Roxana Miranda: 'Bachelet es mentira'

Nominada por el Partido Igualdad, la líder de los deudores de vivienda -uno de los movimientos más golpeados por el capitalismo chileno- busca la presidencia de su país arropada con la bandera del pobrismo "de los nunca, de los nadie"
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

roxana miranda

Fue la más comentada en las redes sociales de Chile tras su participación en el debate de la Asociación de Radiodifusores (ARCHI). De esa forma, Roxana Miranda (Buin, Chile, 1967) confirmó que su candidatura presidencial no es testimonial como los analistas afirman. Nominada por el Partido Igualdad, la líder de los deudores de vivienda -uno de los movimientos más golpeados por el capitalismo chileno- busca la presidencia de su país arropada con la bandera del pobrismo "de los nunca, de los nadie". No obstante, desestima los comicios del 17 de noviembre afirmando que su propuesta no se queda en las elecciones: "Este es un proyecto revolucionario", afirma. Se mira con los mismos ideales de Salvador Allende y promete que de llegar a La Moneda irán a la cárcel los culpables de la dictadura. Pero que, aunque no llegue, no importa, "no es agenda de acomodo, lo que estamos haciendo; es agenda de lucha", dijo en esta entrevista exclusiva.

PREGUNTA: ¿Cómo es que usted pasa de representar a los deudores de vivienda a ser candidata a la Presidencia de Chile?

ROXANA MIRANDA: Primero nace de un descontento que tenemos las organizaciones sociales, ya que no hemos sido escuchados por los distintos gobiernos; hemos sido olvidados, hemos sido pisoteados; y decidimos, en un evento que hubo hace dos años atrás, en donde hubo deudores habitacionales, de allegados, algunos Mapuche y Aymaras, hacerle pagar la ineficiencia a toda esta clase política. Y me refiero al duopolio político, a la Concertación y a la derecha. A la Concertación que hoy día se disfraza de un nuevo nombre que es la Nueva Mayoría, la 'nueva pillería' como le decimos nosotros. Ahí decidimos legalizar una herramienta que le permitiera autonomía política a los movimientos, y protegerlos en cierto sentido con lo que estaba ocurriendo de la instrumentalización de estos Partidos del duopolio. Y bueno, legalizamos la herramienta y en enero de este año, en el primero Congreso del Partido Igualdad, se define presentar por primera vez una candidatura popular, de base, de una dirigenta social; una torreja, como digo yo; una de los nuestros, de los nunca, de los nadie, los sin techo, los sin casa. Así que esto es histórico. Con el mismo atrevimiento que hemos tenido en las calles, con ese mismo atrevimiento estamos presentando esta candidatura presidencial.

PREGUNTA:¿Qué es lo que usted pone de frente para marcar la diferencia de esas candidaturas de llamada izquierda y su propia propuesta?

ROXANA MIRANDA: Primero comentarte que la candidatura de Bachelet no es candidatura de izquierda. Ella está disfrazada de izquierda, pero ese bloque hace mucho rato que dejó de ser de izquierda. Nuestra candidatura se diferencia, más que la candidatura de este candidato Marcel (Claude, Partido Humanista), nos diferenciamos del duopolio político, de esta nueva pillería y de la derecha. Pero sí hay que enfatizar que tenemos diferencias en el sentido de donde proviene nuestra candidatura, y ahí sí que hay diferencias enormes. Nuestra candidatura nace del movimiento social. Entonces, más que representar al pueblo, es el pueblo que alza la voz por primera vez en esta sociedad tan injusta y desigual en Chile. Y lo otro es que hoy día nosotros tenemos vocación de poder, y yo creo que ahí radica la otra diferencia. Sentimos que los únicos convocados a cambiar esta sociedad somos nosotros mismos. Nosotros queremos ser protagonistas. Nosotros no queremos más personas que nos representen; que dicen representarnos y al final representan más los intereses del empresariado que el de los trabajadores.

