Más

Alberto Buitre

Recibir actualizaciones de Alberto Buitre
 

Chávez ahora es un fantasma

Publicado: 05/03/2013 19:54

diosdado cabello

Chavez murió. El escenario es uno solo: un campo de batalla continental en cuyo epicentro, Caracas, dos bandos se disputarán la vida o la muerte del proceso político bolivariano; una "revolución", como dijera Hugo Chávez, que le ha arrebatado a la mayoría de los monopolios venezolanos el poder para seguir explotando los recursos humanos y naturales del país, al amparo de la vieja Constitución política. La preservación de esto o la vuelta a la Venezuela previa a 1998, llena de Miss Universos, televisión y de millones de pobres, bajo el concepto de libertad que pretende ser restaurado con apoyo de Washington y Miami.

El vicepresidente Nicolás Maduro ha de convocar a elecciones en breve. Muy probablemente él mismo sea el candidato de la amplia coalición Gran Polo Patriótico con el PSUV y el Partido Comunista de Venezuela a la cabeza. Enfrente estarán los de Primero Justicia, ávidos de vengar la humillante derrota electoral de Henrique Capriles frente al moribundo Chávez del 2011. Y como dicen en tierra bolivariana, la cosa se pondrá buena.

Loading Slideshow...
  • Hugo Chavez, Elena Frias, Hugo de los Reyes Chavez

    En esta fotografía del 5 de julio de 1975 dada a conocer por la oficina de prensa de Miraflores, se ve a Hugo Chávez, al centro, posando junto a su madre Elena Frías y a su padre Hugo de los Reyes Chávez en su graduación de la academia militar en Caracas, Venezuela. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013, que Chávez había muerto. (Foto AP/Oficina de prensa de Miraflores)

  • Hugo Chavez

    En esta fotografía sin fecha dada a conocer por la oficna de prensa Miraflores, se ve al teniente Hugo Chávez posar en una foto en la academia militar en Caracas, Venezuela. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013, que Chávez había muerto. (Foto AP/oficina de prensa de Miraflores)

  • Adam Chavez, Hugo Chavez

    En esta fotografía sin fecha dada a conocer por la oficina de prensa de Miraflores, se ve a Hugo Chávez, derecha, sentado junto a su hermano Adam en Barinas, Venezuela. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013, que Chávez había muerto. (Foto AP/Oficina de prensa de Miraflores)

  • Hugo Chavez

    En esta fotografía sin fecha, dada a conocer por la oficina de prensa de la presidencia de venezuela, se ve a Hugo Chávez de jóven, una familiar en Barinas, Venezuela. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013, que Chávez había muerto. (Foto AP/Oficina de prensa de Miraflores)

  • Hugo Chavez

    En esta fotografía de abril de 1971 dada a conocer por la oficina de prensa de Miraflores, se ve a Hugo Chávez, derecha, mientras recibe un sable en la academia militar en Caracas, Venezuela. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013, que Chávez había muerto. (Foto AP/Oficina de prensa de Miraflores)

  • Hugo Chavez

    En esta fotografía de marzo de 1971 dada a conocer por la oficina de prensa de Miraflores, se ve a Hugo Chávez posando en una foto previo a su entrada a la academia militar en Caracas, Venezuela. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013, que Chávez había muerto. (Foto AP/Oficina de prensa de Miraflores)

  • Hugo Chavez

    Hugo Chávez con uniforme militar, antes de ser presidente, en esa imagen sin fecha cuando purgaba cárcel en la prisión Yare II cerca de Caracas, Venezuela. La foto fue difundida por el Palacio de Miraflores. (AP Foto/Oficina de prensa de Miraflores)

  • Hugo Chavez, Luis Inacio Lula da Silva

    En esta fotografía de archivo del 16 de diciembre de 2005, el presidente venezolano Hugo Chávez, izquierda, habla con su colega brasileño Luis Inacio Lula da Silva durante una ceremonia en el complejo industrial del puerto Suape en la ciudad nororiental de Recife, Brasil. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013 que Chávez, de 58 años, ha muerto. (Foto AP/Alexandre Meneghini, archivo)

  • Hugo Chavez, Fidel Castro

    En esta fotografía de archivo del 22 de julio de 2006 difundida por la oficina de prensa del palacio de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez, derecha, habla con su colega cubano Fidel Castro durante la visita de ambos a la casa del revolucionario Ernesto "Che" Guevara en Córdoba, Argentina. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013 que Chávez, de 58 años, ha muerto. (Foto AP/Oficina de prensa del palacio presidencial de Miraflores)

