La Siria que enamora

Casi a punto de terminar el Festival de Roma es inevitable que la gente empiece a elegir sus largometrajes favoritos. El mío, sin duda, es "Border". Una cinta fuera de competencia pero de las que cimbran, que tienen garra.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Es difícil explicar por qué hay películas que aunque no son perfectas enganchan, enamoran. Y otras que simplemente es difícil retener.

Casi a punto de terminar el Festival de Roma es inevitable que la gente empiece a elegir sus largometrajes favoritos. El mío, sin duda, es "Border". Una cinta fuera de competencia pero de las que cimbran, que tienen garra. De las que se va queriendo en cuanto más pasan los días y se va madurando la historia. Vaya, a las que se les toma cariño.

La historia del director italiano, Alessio Cremonini habla de la cruda realidad siriana con una guerra en la que se cuentan más de 100 mil víctimas, 2 millones de refugiados entre los que 1 millón son bebés y niños que están en campos de Egipto, Turquía, Líbano y Jordania.

Cremonini se centra en la historia de dos hermanas que intentan huir de Siria y cruzar la peligrosa frontera. Y, sobrecoge pensar que la mayoría de la película está basada en hechos reales que personas de la comunidad Siria en Italia le contaron.

"Esta es una historia de la que me fui enamorando poco a poco según me fui acercando a la comunidad siriana en Roma. Es una película que aunque no es un documental sí tiene un valor documental, valga la redundancia, pues cuenta situaciones que realmente se viven en ese país", explicó Alessio tras presentar su película.

"Siria tiene muchas cosas en común con nosotros los italianos. Cualquier pueblo del medievo era siriano y somos muy cercanos al ser ambos mediterráneos. Me interesa todo lo que pueda pasar al otro lado de este mar", contó Cremonini quién encontró el casting casi de manera casual. "Todo en esta película fue una especie de milagro. Al empezar a internarme en la comunidad Siria fui encontrando a todos mis personajes, incluyendo a mis dos protagonistas: Fatima (Sara El Debuch) y Aya (Dana Keilani) [ambas en la foto al inicio de la nota]. Fue una especie de efecto dominó perfecto. Mágico", aseguró.

Para Sara, poder hablar de lo que ocurre en su país es una oportunidad muy importante, "a los 18 años seguía viviendo ahí y obviamente en mi casa no se podía hablar nunca de política. Afortunadamente con este filme he podido mostrarle a los italianos el sufrimiento que hay en Siria. Me siento privilegiada de haberle podido poner rostro a nuestro pueblo. Como actriz no hay nada más gratificante que eso".

Dana también tiene una historia personal que la conectó de forma especial con Aya según ella misma contó, "cuando empezamos a filmar era una época muy difícil para mí y para mi familia, pues acabábamos de descubrir a través de Facebook que la casa en la que crecimos había sido bombardeada. No fue una experiencia fácil revivir todo lo que pasamos en Siria pero sabíamos que era importante hablar del tema".

Ambas actrices viven actualmente en Italia con sus familias. Todos ellos refugiados en este país europeo al huir de la guerra civil. Una guerra que sigue cobrándose vidas y rompiendo futuros.

Por eso, películas como "Border", que sacuden conciencias y ponen rostro al sufrimiento merecen toda la atención.

Clap, clap, clap para el cine que acerca y humaniza.

'Border' Premiere - The 8th Rome Film Festival

"Border" en el Festival de Cine de Roma

Popular in the Community

Close

What's Hot