'Boccaccerías habaneras' y 'Manos sucias': las trampas de la pasión y la pérdida de la inocencia

Una comedia cubana y un drama colombiano. Ambas, contundentes y sólidas, dignas de un Festival como el de Huelva.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Una comedia cubana y un drama colombiano. Ambas, contundentes y sólidas, dignas de un Festival como el de Huelva.

En Cuba están cambiando las cosas, sobre todo, la relación que la gente tiene y le da al dinero. Parecería que todo sigue estático pero lentamente se transforma y avanza, según nos contó el director cubano Arturo Sotto, quién presentó su última película titulada "Boccaccerías habaneras" en Festival Iberoamericano de Cine de Huelva: "el dinero ya vale en Cuba más que antes. Hay un proceso de transformación del modelo económico, de apertura a la propiedad privada y eso genera una estructura social en donde el dinero comienza a demostrar un valor y se empiezan a manifestar diferencias de clases que antes no habían".

"Boccaccerías habaneras" muestra esa relación con el dinero a través de tres historias en las que el hilo conductor es un escritor en crisis que está en búsqueda de ideas. Para encontrarlas, le paga a la gente lo que considera justo según lo interesantes que sean sus historias. Los dos primeros cuentos que conforman la película están inspirados en "El Decamerón" de Giovanni Boccaccio. La tercer historia es suya. Para Arturo, lo más importante con esta película era lograr hacer reír al público, "en Cuba la gente va al cine para desahogarse y descongestionarse. Así que quería hacer algo que disfrutaran. La gente cree que la comedia es muy fácil de hacer y por ello es un género muy maltratado en los Festivales. Sin embargo, es algo muy complicado. Ésta es la primera vez que escribo una comedia pensando en el género de humor más estricto y ha sido muy difícil. En una cinta como ésta, si el público no se ríe, no funciona", explicó el director acerca del proceso creativo.

El resultado del rigor de Sotto es una película redonda, que funciona a la perfección y en la que la gente no sólo se ríe, sino que se mantiene enganchada a la butaca de principio a fin. Bien escrita, actuada y filmada, "Boccaccerías habaneras" tiene la mezcla justa de inteligencia, atrevimiento e ingenio que da como resultado un filme de primer nivel.

Muy distinta en tono y contenido es "Manos sucias", de Josef Wladyka. Un filme dramático en el que se puede ver el origen de la corrupción del ser humano. Ese momento en el que un hombre se vuelve criminal por primera vez y en el que no hay marcha atrás. En una Colombia marginal, oscura e injusta, dos hombres se embarcan en el narcotráfico como una medida de escape y supervivencia que les terminará de arrebatar la inocencia que les quedaba y los llevará a un camino de no retorno.

Popular in the Community

Close

What's Hot