Isabel Coixet: 'Amo a las mujeres pero no en la cama'

Confieso que siento una especie de debilidad por esta directora catalana. Me gustan sus películas tan íntimas y profundas siempre con la obsesión de explorar los sentimientos más recónditos que se encierran en las situaciones límites.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Confieso que siento una especie de debilidad por esta directora catalana. Me gustan sus películas tan íntimas y profundas siempre con la obsesión de explorar los sentimientos más recónditos que se encierran en las situaciones límites.

Reconozco también que no siempre es tan brillante como lo fue en su obra cumbre hasta el momento, "Mi vida sin mí", o en su aclamada "La vida secreta de las palabras", pero si algo es innegable es que esta mujer tiene el don para aproximarse a cualquier historia con infinito cariño. Es una directora que se nota que ama a sus personajes y los protege, los mima, incluso cuando les inflige el peor de los sufrimientos.

Esto es algo que no cambia en su última película, "Another Me", una historia basada en la obra homónima de la escritora escocesa Chatherine McPhail con la que Isabel se adentra en la vida de una adolescente interpretada por la bella Sophie Turner (protagonista de "Game Of Thrones") y los secretos que se esconden en su familia. El reparto se completa con Jonathan Rhys Meyers, Leonor Watling, Geraldine Chaplin y Claire Forlani.

"La historia empezó a rondar mi mente hace cuatro años, cuando cayó en mis manos la novela de McPhail y la leí en el vuelo de Londres a Barcelona. De inmediato me di cuenta de que ahí había una película. Como madre de una adolescente el libro me hizo recordar mucho el cómo me sentía a esa edad y todas las emociones que sentía", contó la cineasta en la Conferencia de Prensa que dio justo después de presentar al mundo su cinta, que por cierto, está en Competencia en el Festival romano.

Una pregunta que siempre persigue a Coixet, desde que empezó su carrera, es la de cómo el ser mujer influye en sus películas, "en mi caso siempre ha estado presente la cuestión del género. Todo el mundo me pregunta sobre el ser una mujer y dirigir. Es obvio que de algún modo esto debe de influir pero creo que lo que verdaderamente hace el sello de un artista no es su sexo sino sus historias de vida, sus batallas personales, sus propias experiencias, la forma en el que el mundo lo ha moldeado. Y sí, amo a las mujeres, pero aclaro que no en la cama porque siempre que digo esto luego viene la pregunta de si soy lesbiana y no, no lo soy", explicó entre risas la cineasta que también confesó querer tener siempre en sus producciones a Leonor Watling porque es una especie de talismán para ella.

"Leonor me trae buena suerte. Es una actriz que trae su calidez al set y para mí es importante tener ese calor cuando filmo", afirmó haciendo un guiño a la actriz española que también ha sido musa de Pedro Almodóvar.

La bella Sophie Turner tampoco se quedó atrás en halagos a la directora, "la experiencia de hacer mi primer filme después de estar tanto tiempo trabajando en la serie "Games of Thrones" fue increíble. Me encantó interpretar una película contemporánea pero además el ambiente fue perfecto. Al ser una película independiente hubo tiempo para estrechar lazos, conocernos muy bien antes de filmar y llegar al set sintiéndonos como en familia. Esto es algo imposible de conseguir en una producción de gran escala", contó la actriz inglesa que se sintió aliviada al no tener que vestir trajes de época frente a las cámaras, "me encantó llevar T-shirts y jeans y poder sonreír, no como mi personaje de Sansa Stark que llora todo el tiempo", dijo entre risas.

isabel coixet
Los actores Gregg Sulki, Sophie Turner, la directora española Isabel Coixet y la actriz Leonor Watling presentando "Another Me" en el Festival de Cine de Roma, el 15 de noviembre de 2013, en Italia.

Para Isabel una gran influencia en sus filmes siempre ha sido Japón, "amo ese país, de hecho ahí hice una de mis películas ("Map of the Sounds of Tokyo"). Y para hacer esta película tomé como referencia las cintas japonesas en las que siempre están presentes los fantasmas como algo natural. Pero sobre todo me basé en la literatura de muchos escritores nipones, entre ellos, Aruki Murakami quién narra historias con fantasmas", apuntó la amiga de Brian de Palma que también recibió algunos comentarios del director de "Scarface" antes de filmar, "cuando le conté a De Palma la idea de esta película de inmediato me dijo que iba a ser una especie de "Fascination" pero con un twist. A lo que yo le respondí que las suyas son siempre como las películas de Hitchcock pero con un twist también", explicó riendo. "Brian es un gran amigo pero es súper crítico. Espero que esta película le guste, se la voy a enseñar en cuanto llegue a L.A.", aseguró la creadora para la que el sentido del humor es, "lo más importante en la vida. Aunque no pueda demostrarlo en las Conferencias de Prensa porque son demasiado serias", finalizó.

Popular in the Community

Close

What's Hot