Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: cine en estado puro

"Libertador" logra hacer un retrato de Simón Bolívar con belleza y sensibilidad. Un filme de gran factura, con una producción de 50 millones de dólares que no le pide nada a las épicas hollywoodenses.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La ciudad andaluza es una fiesta fílmica entrañable, amistosa y en la que el celuloide es el pretexto perfecto para celebrar la vida y la fraternidad.

A veces, con tanto ir y venir a uno se le olvida que lo más importante no es el destino sino el viaje. En los grandes festivales internacionales de cine el tiempo pasa demasiado rápido entre la coreografía del glamour, la vorágine de las emociones y la cantidad de información recibida que muchas veces indigesta. Y el tiempo para el cine, es muy poco en comparación al que ocupa toda la parafernalia.

Sin embargo, en festivales como el de Huelva, España, ocurre todo lo contrario. Hay tiempo para disfrutar de los filmes. Todos ellos provenientes de una Iberoamérica a la que es difícil ver uniendo esfuerzos pero que cuando lo hace brilla, inspira y emociona.

Pero esto no es algo nuevo, pues Huelva lleva 40 años creyendo en el potencial del cine Iberoamericano, viendo pasar por sus alfombras rojas los rostros de quienes han dejado huella y hecho historia a ambos lados del Atlántico teniendo como lazo una lengua común. Por ello es que estos días de Festival si algo se respira por las calles onubenses es cercanía: con el público (todos pueden acudir a los estrenos de las películas pagando sólo 2 euros), con los creativos de otros países que a través de sus historias nos hablan de sus batallas y preocupaciones, con el cine mismo, el cual los críticos disfrutamos codo a codo con sus creadores y que después tenemos tiempo de reflexionar y desgranar poco a poco, volviendo a saborear la experiencia.

Un festival que descubre y te deja descubrir. Capaz de captar lo mejor de la sensibilidad latina y proyectarlo en la pantalla grande. Cuya programación no defrauda. Ejemplo de ello es la cinta de apertura, "Libertador", dirigida por Alberto Arvelo e interpretada por Edgar Ramírez, Erich Wildpret, María Valverde, Imanol Arias y Juana Acosta que logra hacer un retrato de Simón Bolívar con belleza y sensibilidad. Un filme de gran factura, con una producción de 50 millones de dólares que no le pide nada a las épicas hollywoodenses y en el que todos los detalles están cuidados al milímetro. La magnífica fotografía de Xavi Giménez en numerosas ocasiones te hace sentir dentro de un cuadro pintado con nostalgia y dramatismo mientras que la música se vuelve otro personaje y acompaña a la cinta de manera precisa y sublime.

libertador película

"Libertador" es una película que habla de ideales, de sueños imposibles, de héroes románticos, de lucha, traición, amor, envidia, infiernos y glorias. Como todo en el cine. Y, para apreciarla, nada como el bello auditorio de la Casa Colón de Huelva en el que la grandeza de la pantalla grande se fusiona con la calidez de su público.

Popular in the Community

Close

What's Hot