  • En esta fotografía de archivo del 13 de agosto de 2006 difundida por el periódico cubano Granma, el líder de ese país Fidel Castro, a la derecha, y su colega venezolano Hugo Chávez estrechan su mano mientras Castro se recupera de una operación en La Habana, Cuba. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013 que Chávez, de 58 años, ha muerto. (Foto AP/Granma, archivo)

  • Hugo Chavez

    En esta fotografía de archivo del 24 de julio de 2000, se ve al presidente venezolano Hugo Chávez mientras sostiene la espada de Simón Bolívar en un evento para celebrar al héroe de la independencia en el 114to aniversario de su nacimiento en Caracas, Venezuela. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013, que Chávez había muerto. (Foto AP/Andres Leighton, Archivo)

  • Hugo Chavez

    En esta fotografía de archivo, del 5 de diciembre de 2001, se ve al presidente venezolano Hugo Chávez gesticula ante una pintura de Simón Bolívar en un evento en el palacio presidencia de Miraflores en Caracas, Venezuela. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes 5 de marzo de 2013, que Chávez había muerto. (Foto AP/Leslie Mazoch, Archivo)

  • Hugo Chavez

    En esta fotografía del 11 de octubre de 2011, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el palacio presidencial de Miraflores, apunta a su cabeza para mostrar que su cabello ha comenzado a crecer nuevamente luego de su última ronda de quimioterapia. (Foto AP/Ariana Cubillos/Archivo)

  • Hugo Chavez, Ian James

    Hugo Chávez (der) conversa con el periodista de AP Ian James durante un recorrido por el estado de Apure el 10 de junio del 2007 en Venezuela. El presidente venezolano manejó lal camioneta todoterreno en que se movilizaron. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Hugo Chavez, Ian James

    Hugo Chávez (izq) conversa con el periodista de AP Ian James durante un recorrido por el estado de Apure el 10 de junio del 2007 en Venezuela. James se está yendo de Venezuela luego de ocho años como jefe de la oficina de AP en Caracas y dice que la realidad a veces choca con los ideales socialistas que promueve el mandatario. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Un mujer sostiene una imagen del presidente de Venezuela Hugo Chávez durante una manifestación en Caracas, Venezuela, el miércoles 27 de febrero de 2013. Chávez está batallando por su salud y su vida, afirmó el jueves el vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró el gobernante enfermó por entregarse a los pobres. (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Un mujer sostiene una imagen del presidente de Venezuela Hugo Chávez durante una manifestación en Caracas, Venezuela, el miércoles 27 de febrero de 2013. Chávez está batallando por su salud y su vida, afirmó el jueves el vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró el gobernante enfermó por entregarse a los pobres. (AP foto/Fernando Llano)

  • Un hombre usa una mascara con la imagen del presidente de Venezuela Hugo Chávez durante un evento para conmemorar las violentas protestas de 1989 conocidas como El Caracazo, en Caracas, Venezuela, el miércoles 27 de febrero del 2013. La ola de protesatas de 1989, consideradas por el gobierno de Chávez como una "rebelión popular", fue en respuesta a las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. (AP Foto/Fernando Llano)

  • Partidarios de Hugo Chávez exhiben un enorme cartel del mandatario en una manifestación de apoyo cerca del hospital militar de Caracas donde el líder se recuperaría de una cuarta operación de un cáncer. El silencio en torno al estado de Chávez ha generado una "alucinación colectiva" entre los venezolanos, según analistas. (AP Photo/Ariana Cubillos)

  • La gente reza por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez el viernes 22 de febrero de 2013 en Caracas. (AP foto/Ariana Cubillos)

