Roma como le gusta a Woody Allen

Si Allen asistiera a esta octava edición del festival de Roma estaría de lo más contento. Pues llueve. Y mucho. Pero con esa lluvia fina que al director neoyorquino le gusta tanto. De la que pinta todo de nostalgia y la cual, por cierto, retrató muy poco en su "A Roma con amor".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
ROME, ITALY - NOVEMBER 12: A general view during the 8th Rome Film Festival at the Hotel Bernini Bristol on November 12, 2013 in Rome, Italy. (Photo by Ernesto Ruscio/Getty Images)
ROME, ITALY - NOVEMBER 12: A general view during the 8th Rome Film Festival at the Hotel Bernini Bristol on November 12, 2013 in Rome, Italy. (Photo by Ernesto Ruscio/Getty Images)

Si Allen asistiera a esta octava edición del festival de Roma estaría de lo más contento. Pues llueve. Y mucho. Pero con esa lluvia fina que al director neoyorquino le gusta tanto. De la que pinta todo de nostalgia y la cual, por cierto, retrató muy poco en su "A Roma con amor" (una cinta que los romanos no amaron tanto según me comentan los propios italianos. "Demasiados clichés", dicen).

Así, con las alfombras rojas mojadas y las estrellas mostrando escotes y sonrisas congeladas llegué a Roma en su Ecuador del Festival de Cine. Imposible no impregnarse de la dolce vita de esta ciudad cuya intensidad se siente en cada rincón.

Recién aterricé en el aeropuerto de Fiumicino no pude evitar escuchar la conversación de una mujer. Algo fácil pues hablaba a gritos por el teléfono. Le reclamaba a su amado, media naranja o "vaya-usted-a-saber-qué" el por qué no le había llamado durante su larga ausencia, "Ni una llamada, un mensaje, un email. NIENTE", le decía rabiosa e insistente con lágrimas en los ojos, sin importar que todos la miráramos con asombro mientras esperábamos las maletas. Fue inevitable volvernos espectadores de la desgarradora escena. Y así, sin buscarlo, de pronto me sentí en el cine, en una película dramática de Bertolucci en la que la protagonista sufre, y mucho, por amor.

Con este aperitivo al pisar el bello auditorio romano (el Parque de la Música) en el que el celuloide es protagonista, ya estaba preparada para la vorágine fílmica que estos eventos conllevan.

rome film festival

Por los pasillos aún se sentía el subidón que ayer dejó en el Festival "Her". La película de Spike Jonze que trajo Hollywood al antiguo imperio. En ella Joaquín Phoenix en su papel de Theodore, un escritor obsesivo, borda la nueva historia de amor al estilo Jonze. Sí, el mismo cineasta que dejó huella con "Being John Malcovich" y que es un maestro de los cortometrajes en vídeo.

Hoy, "Out of the Furnance" con Christian Bale, Casey Affleck, William Dafoe, Woody Harrelson y la bella Zoe Saldaña nos pusieron los pelos de punta con un historia violenta en la que abundan los gángsters, el misterio y la venganza.

Y, por si fuera poco, nos espera una noche de terror con el gore aventurero de Eli Roth quién en una ocasión me dijo que le gusta el horror porque lo "conecta con la vida como ningún otro género".

Roma me deja una primera certeza: mientras esta ciudad siga siendo eterna, habrá cine para rato y Festival... también.

General Views - The 8th Rome Film Festival

Festival de Cine de Roma

Popular in the Community

Close

What's Hot