"CHILE FUNCIONA SÓLO PARA EL 1 %"

PREGUNTA: La situación en Chile se ha vendido al resto del mundo como el modelo del neoliberalismo que sí funciona. ¿Qué es lo que usted opina al respecto y que tendría que decirle desde su candidatura, sobre lo que el mundo no conoce de su país?

ROXANA MIRANDA: Bueno, comentarle que sí funciona. Han logrado instalar un sistema injusto, un sistema perverso, un sistema capitalista y efectivamente, Chile ha sido uno de los mejores alumnos. Nos han tenido adormecidos durante cuarenta años donde nos han estrujado hasta el alma. Hasta lo que no hemos querido, esta gente lo ha vendido. Entonces, claro, a ellos les funcionó perfectamente. Pero felizmente hemos levantado la cabeza nuevamente, levantar las ideas de hace cuarenta años, de recuperar los recursos naturales, de recuperar lo que nos corresponde por derecho y lo que nos han arrebatado por historia en mi país. Entonces sí, nosotros nos declaramos anti capitalistas porque los más perjudicados fuimos las grandes mayorías, nuestra gente. Pisoteada, nos endeudaron. Todos los derechos aquí fueron privatizados, la luz, el agua; están robando las grandes minerías, se están robando todo el cobre. Estas autoridades macabras también vendieron el mar a las cinco familias más ricas de Chile. Entonces claro, funcionó súper bien, para ellos, para el uno por ciento. Pero miles de chilenos felizmente estamos levantando la cabeza nuevamente.

PREGUNTA: ¿Cómo vive un chileno, una chilena de clase trabajadora?

ROXANA MIRANDA: Condiciones precarias, condiciones de abuso laboral, porque ya ni siquiera son malas condiciones laborales; aquí hay abuso laboral. Hay un desmantelamiento progresivo de empresas públicas que fueron históricas en Chile como fue Ferrocarriles del Estado. Hay hecho un desmantelamiento progresivo donde ya la mayoría está vendido y están obligando a los trabajadores a trabajar dieciséis horas. Yo acabo de llegar de una reunión que tuve con trabajadores de Monserrat, un supermercado que acá es muy masivo y en todos los lugares está; y donde no han permitido que los trabajadores negocien colectivamente y se les paga una mugre de sueldo. Mira, aquí nosotros la gran mayoría vivimos con 200 mil pesos (400 dólares). Imagínate cuando tenemos cuatro hijos, cuando tenemos dividendos, cuando hay que pagar la cuota de la escuela, donde hay que pagarlo todo. Entonces estamos en pésimas condiciones económicas, anímicas; porque este sistema no sólo daña el bolsillo, daña a la persona, daña al espíritu, nos daña como ser humano. Andamos todos amargados, la gente está sobre endeudada porque la única forma de ir solventado es endeudarse. Hemos llegado a los extremos de estar endeudados hasta en los supermercados porque le ofrecen crédito a las dueñas de casa. Entonces si no te alcanza el sueldo, tu vas con la tarjeta y te endeudas en el supermercado. Yo nunca había visto nunca que saliera la gente enferma a marchar; aquí marcharon los enfermos. O sea, ya con una inmoralidad que no tiene nombre. Ya llegar al extremo de un país donde tengan que marchar los enfermos, yo creo que eso ya no tiene nombre. Y por eso es que el descontento se ha demostrado en alzamientos importantes a lo largo de Chile. Aysén, Freirina, Quellón, Tocopilla; hace poco hubo un alzamiento también en la isla Juan Fernández. Porque ya este sistema no da para más. Y tal como tú lo dices, esta gente, estas autoridades, han hecho una imagen de Chile porque aquí ha funcionado espectacular el capitalismo, el neoliberalismo. Claro, porque ellos también se apoderaron de los medios de comunicación y entonces todo es a favor de ellos y ellos dan una imagen de que aquí estuviera todo bien. Y en la práctica, en lo concreto, Chile no está nada bien. Estamos mal el noventa y nueve por ciento de los chilenos, y sólo están bien el uno por ciento.

