Más

Alberto Buitre

Recibir actualizaciones de Alberto Buitre
 

¿Por qué renunció el Papa?

Publicado: 11/02/2013 15:54

¿Por qué renunció el Papa? Es lo que, literalmente, todo el mundo se está preguntando. Y es que la sorpresiva renuncia de Joseph Ratzinger al papado que sostenía desde el 19 de abril de 2005 causó conmoción plantearia. Declaraciones de algunos cardenales como Angelo Sodano dan cuenta que nadie o, al menos no públicamente, sabía de la decisión anunciada en Roma por Benedicto XVI por la mañana de este lunes 11.

Se creía a un Papa firme y, aunque anciano, lúcido y con pleno interés en recomponer las piezas que Juan Pablo II había dejado sueltas en los últimos años de su vida y que sacudieron el poder de El Vaticano entre acusaciones de curas pederastas venidas de occidente, corrupción en las cuentas bancarias vaticanas, el reclamo cada vez más airado de reforma social a un magisterio católico atorado en doctrinas del Medioevo y la pérdida a cántaros de fieles en el mundo propiciado por la reacción secular a cuestiones como aborto, diversidad sexual, género y ciencia.

Y no se sabrán los motivos ocultos que han propiciado la renuncia del Papa, más allá de lo argumentado por el mismo. Sin embargo, un asomo a éstos devendrán del ambiente previsto de aquí al 28 de febrero, fecha en la cual ha de dimitir oficialmente; pero sobre todo, del perfil del nuevo jerarca que ha de elegir el Cónclave cardenalicio por reunirse en la capilla Sixtina en unos 15 o 20 días, aproximadamente.

Si los cardenales eligen a un Papa emanado del primer círculo de Ratzinger, será claro que Benedicto XVI seguiría estando tras el trono de San Pedro y tomarían fuerza las razones físicas propuestas por él como motivos de su renuncia; no obstante que, tras de esto, los medios y el mundo católico comenzarán a cuestionarse sobre el estado real de salud de quien para entonces será un cardenal más, quizá cumpliendo su viejo sueño de sentarse a escribir en su natal Baviera. Pero, si el cúmulo de arzobispos eligen a un jefe lejano a las enseñanzas de Benedicto, sobre todo perteneciente al ala más reaccionaria de la cúpula vaticana asentada en los curas italianos, el mensaje para el mundo sería claro: El Vaticano está viviendo un reacomodo de poder.

En palabras del vaticanista Marco Politi, Joseph Ratzinger es un ser humano "profundamente racional y pragmático". Esto pinta de cuerpo entero su trayectoria política como hombre comprometido con las causas que abraza. Así pasó de pertenecer las filas de las Hitlerjugend, a ser un teólogo activamente progresista en la previa a la reforma social de la Iglesia que representó el Concilio Vaticano II de 1962, hasta revirar y convertirse en el principal perseguidor de teólogos, monjas y sacerdotes de la Teología de la Liberación (llamados "teólogos marxistas") desde su posición como director de la Congregación para la Doctrina de la Fe (exSanto Oficio), tiempos en los cuales reprimió a personajes como el exsacerdote franciscano y actual filósofo brasileño, Leonardo Boff, a su excompañero teológico Hans Kung y monjas reformistas en Estados Unidos y América Latina.

Sin embargo, al asumir como Papa, Ratzinger asumió ciertas posiciones de avance, y al mismo tiempo de amenaza a la intransigencia secular vaticana, como cuando se pronunció a favor de un limitado uso del condón ante el riesgo del VIH/Sida; o cuando expresó sus críticas a lo que él mismo concibe como "capitalismo salvaje" el cual -acusó-, "ha traído una crisis de desigualdad y pobreza". Ya ni se hable de su exitosa vista a Cuba del 2012, donde estrechó aún más los lazos de amistad entre La Habana y El Vaticano, a pesar de los intentos de protestas venidos de Miami, que inclusive, intentaron sabotear la gira tomando algunas iglesias para simplemente terminar en un ridículo mundial.

Pero, políticamente, algo de lo que más llamó la atención durante su pontificado de ocho años, sobre todo en los últimos dos, fue su llamado a tender puentes de encuentro ecuménico con África y Medio Oriente.

Al respecto, Benedicto XVI declaró su "cercanía espiritual" y expreso sus deseos para que "esta tierra pueda ser dirigida a través de un diálogo constructivo y la cooperación, a un futuro de justicia y de paz duradera". El asunto no cayó muy bien en los planes de Estados Unidos (ya de por sí molestos por su encuentro de La Habana) y de la Unión Europea por lanzar una nueva intervención militar en contra del mundo musulmán, especialmente Irán, como ya lo hizo en Irak y Afganistán y ahora lo hace en Mali y norte de África, bajo el pretexto de poner un alto al "extremismo islámico".

Estas declaraciones seguidas de su trabajo por concretarlas, condenaron a Ratzinger a estar restringido del apoyo del gran capital mundial, con el cual sí contó su predecesor Juan Pablo II, especialmente por parte de EEUU e Inglaterra en las décadas 70's y 80's cuando se propagó la estrategia machartista para combatir el comunismo internacional.

