Se derrumba la imagen de Peña Nieto

Se derrumba la imagen de Peña Nieto
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
President Enrique Peña Nieto, of Mexico, addresses the 69th session of the United Nations General Assembly, at U.N. headquarters, Wednesday, Sept. 24, 2014. (AP Photo/Richard Drew)
President Enrique Peña Nieto, of Mexico, addresses the 69th session of the United Nations General Assembly, at U.N. headquarters, Wednesday, Sept. 24, 2014. (AP Photo/Richard Drew)

La encuesta sobre popularidad del presidente mexicano realizado por la casa Consulta Mitofsky evidencian que las llamadas "reformas estructurales" no le están cayendo nada bien a la imagen de Enrique Peña Nieto.

Las cifras indican que su aceptación están en los índices del 47 por ciento, según la encuestadora. Y algo debe ser real o peor de lo esperado, siendo Mitofsky una de las empresas de datos contratada por la cadena mediática Televisa, para inflar la popularidad de Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 2012.

La información sobre la caída de Peña Nieto ya está retomada por todas las agencias nacionales e internacionales, citando además, datos del Centro de Investigación Pew, la cual señaló que las "valoraciones negativas" hacia el presidente mexicano crecieron nueve puntos en el último año. .

Han sido en total 87 modificaciones a la Constitución y Leyes mexicanas para posibiltar la privatización de diversos sectores estratégicos nacionales. Entre ellos, los energéticos, las comunicaciones, la mineria, los recursos naturales, forestales y marítimos, la educación y la organización laboral.

"El resentido estado de ánimo nacional ha aumentado por una economía que camina lentamente -el gobierno pronostica un crecimiento de 2.7% este año- y por la preocupación de lo que sucederá cuando las empresas extranjeras tengan acceso a las reservas petroleras de México. Los temores sobre la violencia y la corrupción del gobierno también están ayudando a la descalificación de Peña", cita el periódico especializado El Economista. .

Y no es para menos.

Además de las reformas privatizadoras, la economía mexicana se encuentra en su nivel más bajo con un promedio de crecimiento anual que no supera el 1 por ciento, y con los precios elevados de los combustibles, que ya alcanzan el dolar por litro de gasolina.

¿Qué significarán estos datos para un personaje como Peña NIeto cuyo poder se basa exclusivamente en la imagen?

Quizá por eso -y no es para menos-, la Presidencia del país se encuentra acelerando una campaña de reposicionamiento del mandatario mexicano, tanto en medios de comunicación nacionales, como en los informes de cada gobernador, donde la instrucción es precisa: que todo habido y por haber es "gracias a la gestión del señor presidente".

Sin embargo, las cifras siguen siendo desalentadoras. De tal modo, y ya que los titulares de noticiarios y periódicos no le ayudan, lo único que le queda y sobra a EPN es ocupar los shows de farándula para tratar de convencer a la clase trabajadora de México que sus reformas son más buenas que el pan.

Relacionado en HuffPost Voces:

Fotos: Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto

Popular in the Community

Close

What's Hot