"BACHELET REGRESA A DAR CONTINUIDAD A ESTE SISTEMA INJUSTO"

PREGUNTA: ¿Qué tanta culpa tienen Michelle Bachelet y Ricardo Lagos de la situación que padece la clase trabajadora chilena?

ROXANA MIRANDA: Son los principales responsables de todo lo que Chile hoy día está sufriendo. No solamente Lagos, Bachelet, antes fue Aylwin (Patricio Aylwin, Viña del Mar, 1918. Primer presidente tras la dictadura). Toda esta gente es responsable. Pero sabes qué, también tenemos responsabilidad el pueblo chileno porque nosotros al recuperar la democracia confiamos en esta gente. Permitimos que esta gente condujera los destinos de mi país y lamentablemente esta gente macabra instaló la Ley Anti Terrorista. Mira, los gobiernos de la Concertación asesinaron, robaron, mataron por la espalda a hermanos Mapuche, instalaron la Ley Anti Terrorista, bancarizaron todos los derechos. Es tan terrible lo que han hecho con mi gente, con mi pueblo que no nos quedaba de otra que levantarnos y levantar una candidatura por primera vez de los nuestros. Si nosotros no hacíamos esto, lamentablemente no íbamos a tener otra oportunidad más que ir haciendo un golpe definitivo, ya de reventón social porque de verdad que esto ya no da para más.

PREGUNTA:¿A qué regresa Bachelet?

ROXANA MIRANDA: Regresa a continuar el proyecto que ellos comenzaron. Regresan a seguir profundizando la desigualdad en Chile. Regresan a seguir haciendo lo que al Estado ordene el patrón. Bachelet, Lagos, los representantes de esta 'Nueva Pillería'; Evelyn Matthei, Allamand, que representan a la derecha. Toda esta gente son los lamebotas de las transnacionales, de estas cinco familias más ricas de Chile, los Luksic, los Paulmann, los Angelini, de los Piñera... son ellos los que nos tienen cómo nos tienen. Esta gente servil, que llegó a servir de la política, no ha servirnos ni a ayudarnos a recuperar. Y ahora Bachelet regresa simplemente a dar continuidad a este sistema injusto. Ella es el comodín perfecto. Le sirve al empresariado, a la derecha y, por supuesto, a la 'nueva pillería'. Por eso sentimos nosotros que el empresariado ya escogió presidenta. El empresario escogió a Bachelet. Porque ella representa y les va a garantizar la continuidad de este sistema injusto. Les va a garantizar la continuidad de tanta privatización porque ella va a continuar con la privatización y la criminalización que han hecho hasta ahora con nuestro pueblo.

"HACE MUCHO RATO QUE PERDIMOS EL MIEDO"

PREGUNTA: Usted ha sido calificada en los análisis como la candidata del pobrismo ¿Usted está de acuerdo?

ROXANA MIRANDA: Sí, completamente de acuerdo. Yo pertenezco a la casta más pobre de este país. Pero también a la más digna de este país.

PREGUNTA: Entonces usted es una costurera, una trabajadora que quiere ser presidenta de Chile...