  • La gente sostiene velas e imágenes del presidente de Venezuela Hugo Chávez durante una vigilia para pedir por su salud en Caracas, Venezuela, el viernes 22 de febrero de 2013. (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Simpatizantes indígenas del presidente Hugo Chávez bailan alrededor deuna fogata durante una vigilia para orar por su recuperación, el viernes 22 de febrero de 2013, en Caracas (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • Una mujer sostiene una vela y un cartel con la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez, durante una vigilia de oración por su salud, el viernes 22 de febrero de 2013, en Caracas (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • Una pancarta con foto del presidente venezolano Hugo Chávez cubre la fachada del Hospital Militar Carlos Arvelo en Caracas, viernes 22 de febrero de 2013, donde el mandatario continíúa internadi. Prominentes juristas venezolanos solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia proceder lo más pronto posible a tomar juramento a Chávez para un nuevo mandato de seis años y determinar previemente si está en condiciones físicas y mentales que le permitan el desempeño de su cargo (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • Un hombre cuelga un letrero con una fotografía del presidente de Venezuela Hugo Chávez afuera del hospital militar donde supuestamente Chávez está recibiendo tratamiento en Caracas, Venezuela, el jueves 21 de febrero del 2013. Nadie ha descrito públicamente una visita a Chávez en el hospital, y el presidente boliviano Evo Morales dijo el miércoles que se había reunido únicamente con familiares y doctores pero no pudo ver a Chávez mismo cuando visitó el hospital. Hablando en las Naciones Unidas, Morales dijo que Chávez está en un "punto muy delicado" (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Personas consumen bebidas en un puesto de comidas en el que se exhibe un poster del presidente de Venezuela Hugo Chávez cerca de hospital militar en Caracas, Venezuela, el jueves 21 de febrero del 2013. El gobierno no ha difundido ninguna fotografía de Chávez desde su regreso de Cuba el lunes, lo cual tiene a algunos venezolanos dudando sobre si se encuentra en el hospital militar. Chávez, quien es tratado de un cáncher en Cuba desde junio del 2011, ha dicho que les removieron tumores del área pélvica y ha sido sometido a quimio y radio terapias. (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • En esta foto provista por la oficina de prensa de la presidencia, el presidente boliviano Evo Morales estrecha la mano de un soldado en la Academia Militar de Caracas, Venezuela, 19 de febrero de 2013. Morales viajó luego a la ONU, donde dijho el miércoles 20 de febrero de 2013 que no pudo reunirse con el presidente Hugo Chávez. En el centro aparece el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro. (AP Foto/Miraflores Presidential Office)

  • Partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez rezan por su salud durante una misa en el ministerio de Educación en Caracas, martes 19 de febrero de 2013. Chávez regresó a Venezuela tras 10 semanas de tratamiento por cáncer en Cuba.Sin embargo, no apareció en público y permanece bajo fuerte seguridad en un hospital militar. (AP Photo/Ariana Cubillos)

  • Un muñeco inflable del presidente Hugo Chávez en un puesto callejero de comida frente al hospital militar de Caracas donde se encuentra el mandatario desde que regresó sorpresivamente de Cuba el lunes 18 de febrero de 2013 por la madrugada. (AP Foto/Fernando Llano)

  • Una partidaria del presidente venezolano Hugo Chávez sostiene un cartel durante una concentración para festejar su regreso en la Plaza Bolívar de Caracas, lunes 18 de febrero de 2013. Chávez regresó el lunes por la madrugada desde Cuba, donde fue operado de cáncer hace más de dos meses. El mandatario no aparecfió en público y permanece, según autoridades, en un hospital militar de la capital. (AP Foto/Fernando Llano)

  • Un muñeco inflable que representa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se alza frente a la Asamblea Nacional de Venezuela el lunes 18 de febrero de 2013 en Caracas. (Foto AP/Fernando Llano)

  • Fotografía de archivo del 12 de octubre de 2012 del presidente Hugo Chávez frente a imágenes del héroe de la independencia venezolana Simón Bolivar, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Rodrigo Abd, Archivo)

  • Hugo Chavez, Rosa Virginia Chavez , Maria Gabriela Chavez

    En esta fotografía difundida el viernes 15 de febrero de 2013 por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez posa acompañado de sus hijas María Gabriela (izquierda) y Rosa Virginia en un sitio no revelado en La Habana, Cuba, el jueves 14 de febrero de 2013. (Foto AP/Oficina de prensa del Palacio de Miraflores)

  • Hugo Chavez, Rosa Virginia Chavez , Maria Gabriela Chavez

    En esta foto distribuida por la oficina de prensa del gobierno venezolano el viernes 15 de febrero de 2013, aparece el presidente Hugo Chávez, junto a sus hijas Maria Gabriela, izquierda, y Rosa Virginia mientras leen el diario cubano Ganma en Cuba del jueves 14 de febrero de 2013. Son las primeras imágenes del gobernante desde que fue intervenido por su cáncer el 11 de diciembre de 2012 en La Habana. (AP Photo/Miraflores Presidential Press Office)