Pero, triunfante la contrarrevolución en la Unión Soviética y a pesar del nuevo auge del socialismo en Latinoamérica, el enemigo del eje Washington-Londres-Roma ya no sería la URSS sino el islamismo en los países árabes y africanos, sobre los cuales se erigen grandes intereses de explotación de recursos como petróleo, gas, uranio y otros minerales, justo cuando el capitalismo atraviesa una de sus más severas crisis de sobreacumulación que mantiene a varios países del Euro sometidos a recortes sociales, intervencionismo policiaco, y deudas impagables con el Banco Mundial; crisis sumada, claro, a la desvalorización del dólar y fuga de capitales estadounidenses desde la recesión del 2008 que la Casa Blanca no ha podido superar.

Frente a todo ello, es probable que la dimisión de Benedicto XVI sea una condescendencia a los planes de la cadena capitalista, tanto porque el Papa estuviera o no de acuerdo. Y si lo está, siendo el político "profundamente racional y pragmático" que es, Ratzinger estaría dando un paso al costado para no estorbar a eso que se trama y también él conoce; pero si no lo está ¿quiénes o qué coyunturas estarían obligando al pontífice a renunciar?

Quizá el mundo lo sepa antes de las pascuas, con el humo blanco que emane de la chimenea Sixtina que traerá consigo al nuevo Papa y con él, una respuesta que nos acerque a las verdaderas razones por las cuales Benedicto XVI ha dejado el cargo, mientras en los medios y las mesas de café se sigue afirmando que 'lo que pasa que le ganó la modernidad' o que 'nunca fue bien aceptado'. Tal vez. O es que tras la dimisión se esconden razones que el mundo está por conocer.

Loading Slideshow...
  • CDF Diana Sánchez

    Benedicto XVI es muy culto y un muy buen Papa, q pena q haya renunciado :(

  • Ramón Vargas

    No será que la "falta de fuerzas" de Benedicto XVI, es realmente una falta de apoyo en su gobierno eclesiástico.

  • Dubraska Olivares

    Benedicto XVI fué criticado todo este tiempo, viene y renuncia y también lo critican! Qué sociedad tan inconforme.

  • Hassin Alexander

    Benedicto XVI Renuncio , lo que demuestra la gran crisis que esta pasando la Iglesia Católica.

  • Elimar Hdez Amore

    Lo que no hizo Chavez, lo hizo Benedicto XVI. Honesto y admirable

  • Lic. Javier Ocampo

    Benedicto se retira por cansancio... es ahora cuando me doy cuenta de que Juan Pablo II fue algo muy especial. Nunca se rindió."

  • María Denise Paredes

    No hay dudas, Hugo Chavez deberia tomar el ejemplo del Papa Benedicto XVI y renunciar debido a sus problemas de salud. @chavezcandanga

  • P. Alberto VivarLeón

    Benedicto XVI, renuncia... Creo q es una decisión que muestra la grandeza de su persona. Admirable sinceridad y grande amor a la Iglesia!

  • Javier Bermudz

    Cansancio fisico..?? O es la muestra de una Iglesia en decadencia.? Benedicto XVI

  • Edgar Pacheco

    Ya que todos opinan sobre el Papa. Yo diré que se me hace una gran decisión renunciar en plenas facultades.

  • Macarena Villén

    Benedicto ha tomado la mejor decisión, su estado de salud no le permite realizar su mandato , como el dice, apenas le quedn fuerzas.

  • Andres Eloy Nava Z

    Papa Benedicto, un hombre sabio, que actúa con prudencia, claridad y honestidad, frente a sus propias limitaciones y actúa en consecuencia.

  • Diego Manrique

    No comparto muchas opiniones con Benedicto, pero respeto el trabajo que ha hecho. Espero que el próximo Papa sea más liberal (realista)

  • Amparo Medina

    Benedicto XVI te amamos, estamos contigo, tu pueblo se une en oración por ti y x la Iglesia. Unidos en oración por el Santo Padre

  • rafaenelmundo1

    El Papa hizo bajar el antisemitismo en el mundo, según el Gran Rabino de Israel

  • Yineth Bustamante

    Benedicto XVI humilde, sabio y responsable al asumir su falta d fuerza para cumplir su tarea, ojalá en Vzla @chavezcandanga hiciera lo mismo

  • Steff Rdos

    Benedicto XVI mis respetos porque no todo mundo tiene el valor de aceptar que esta debil y que no puede seguir en su travesía..

  • Dr.Alejandro Vanegas

    Recordemos con cariño a Benedicto XVI y respetemos su decisión trascendental!

  • Time of Love

    Hay que reconocer la humildad del Papa al reconocer su incapacidad para seguir conduciendo la Iglesia. ¡Eres un valiente Benedicto XVI!

  • Eduardo Vergara B.

    Si la mitad de los políticos actuaran como Benedicto XVI tendríamos menos dinosaurios y más jóvenes tomando decisiones

  • Colombianito

    Hoy ire a misa para rezar por Benedicto XVI.