ROXANA MIRANDA: Más que eso. No tiene qué ver con que yo quiera ser presidenta de Chile. Tiene que ver con cómo esta gente ha estado pisoteada por tantos años y nos han ocupado solamente para coyuntura electoral. Hoy día tenemos vocación de poder. Y más que eso, nosotros creemos que los únicos convocados, los únicos que no vamos a traicionar la dignidad de nuestro pueblo, somos nosotros mismos. Así que más que una candidatura, es cómo la gente se empodera en los cambios que necesitamos. Cómo nosotros pasamos a ser protagonistas para cambiar la realidad que nosotros tenemos. Nosotros sentimos que tenemos la moralidad, las convicciones, que tenemos las mismas ideas de hace 40 años y nos volvemos a levantar nuevamente. Y que no tenemos miedo. Lo mejor de esto es que nosotros no tenemos miedo. Hace mucho rato que perdimos el miedo. Y por eso creo que hoy día ellos son los que están temerosos, porque una candidatura popular de la gente más pisoteada de Chile, vaya que les duele. Ellos nunca se imaginaron que nosotros llegáramos a este espacio con dignidad. Y vaya que les ha dolido porque nuestro mensaje, como le hablamos a nuestro pueblo, la gente tiene mucha sintonía, y piensa que es la candidatura más cercana del pueblo. Hay cercanía, hay honestidad. Y eso es lo que ha visto la gente. No solamente el común y corriente, sino que hoy día muchas autoridades de Gobierno están reconociendo que, efectivamente, la única candidatura de base, es precisamente la nuestra.

"ESTE ES UN PROYECTO REVOLUCIONARIO"

PREGUNTA: ¿Su propuesta llega hasta el 17 de noviembre, días de las elecciones?

ROXANA MIRANDA: Nuestra lucha comenzó hace 500 años. Nuestra propuesta no se va a quedar ahí. Nosotros siempre lo hemos dicho, nuestra candidatura va más allá de esta coyuntura electoral. Este es un proyecto revolucionario; comenzó y llegó para quedarse. Vamos a seguir luchando hasta recuperar lo que nos corresponde. Nosotros sabemos que está difícil el escenario, pero no imposible. Y si nosotros llegamos, estamos con todas las ganas y todo el espíritu de cambiar esta injusta sociedad que tenemos. Y no es fácil en el escenario en el que estamos. Hemos recibido descalificaciones, pero nosotros decimos que da lo mismo que nos descalifiquen si lo que nosotros decimos apunta directamente a la verdad y no estamos mintiendo. Los que le hicieron todo el daño a nuestro país, no fuimos nosotros. Los que vendieron el mar no, fuimos nosotros. Los que han contaminado nuestras aguas, no fuimos nosotros. Ha sido gente preparada que sabía lo que estaba haciendo. Así que se preparen, porque en esta coyuntura electoral hemos llegado a prepararnos. Pero esto va más allá. Yo estoy segura que esto no lo voy a disfrutar yo, a lo mejor no mi hijo, y a lo mejor tampoco mis nietos, pero alguien va a disfrutar lo que nosotros iniciamos a través de nuestros procesos de lucha, de cambio. Y como te digo, este es un proceso revolucionario. Porque salir de la olla a la calle a pelear por un derecho, es un proceso revolucionario. Salir de la olla a la calle, y de la calle a la arena política, es revolucionario. Estar hablando de las personas más humildes, que es posible que esto cambie, es revolucionario. Entonces, es revolucionario desde lucha y lo es desde la mente.

PREGUNTA: ¿Cambiar completamente toda la estructura que actualmente se establece en Chile o qué más?