  • Hugo Chavez, Rosa Virginia Chavez , Maria Gabriela Chavez

    En esta foto distribuida por la oficina de prensa del gobierno venezolano el viernes 15 de febrero de 2013, aparece el presidente Hugo Chávez, junto a sus hijas Maria Gabriela, izquierda, y Rosa Virginia mientras leen el diario cubano Ganma en Cuba del jueves 14 de febrero de 2013. Son las primeras imágenes del gobernante desde que fue intervenido por su cáncer el 11 de diciembre de 2012 en La Habana. (AP Photo/Miraflores Presidential Press Office)

  • Hugo Chavez, Raul Castro

    ARCHIVO - En esta foto de archivo del 10 de diciembre de 2012, difundida por el diario oficial cubano Granma, el presidente cubano Raúl Castro, derecha, recibe a su homólogo venezolano Hugo Chávez en el aeropuerto José Martí de La Habana. Chávez, que no ha sido visto en público desde entonces, permanece bajo tratamiento tras una operación por cáncer. El vicepresidente Nicolás Maduro dijo el miércoles 13 de febrero de 2013 en Lara, Venezuela, que Chávez está siendo sometido “tratamientos sumamente complejos y duros”. (AP Photo/Granma, File)

  • Archivo - En esta fotografía de archivo del 24 de junio de 2012 se ve al presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el centro, acompañado por el titular de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, a la izquierda, y el ministro de Defensa general Henry Rangel durante un desfile militar en Caracas, Venezuela. Chávez sigue su proceso de recuperación en La Habana y se espera que retorne a Venezuela en los próximos días, afirmó el lunes uno de sus cinco hermanos. (AP foto/Ariana Cubillos, Archivo)

  • Hugo Chavez, Diego Molero, Nicolas Maduro

    ARCHIVO - Foto de archivo, 10 de diciembre de 2012, del presidente venezolano Hugo Chávez, derecha, juramentando al ministro de Defensa Diego Molero, izquierda, en presencia del vicepresidente Nicolás Maduro. Encabezados por Maduro, el tren ministerial del presidente venezolano Hugo Chávez se desplegó el viernes 18 de ener0 de 2013 por el país en una demostración de que el gobierno se mantiene en marcha, pese a la ausencia del mandatario operado hace más de un mes en Cuba por la reincidencia del cáncer. (AP Foto/Miraflores Press Office, Marcelo Garcia, File)

  • Simpatizantes del presidente de Venezuela Hugo Chávez cantan y marchan durante una manifestación en Caracas el jueves 10 de enero de 2013. (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Un manifestante carga una fotografía del presidente de Venezuela Hugo Chávez junto a una imagen de Jesús en una manifestación en Caracas el jueves 10 de enero de 2013. (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Una pintura mural en forma de corazón con una imagen del presidente de Venezuela Hugo Chávez abrazando a una mujer, en esta fotografía del viernes 4 de enero de 2013 en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Ariana Cubillos)

  • Peatones pasan frente a un mural del presidente Hugo Chávez en Caracas, miércoles 9 de enero de 2013. El Congreso votó aplazar la ceremonia de juramentación de Chávez para que pueda recuperarse de su operación por cáncer en La Habana. La oposición dice que eso viola la Constitución, pero el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la decisión. (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • Un empleado de la embajada de Venezuela sostiene una imagen del presidente Hugo Chávez en una misa católica dedicada al mandatario venezolano, en la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, en Regla, frente a La Habana, Cuba, el martes 8 de enero de 2013. Chávez no ha aparecido ni hablado en público desde su operación del 11 de diciembre en Cuba, alimentando las conjeturas de que difícilmente podrá asistir a su investidura el 10 de enero. (Foto AP/Ramón Espinosa)

  • Un empleado de la embajada de Venezuela sostiene una imagen del presidente Hugo Chávez en una misa católica dedicada al mandatario venezolano, en la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, en Regla, frente a La Habana, Cuba, el martes 8 de enero de 2013. Chávez no ha aparecido ni hablado en público desde su operación del 11 de diciembre en Cuba, alimentando las conjeturas de que difícilmente podrá asistir a su investidura el 10 de enero. (Foto AP/Ramón Espinosa)