  • Geri Fernández

    No entiendo por qué la gente se asombra de la renuncia del Papa. Ellos lo pueden hacer. La sorpresa está en que no es lo usual..

  • Juan itto Migraña

    Ahora resulta que el #Papa renuncia por que está viejo, cansado y enfermo... Acaso no sabía eso hace 7 años cuando ya tenía 76 años de edad?

  • Mariana León

    Me vale lo que digan a mi si me entristece la renuncia de nuestro papa #BenedictoXVI cada quien

  • Coma Mierda

    Por ejemplo el Papa Benedicto XVI consiguió el empleo por rosca, por eso renuncia cuando le da la gana y como si nada.

  •  JULIÁN MORENO.® ⚡

    El Papa #BenedictoXVI @PontiFex Renuncia!! el último Papa que renunció a su cargo fue hace 598 años, es un momento histórico.

  • El chacal

    Renuncio el Papa y Hugo todavia no Renuncia miraflores y el vaticano tienen algo en comun Los 2 son una Mafia y no es mentira

  • Paulo Bellame

    Hasta nuestro PAPA renuncia por falta de vigor, y aqui con un gobierno ilegitimo y el mandatario moribundo y no renuncia, que desgracia

  • Cristhian Andret

    A quien le importa ya la renuncia de un papa??? Si la iglesia ya esta más caída pfffff

  • Domingo

    EL PAPA ESTA VIVO Y RENUNCIA...CHAVEZ POR VIVO NO RENUNCIA

  • SONIA ROCIO

    Me parece una falta de respeto sus burlas sobre la renuncia del papa! Es una renuncia por salud! Se burlan que alguien se encuente asi?

  • Fabianny Crespo

    Hay algo más detrás de la renuncia del Papa.

  • Neo Gamma

    Ya que el Papa renuncia... ¿No da para bajar la persiana, liquidar todo el patrimonio de la Iglesia y repartirlo como al pan?

  • Karina Ramírez

    Porqué parece que hay que guardar silencio y no opinar sobre la renuncia del Papa? Opinar con respeto no tiene porqué ofender a nadie!

  • leydiz lucena

    Sorprendida por la Renuncia del Papa Benedicto...no se los motivos, esperaremos un nuevo pontifice q guie nuestra Iglesia Católica

  • Cubo Auditivo

    La decisión del Papa Benedicto XVI es conmovedora: @Wilfrido_LM http://t.co/KIwR57ey

  • Pedro Martínez

    Benedicto XVI...te voy a dibujar una casita en el aire. Tiene que ser una casa muy grande.....la más hermosa casita del cielo....

  • D. Bernardo†#iMision

    Para el mundo es incomprensible la renuncia de Benedicto XVI ¿Cuándo aprenderán que los hijos de Dios no se guían por los valores de mundo?

  • Acción Legionaria

    La renuncia de Benedicto XVI corresponde a otro paso en los planes de la élite global para instaurar su nuevo orden mundial.

  • Andrès Marin

    Y quien creyera… el papa también tiene derecho a tirar la toalla

  • Claudio Cuevas

    Alguien fuera de la IC debe salir a analizar a Benedicto XVI. Hizo cosas relevantes: (+)Desaparecer la figura de Escribá (-)No a uso condón

  • Sebas..

    Benedicto XVI ..años sirviendo en la Iglesia, esperando llegar a ser Papa, y renuncia?no creo en la "falta de fuerzas" algo pasò ahi..

  • Giuseppe Nesma

    La renuncia del papa se debe a un fin que ya estaba establecido desde la muerte de J. Pablo II. Benedicto XVI era sólo un papa de transición

  • Simón García

    ¿Benedicto XVI Renuncia? Por esto y muchas cosas mas Juan Pablo II fue el mejor papa de todos.

  • Bruno Contreras

    Como no iba a abdicar Benedicto XVI si cuando fue a Alemania al menos 15 obispos se negaron a darle la mano... que te dice eso?

  • I'm Back Marian®

    #ACLARO NO le falto el respeto al Papa Benedicto XVI respeto al que esté consternado Nunca me ha representado la Iglesia

  • Inna barbie

    Un golpe muy fuerte me he despertado con la espantosa noticia de la renuncia d S.S Benedicto Vl im very sad!

  • ♛ ©arlo§ Andre§ ♛

    Dios en tus manos coloco la Vida del Papa Benedicto XVI, Confortalo en Salud, fortificando su existencia. Gracias Papa por acptar la verdad

  • Robert Núñez Jr.

    ¡Gracias por todo Papá Benedicto XVI!

  • Hosttos.

    El papa cerró a la baja. Tal cual.

  • Pochonchita

    A la vaina el papá Benedicto renunció, Nostradamus no se pelo en esa predicción.


Encuesta

¿Cómo calificas el papado de Benedicto XVI?

VOTA


 

Seguir a Alberto Buitre en Twitter: www.twitter.com/@albertobuitre

SIGUE VOCES