ROXANA MIRANDA: Así es. Transformar toda esa estructura que la tienen amarradita, incluso con sus leyes. Amarradita para que nadie se las toque, con una Constitución hecha e instalada a punta de sangre y de muerte. Hecha a medida del empresariado, como fue la Constitución de Guzmán (Jaime Jorge Guzmán Errázuriz, Santiago 1946. Redactó la Constitución de 1980 a modo de la dictadura de Pinochet). Nosotros estamos diciendo y convenciendo que hay que refundar el Estado. A esta gente hay que sacarla. A toda esta gente que está lucrando con nuestros derechos, que son las dinastías políticas; los hermanos, los cuñados, los sobrinos, quienes están haciendo y deshaciendo con los derechos de la gente. Ganándose los millones en el parlamento y haciendo nada por nuestro pueblo, todo a favor del empresariado. Entonces nosotros decimos sí, hay que refundar el Estado. Este Estado no sirve. Mata los hermanos Mapuche, criminaliza, asesina. Por lo tanto este Estado a nosotros no nos interesa. A este Estado nosotros no le vamos a poner estatuas para afinarlo, todo lo contrario, lo vamos a golpear, lo vamos a derrotar. Y formaremos la nueva sociedad del buen vivir, donde vivamos todos en igualdad de condiciones y nadie se tenga que sentir menos porque tiene o no tiene. La riqueza tiene que ser repartida equitativamente. Y el llamado también a los países de Latinoamerica es que Chile hoy necesita la ayuda del resto de los países. Chile no puede más por este camino. Hace 40 años fuimos los que encabezábamos la lucha en Latinoamérica, hoy día somos los últimos. Pero nos volvemos a levantar con dignidad y convicción. Y sí estamos pidiendo la ayuda de los países, que se divulgue la verdad de Chile; que no todo lo que brilla es oro. Se está haciendo sentir al resto del mundo que aquí se estaría volviendo con un gobierno de izquierda, mentira. Bachelet es la principal representante del empresariado. Se sigue mintiendo. Entonces el interés de nosotros es que se sepa que aquí las cosas están cambiando, y la gente se está movilizando. Felizmente hay convencimiento y hay mucha gente buena todavía en mi país.

PREGUNTA: Usted menciona dentro de su programa una nueva Constitución para Chile. Hay por ahí una propuesta independiente que pide marcar en la boleta electoral la petición de una nueva constitución sin votar por un candidato o candidata en específico (http://marcatuvoto.cl/). Platíqueme de su propuesta y qué opina de esta iniciativa independiente.

ROXANA MIRANDA: Estamos de acuerdo con ambas. Nosotros estamos muy seguros de un proceso que se llama 'Vía hacia la Constituyente'. Nosotros queremos garantizar que en Chile comience un proceso democrático, soberano, el más democrático de ésta etapa chilena, donde la gente común y corriente se vaya empoderando. Que escribe y diseñe con puño y letra; con faltas de ortografía, decimos; con los dibujos de los niños, si es necesario, elaborar esta nueva Constitución para garantizar de una vez por todas lo que más nos interesa a las grandes mayorías, elaborar esta Carta Magna desde la base. Este proceso ya lo comenzamos, nosotros no necesitamos permiso para hacer eso, este es un proceso soberano. Sabemos que no es fácil ir empoderando a la gente, pero hasta ahora hay varias asambleas que están funcionando a lo largo de Chile. Esperamos que se sigan levantando más asambleas, que se siga empoderando a la gente de Chile para cambiar la Constitución. Pero no hablamos de Asamblea Constituyente, hablamos de Asamblea Constituyente y Social. Porque hoy día hay parlamentarios de estos bloques del duopolio que están hablando de Asamblea Constituyente. Y nosotros tenemos mucho cuidado porque yo te seguro que si hay Asamblea Constituyente, lo más probable es que sea la elite política, los diputados, los senadores, estos mismos que han hecho negocio, quienes pretendan ser ellos los convocados a cambiar la Constitución. Pero nosotros estamos diciendo que no. El cambio que nosotros queremos no es un cambio de una coma por un punto, de una frase por otra. El cambio es en su totalidad. Cambiar la Constitución de punta a cabo. Ese el cambio que nosotros estamos impulsando desde las bases. Y nosotros sí estamos llamando a que la gente marque 'AC', que marque por un candidato, el que quiera, pero que la gente marque 'AC', como una señal de que hay harta voluntad de que queremos Asamblea Constituyente y Social.

"APUNTAMOS A UN SISTEMA SOCIALISTA"

PREGUNTA: Su programa es abiertamente anti capitalista. Y sin embargo no menciona la palabra socialismo, o avanzar hacia el socialismo en Chile, no sé si porque el término está asociado con los partidos que apoyan a Bachelet (Partido Socialista, Partido Comunista...). Pero ¿su propuesta camina hacia un Chile socialista?

