Embajador: 'Minoría en Miami secuestra relación entre Cuba y EE.UU.'

"Desafortunadamente Miami sigue siendo dominado por una pequeñísima minoría que controla la vida económica y financiera del Gobierno de la ciudad y tiene la capacidad de comprar políticos en Estados Unidos".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

"Encuestas recientes demuestran que alrededor del 70 por ciento de los norteamericanos quieren una relación normal con Cuba; sin embargo, esta pequeña mafia junto con la extrema derecha norteamericana, tiene secuestrada esta política", denuncia el Embajador de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, al afirmar que más del 70 por ciento de los estadounidenses -incluidos cubano-americanos-, están a favor de que existan relaciones normales entre Estados Unidos y la isla, sin bloqueos ni pesquisas.

En entrevista con este bloguero, Rodríguez Barrera afirma que la realidad de la comunidad cubana en Estados Unidos "ha variado de manera significativa. Y la inmensa mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos reclaman que haya un vínculo entre ambos países". Algo a lo que una "pequeña mafia" en Miami se aferra en entorpecer, señala.

"Desafortunadamente Miami sigue siendo dominado por una pequeñísima minoría que controla la vida económica y financiera del Gobierno de la ciudad y tiene la capacidad de comprar políticos en Estados Unidos; invierte sumas de dinero en los procesos políticos para mantener secuestrada la política hacia Cuba, la cual no responde a los intereses de los Estados Unidos ni de los norteamericanos. Encuestas recientes demuestran que alrededor del 70 por ciento de los norteamericanos quieren una relación normal con Cuba; sin embargo, esta pequeña mafia junto con la extrema derecha norteamericana, tiene secuestrada esta política".

Rodríguez Barrera llegó a la Embajada en octubre del 2012 luego de su paso por el Vice Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Cuba y tras cumplir del 2001 al 2007 su trabajo como Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, en donde le tocó representar al Gobierno de la isla en la apelación judicial por el caso de los llamados Cinco Héroes cubanos, quienes fueron arrestados en 1998 por el Gobierno estadounidense cuando cumplían misiones de inteligencia para prevenir actos de terrorismo dirigidos desde Miami.

Según el Estado de Florida, viven en ese territorio alrededor de 1.2 millones de cubanos, la mayoría de los cuales mantienen vínculos con sus familias, sus amistades y sus barrios en Cuba. Por lo cual, los intentos de la presunta "disidencia" por frenar la posibilidad que Washington normalice relaciones con La Habana perjudica directamente a esa población y a los mismos estadounidenses a quienes el Departamento del Tesoro les prohíbe viajar la isla, ya para turismo o para tratamientos médicos, considera Rodríguez Barrera.

"Creo que más temprano que tarde debiera cambiar esa política. No sólo para beneficio del pueblo cubano, sino sobre todo del pueblo norteamericano al cual se le niega el derecho de visitar Cuba, lo cual es una contradicción a lo que proclama el Gobierno norteamericano sobre la libertad. Al norteamericano se le impide visitar Cuba y se le niega la posibilidad de relacionarse con la cultura cubana y con los avances que hemos tenido en diferentes campos; se le niega al norteamericano poder atenderse medicamente el Cuba en alguna especialidad al ser tratamientos realmente únicos en el mundo. O sea que el levantamiento el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, sería detener un acto de injusticia, detener una actitud genocida y acto de beneficio para el pueblo norteamericano.

- El Secretario de Estado John Kerry se ha dicho dispuesto a revisar la política hacia Cuba ¿Se puede creer en esto?

- Más allá de la voluntad de un político dentro del Gobierno norteamericano, se trata que haya una decisión del Ejecutivo norteamericano, quien es el que tiene la capacidad legal para transformar la relación con Cuba. Desafortunadamente hasta el momento no hemos visto esta disposición por parte del Gobierno norteamericano. Cuba lo ha reiterado, que tiene disposición a conversar con autoridades norteamericanas de todos los temas, siempre y cuando se mantenga un respeto absoluto a la soberanía y a lo que Cuba es.

Para el Embajador de Cuba en México, ha resultado "una ofensa a la inteligencia y a la sensibilidad mundial" que los Estados Unidos haya auspiciado y protegido al terrorismo anti-cubano como parte de su política de embargo; y que éstos hayan "transcurrido sus vida tranquilamente en Miami y otras partes de Estados Unidos y hallan llegando al final de sus vida expresando su satisfacción y orgullo en total impunidad y que el Gobierno de Estados Unidos lo haya permitido y lo permita. Yo creo que es una ofensa a la humanidad".

Actualmente, diarios como Boston Globe o Los Ángeles Times han declarado que la Casa Blanca tiene condiciones para variar su política anclada en la Guerra Fría, y que cada vez son menos los cubanos que llegan a territorio estadounidense arrogándose como "perseguidos políticos", lo cual se evidencia en los viajes que esta población realiza constantemente hacia Cuba tanto para vacacionar o visitar a su familia, sin mayor restricción que la condena de algunos personajes de la llamada disidencia en Miami, la cual viene a la baja, según el juicio oficial.

Popular in the Community

Close

What's Hot