  • Hugo Chavez

    Hugo Chávez muestra una copia en minuatura de la constitución venezolana durante una conferencia de prensa en Caracas el 9 de octubre del 2012. Los venezolanos están ofreciendo distintas interpretaciones de lo que dice la constitución que hay que hacer si Chávez, quien lucha contra un cáncer en Cuba, no está en condiciones de iniciar un nuevo mandato presidencial el 10 de enero, como se ha estipulado. (AP Photo/Rodrigo Abd, File)

  • Hugo Chavez, Nicolas Maduro

    El presidente de Venezuela Hugo Chávez (izquierda) junto al vicepresidente Nicolás Maduro en una foto de archivo del 8 de ciciembre del 2012 divulgada por la Oficina del Palacio de Miraflores. Maduro dijo el martes 1 de enero del 2013, que había visitado al enfermo presidente Chávez en dos ocasiones en Cuba y tiene previsto regresar a Caracas. (Foto AP/Oficina del Palacio de Miraflores, Marcelo Garcia, archivo)

  • Hugo Chavez, Nicolas Maduro

    ARCHIVO - En esta foto de archivo del 8 de diciembre de 2012, difundida por el Palacio de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez habla acompañado por su vicepresidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial en Caracas. Chávez, quien enfrenta un cuadro de salud complejo tras una operación a la que fue sometido en La Habana, delegó en Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones, informó el gobierno el miércoles 26 de diciembre de 2012 (AP Foto/Miraflores Press Office, Marcelo Garcia, File)

  • El presidente Hugo Chávez sostiene un par de pistolas que afirma pertenecieron al héroe de la independencia venezolana Simón Bolivar durante una ceremonia por el 229 aniversario del nacimiento del prócer efectuada en el palacio de Miraflores, en Caracas, en esta fotografía de archivo del 24 de julio de 2012. (Foto AP/Fernando Llano)

  • Una mujer sostiene una vela y solloza durante una vigía por Hugo Chávez en Caracas el 13 de diciembre. Chávez libra una batalla contra el cáncer en Cuba y no ha podido participar en la recta final de las elecciones regionales del domingo en Venezuela. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Una mujer sostiene una imagen del presidente venezolano Hugo Chávez durante una misa en su apoyo en La Habana, Cuba el jueves 13 de diciembre de 2012. (AP foto/Ramon Espinosa)

  • Una mujer coloca flores frente a una imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes de una misa por su salud, el miércoles 12 de diciembre de 2012 en Managua, Nicaragua. (Foto AP/Esteban Felix)

Serán las primeras elecciones en 14 años sin que el Comandante sea abanderado socialista. Sin su carisma, sin su poder, sin su discurso, pero con el mismo pueblo que lo impulsó y afianzó en el Palacio de Miranda, desde donde logró sacar de la pobreza a 29 millones de venezolanos y convertir a su país, en el segundo país en todo el continente que más redujo la miseria, tan sólo detrás de Ecuador.

Cifras como estas le valieron ganarse la admiración planetaria, desde muchos demócratas en el Capitolio hasta militantes jihaidistas en el mundo árabe, y ser el pilar de las transformaciones sociales y económicas más profundas que Latinoamerica haya visto vistas. En sumadas cuentas: lideró el sur, el centro y las Antillas americanas hasta ver concretadas instituciones como la CELAC, el Bansur y la Alternativa Bolivariana para las Américas, todo, en una confrontación cara a cara contra Estados Unidos.

Herencia nada cómoda para quienes en el primer círculo del Gobierno venezolano aspiran a sucederlo. Porque si bien el deseo de Chávez fue que el actual vicepresidente Nicolás Maduro continuara su obra, no son secretas las voces de los sectores bolivarianos que preferirían ver otras caras como las del actual presidente de la Asamblea Nacional e indiscutible líder pesuvista, Diosdado Cabello, o del mismo General Henry Rangel Silva, actual gobernador socialista de Trujillo y fiel seguidor de Chávez desde el intento de golpe de Estado de 1992.

En tanto la gente está echada a la calle y el duelo es internacional. Otros festejan la muerte del Presidente cuya ausencia es más pesada que su presencia enferma. La consigna de propios y extraños es unidad y tranquilidad, aún sí existen - claro que existen-, tentaciones entre los más radicales antichavistas de revivir los episodios del 2002 ahora que el prócer ha partido. Pero, aun muerto, como un fantasma, su palabra entre el viento cae ahora sobre Venezuela y su futuro.

En la foto: Diosdado Cabello (Getty).

 

Seguir a Alberto Buitre en Twitter: www.twitter.com/@albertobuitre

SIGUE VOCES