace reír a su público en las butacas. Birdman narra la historia de una exestrella del cine que tras haber interpretado a un gran superhéroe pop intenta reinventarse y ganar prestigio llevando a Broadway su primera obra, producida, dirigida, actuada y cuyo libreto también ha sido adaptado por él. Protagonizada por Michael Keaton, a quien acompaña la genialidad de Edward Norton, Naomi Watts y Emma Stone, "Birdman" ha sido definida como la primera sátira moderna del mundo del teatro.

2. "Mita Tova" ("The Farewell Party"). Una joya israelí codirigida por Tal Granit y Sharon Maymon. Mita Tova habla de la eutanasia pero desde una mirada fraternal, conmovedora y llena de esperanza. Un grupo de amigos en el asilo inventan una máquina para terminar con el sufrimiento de agonías interminables. Lejos de ser deprimente, Mita Tova es una declaración de libertad y de amor por el ser humano.

3. "En el sótano" ("Im Keller"). Este documental del austriaco Ulrich Seidl es todo lo que se esperaba: transgresor, divertido, patético, sorprendente, repulsivo y provocador. Seidl se interna en los sótanos de la gente austriaca para encontrar espacios en los que las personas dan rienda a sus fantasías y a sus lados más oscuros. Trabajadoras sociales que en la intimidad disfrutan del masoquismo. Exvendedoras que prefieren ser prostitutas, Nazis que se reúnen para rendir tributo a Hitler, profesores de tiro que se sienten cantantes de ópera, etc.

4. "Far from Men". Una película desgarradora y de lo más contemporánea dirigida por David Oelhoffen e interpretada por Viggo Mortensen y Reda Kateb. "Far from Men" se sitúa en el corazón de Algeria. Un excoronel del ejército francés (Viggo Mortensen) ha encontrado su vocación al construir una escuela y dar clases a los niños de los poblados vecinos a la montaña en la que habita. Su vida parece plena y tranquila hasta que un día le llevan a un hombre que está huyendo de un crimen y le piden que lo entregue a las autoridades francesas. A partir de ahí, ambos personajes emprenderán un viaje hacia el dolor, la prisión de las tradiciones y también, la esperanza.

5. "The Price of Fame" ("La rançon de la gloire"). Xavier Beauvois toma el secuestro del féretro de Charles Chaplin pocos meses después de su muerte como un pretexto para crear una hermosa película llena de sensibilidad, sentido del humor y drama. Basada en hechos reales el director adapta, agrega y llena de color un hecho dramático visto desde otro punto de vista: el de los ladrones. Con dos personajes entrañables, Beauvois crea una obra de una inocencia deliciosa.

6. "Words with Gods". Nueve cortometrajes de nueve reconocidos directores internacionales que hablan de dios y de las diferentes religiones. Guillermo Arriaga, Emir Kusturica, Amos Gitai, Mira Nair, Warwick Thornton, Hector Babenco, Bahman Ghobadi, Hideo Nakata y Álex de la Iglesia conforman el proyecto que Arriaga produjo y creó. Para poner orden a todas las historias se contó nada menos que con Mario Vargas Llosa y la música original es de Peter Gabriel.

Popular in the Community

Close

What's Hot