ROXANA MIRANDA: Efectivamente, y no por el Partido Socialista, porque nosotros decimos 'los sociolistos'. Es la misma gente que traicionó en la cúpula de la Concertación, y nosotros los descalificamos y decimos ellos son los 'sociolistos', no son los socialistas. Nosotros queremos replicar un poco lo que se hizo en Venezuela, donde se educó al pueblo. Lamentablemente en Chile esta gente ensució mucho el término, ensució el socialismo. Ensució lo que es ser activista. Yo soy una activista social, y cada vez que me presento la gente por ahí se asusta y dice 'no, una activista'. Entonces tenemos que ir reencantando los términos con nuestra gente y decir 'yo soy activista, yo activo a la gente', y nos quedamos conversando, analizando los temas, entonces estamos 'activando'. Entonces la gente para y dice 'ah, ya'. Porque hay términos que esta gente la ensució deliberadamente. Por supuesto que apuntamos a un sistema socialista. Creo que todos estamos en eso. Sin tener, incluso, la definición de lo que significa porque en los países que se declararan socialistas tampoco está en su totalidad definido. Pero sí hacia allá apuntamos, por supuesto eliminar este sistema capitalista de raíz, y sacar a estos que están usufructuando con nuestros derechos.

PREGUNTA: ¿Socialismo como el de Venezuela?

ROXANA MIRANDA: Nosotros no podemos replicar experiencias de otros países. Nosotros sí copiamos algunas buenas ideas que han ido desarrollando otros países. Pero nuestro país también tiene historia. Las organizaciones también hemos tenido historia. Las luchas populares han tenido su historia. Entonces nosotros no tenemos que replicar sistemas porque nosotros podemos ir generando el propio. Nosotros soñamos con una sociedad justa e igualitaria. Y si a eso se le llama socialismo, será socialismo. Acuérdate que los países tienen distinta idiosincrasia, son distintas culturas. Cada lugar va amoldando de acuerdo a como sea su pueblo y su gente.

"CREEMOS EN UN ESTADO PLURINACIONAL"

PREGUNTA: Sobre el pueblo Mapuche ¿Autonomía, independencia, una relación con el Estado?

ROXANA MIRANDA: Nosotros somos los principales defensores de la causa que lleva tantos años de muerte y de sangre. Nosotros estamos hablando con algunas comunidades, qué es lo que hay que hacer. Que se les respete el derecho de ser indígenas. Ni siquiera se respetan los convenios. Son invisibilizados, no solamente los Mapuche, los Aymara, los Rapa Nui. Entonces nosotros creemos en un Estado plurinacional donde los pueblos se reconozcan como pueblos y pluricultural también. Porque eso tiene que formar parte de esta nueva constitución que queremos diseñar. Es así como lo hemos planteado y recogiendo las propuestas de las organizaciones. Hay que hacer un análisis de cómo se han ido entregando las tierras, cómo se han ido concesionando, a quién se las vendieron. Hay que ir a hacer un estudio y entregando y devolviendo las tierras como corresponde.

PREGUNTA: Hay un sector del pueblo Mapuche que no quiere formar parte de Chile ¿Qué opina usted de esto y qué propuesta tiene usted?

ROXANA MIRANDA: Nosotros sabemos que hay grupos que no quieren pertenecer y es su derecho también plantearlo. Debemos analizarlo entre todas las comunidades, todos los pueblos originarios. No tenemos propuesta concreta porque creo que sería hacer una propuesta exclusivamente para. No. Nosotros creemos que el avance va a ser significativo en eso de tener la voluntad de devolver lo que no nos corresponde. Liberar a todos los presos y comuneros Mapuche, es un avance significativo. Y de ahí ir avanzando. Cómo irle entregando autonomía y soberanía y todo lo que los pueblos necesitan.

CÁRCEL A LOS CÓMPLICES DE LA DICTADURA

PREGUNTA: ¿Usted juzgaría a los culpables y a los cómplices de la dictadura?

