Cuba: Pollo a la Fidel

¿Cuánto se sabe de Cuba en el extranjero? Es decir, ¿cuánto se sabe en el extranjero sobre lo que realmente pasa en Cuba?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

¿Cuánto se sabe de Cuba en el extranjero? Es decir, ¿cuánto se sabe en el extranjero sobre lo que realmente pasa en Cuba?

Lo pregunto porque el miércoles primero de mayo, los conductores de 'Farándula 40' -un show de crítica de espectáculos de la cadena mexicana TV Azteca-, aludían el show del canal Gourmet, 'Cuba desde Cuba', el cual trata de comida cubana preparada por chefs y amantes de la comida en "un recorrido por la isla que revolucionó la política mundial. La fusión de sabores de las cocinas española, africana y caribeña sumados a un movimiento cultural repleto de música, baile y alegría", según se promociona, lo que sirvió a los presentadores para hacer mofa de la isla y decir que en Cuba el pollo se hace sólo con agua o que "El pollo a la Fidel" no lleva pollo.

Siendo uno de los pocos programas mexicanos de televisión abierta que aún me atrevo a ver, no dejó de llamarme la atención el chiste, sí por su innecesaridad, pero sobre todo por su ignorancia -cosa aparte es que los conductores de la emisión en todo momento se arrogan inteligencia para emitir sus críticas.

Por eso le escribí a uno de ellos, Mauricio Valle, el único que tiene una cuenta en red social (al menos de forma pública, cuestión, paradójica del resto de los conductores, cuando quien crítica a los medios no se atreve a exponerse personalmente a los comentarios del público en redes sociales), preguntándole si siempre hacían esos comentarios del Gobierno del país del cual hablaban, pues nunca les había escuchado decir, por ejemplo, cómo se hacía el pollo a la Enrique Peña Nieto.

Y bueno, la respuesta del conductor fue: "Seria de leche @EPN pero no es tan bueno como el de fidel. Fidel tiene el antecedente del chiste del agua y el hambre (...) Si te ofende tanto, no tienes que ver el programa. Ve uno que vaya de acuerdo contigo". (Sic)

Reconozco que esperé una respuesta más inteligente, pero al parecer no se puede apostar a ello dentro de la televisión mexicana. Sin embargo, le respondí que no es que me ofendiera el chiste, sino que esperaba más inteligencia de su parte al hacer mofa al respecto de los posibles problemas alimentarios en un país, sobre todo, cuando dicho país no tiene ni el cinco por ciento de desnutrición, según los análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). Pero la respuesta de Valle no resultó después.

Y cuál sería mi sorpresa que unos días después, este 6 de mayo, se dio a conocer por parte de las agencias cubanas una carta emitida el pasado 29 de abril por el mismo presidente de la FAO, José Graziano da Silva, enviada al Comandante Fidel Castro, felicitándole por los logros alcanzados por la Revolución cubana en materia de alimentación propuestas por la Cumbre Mundial en la materia que se celebró en Roma, Italia, en 1996, los cuales pretenden cumplirse en el año 2015, pero que Cuba ya logró consumar de manera anticipada, dos años antes de la meta prevista.

En su misiva, Graziano da Silva recuerda las palabras expresadas por Fidel Castro en la cumbre romana:

"Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma", ante las cuales, el presidente de la FAO, afirma: "discurso que aún perdura en la memoria colectiva de nuestra Organización".

Y es que ante los logros obtenidos, la FAO está por ponerse como meta la erradicación total del hambre en su próxima conferencia de junio, evento en el cual se le entregará a Cuba un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre, junto a países que de la misma forma han verificado este objetivo como Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

¿No es de llamar la atención que Estados Unidos, España, México o cualquier otro país de expansión monopolista y donde se pide aplicar las llamadas "reformas estructurales", no se encuentren en esta lista?

Sociedad: La vida en Cuba

El caso es que -permítaseme la validez de la nimiedad -, mejor respuesta no pudo tener el chiste de Farándula 40 ¿Ahora ya sabrán que el pollo a la Fidel se sirve con reconocimiento de la FAO? Y no sólo por ellos, sino por quienes desde Miami, Ciudad de México o Madrid, especulan sobre la realidad de Cuba, ya por seguir órdenes o por, como en el caso paradigmático de la televisión abierta mexicana, por simple y llana ignorancia de una realidad que, por cierto, también aprobó de forma masiva su Examen Periódico Universal ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU , por lo cual ya cumple en lo fundamental los Objetivos del Milenio.

P.D. Seguiré viendo su programa

Popular in the Community

Close

What's Hot