ROXANA MIRANDA: Sí. Esa gente tiene que estar encarcelada. Acá todavía siguen siendo Gobierno. Hay mucha gente que estivo involucrada en violaciones a derechos humanos y que siguen estando en un puesto de poder importante. Me refiero a autoridades de Gobierno y civiles cómplices. Siguen paseándose como blancas palomas por la ciudad. Esa gente tiene que estar encarcelada. Las causas de sangre son perpetuas. La sangre siempre va a exigir justicia, por lo tanto no pueden caducar en quince años. Esta gente tiene que estar presa.

PREGUNTA: Si estuviera en sus manos ¿quién sería el primero que iría a parar a la cárcel por delitos de la dictadura?

ROXANA MIRANDA: Son varios. Si yo te nombro uno...

PREGUNTA: ¿El primero..?

ROXANA MIRANDA: Me reservo el derecho...

"DA LO MISMO LA CANTIDAD DE VOTOS QUE SAQUEMOS"

PREGUNTA: ¿Hasta dónde le va alcanzar en votos para el día de la elección?

ROXANA MIRANDA: No, nosotros no estamos contando un voto más, un voto menos. O cómo la curvita subió o no subió. Nosotros no estamos en eso. Nosotros lo que estamos haciendo es haciendo conciencia en nuestro pueblo y da lo mismo la cantidad de votos que saquemos. Nosotros llegamos para quedarnos. Y para nosotros, como es histórico, por haber estado en esta coyuntura electoral, somos ya ganadores. Y de aquí es hacia arriba. Y el próximo candidato será cualquiera, pero este proceso que iniciamos ya partió. Da lo mismo los votos. Mientras la gente se sienta empoderada y comience a tomar conciencia nuestro pueblo. Nosotros nos hemos mostrado coherentes y consecuentes con lo que somos. Si eso permite un apoyo importante del pueblo chileno, espectacular; sino es así, no importa. Nosotros llegamos para quedarnos. Y que la gente entienda que esto va más allá de esta coyuntura electoral.

PREGUNTA: ¿Espera usted que se sumen a usted algunas organizaciones de izquierda o revolucionarias que están apoyando a otros candidatos?

ROXANA MIRANDA: Yo creo que sí se van a acercar después de esta coyuntura electoral. El trabajo real de esto que iniciamos no se verá ahora, sino después de las elecciones. Ahí es donde será el trabajo real. En cómo vamos a salir en unidad de clase, a seguir organizando a las familias, a crear poder popular, a levantar a nuestro pueblo nuevamente. Ahí es donde viene el trabajo real. Estoy segura que muchas organizaciones se van a sumar a esta agenda de lucha. Porque no es agenda de acomodo, lo que estamos haciendo; es agenda de lucha. Y todo aquel que quiera cambiar esta sociedad, tiene que tener la valentía. Que no es fácil lo que estamos haciendo. Que la burguesía no se va a suicidar si nosotros llegamos al Gobierno; no se va a ir tirando bala en los pies. Esta gente nos va a dar la pelea, y para eso necesitamos al mejor pueblo de este país, a las mejores organizaciones, en la defensa de esto que estamos soñando que es simplemente justicia social para millones de chilenos.

PREGUNTA: ¿Algo más?

ROXANA MIRANDA: Recordarles a todos los hermanos que atienden esta entrevista que aquí se asesinó, se torturó, a quien soñaba con un Chile distinto, por sólo tener ideas revolucionarias. Pero aquí estamos de nuevo, con las mismas ideas de hacer 40 años, distinto rostro, distintas caras, pero aquí estamos nuevamente, con el orgullo de ese pueblo chileno, nos hemos vuelto a levantar con unidad de clase para defender lo que nos corresponde por derecho y por el sólo hecho de haber nacido en esta tierra.

Popular in the Community

Close

What's Hot