Futbol, redes sociales y afición

Estudiar y analizar, desde diferentes aristas, todo lo que engloba al deporte más apasionante del planeta arroja resultados sorprendentes. Ya sea argumentando por el punto de vista del Fair Play (juego limpio) o meditando mediante el factor del marketing deportivo. No se olvide de la épica emanada, a través de las letras e historias que se cuentan gracias al espectáculo, y menos borre de su memoria la parte que relaciona al aficionado con su equipo, es decir, la comunicación, sus herramientas tecnológicas y las redes sociales.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A Facebook worker waits for friends to arrive outside of Facebook headquarters in Menlo Park, Calif., Friday, Aug. 17, 2012. Facebook stock is trading at $19 and has lost half its market value since its May public offering. (AP Photo/Paul Sakuma)
A Facebook worker waits for friends to arrive outside of Facebook headquarters in Menlo Park, Calif., Friday, Aug. 17, 2012. Facebook stock is trading at $19 and has lost half its market value since its May public offering. (AP Photo/Paul Sakuma)

aficion futbol y redes sociales

Estudiar y analizar, desde diferentes aristas, todo lo que engloba al deporte más apasionante del planeta arroja resultados sorprendentes. Ya sea argumentando por el punto de vista del Fair Play (juego limpio) o meditando mediante el factor del marketing deportivo. No se olvide de la épica emanada, a través de las letras e historias que se cuentan gracias al espectáculo, y menos borre de su memoria la parte que relaciona al aficionado con su equipo, es decir, la comunicación, sus herramientas tecnológicas y las redes sociales.

Lo estipula Galeano dentro de los capítulos de su libro "A sol y sombra en el futbol" y lo recalca Villoro entre los párrafos escritos en las páginas invaluables de "Dios es redondo".
"La Liga de las Estrellas depende de quiénes vienen de trópicos y sábanas distantes, o de los europeos comunitarios que pueden jugar como locales pero se distinguen de los salidos de la cantera por el herraje en fuego de un contrato multimillonario. Así las cosas, hablar de futbol es hablar de importaciones".

Juan lo describe a la perfección. Este mundo tan apasionante, aunque ha sido modificado por los rasgos nacionales, proviene del arraigo y la adopción de la creación internacional. Algunos dicen que fue en China, una pelota enorme cruzaba una cancha delimitada por los pueblos; otros apuntan a que fue en el país del te y la rosa donde las reglas acoplaron la redonda al raciocinio del ser humano.

Si nos trasladamos al tema de la comunicación (que es el punto del cual hablaremos en este breve texto), lo que escribe el escritor mexicano puede abrir los ojos a quienes manejan la Liga MX (a sus integrantes), inspirar a la Liga BBVA a que en el mercado mexicano tienen un nicho muy importante (áreas de marketing y comunicación) y, a los amantes del estudio del balompié, invitarlos a creer en que este puente puede convertirse en lo que necesitan clubes, afición y jugadores en esta nueva era digital.

Más sencillo. Sin comunicación habrá resultados pero no leyendas épicas que cuenten los relatos. Se sabrá que uno fue campeón o que otro descendió, sin embargo, los sentimientos que promueven la fortificación del ADN del aficionado se esfumarían si no existieran las áreas comunicativas.

Ejemplos, innumerables. Pero hoy toca el turno de una red social que está en boga. Twitter se está convirtiendo en la plataforma que presume ser del equipo más seguido o, caso contrario, la herramienta tecnológica que despoja al histórico y lo convierte en el tirano de la comunicación.
En España, si bien es cierto que los equipos "protagonistas" están a la cabeza en esta lista de "followers", también es un hecho que aquellos que luchan por no sufrir y pelean por no descender han descuidado la relación con su aficionado.

La lista, que podría variar en cuanto a número de seguidores en las próximas horas, semanas o meses por la cuestión de los resultados y clásicos, presume que sus dos equipos más importantes, los reyes del marketing, están a la cabeza. Sin embargo, la diferencia que existe entre el club merengue y los culés es de más de dos millones de seguidores.

¿Qué hace mejor el Madrid? ¿En qué está fallando el Barcelona? ¿Por qué la escuadra que mejor futbol despliega está por detrás de los galácticos en las redes sociales? ¿Influyó el último campeonato de liga? ¿Qué tanto afectó que Ronaldo no haya sido ganador en el premio al mejor jugador de Europa? ¿Qué nivel juegan los mensajes que envía la entidad de la capital a horas "pico" en países de América y de Asia? Preguntas múltiples que podrían desglosar el por qué de dichos resultados. Pero, la respuesta es sencilla y se llaman planes estratégicos de comunicación.
¿A qué me refiero con esto? Simple. Las áreas de comunicación preparan, al inicio de la temporada, un esquema estructural que describe lo que se tiene que hacer en referencia a las actividades del primer equipo y a las dinámicas del club. Es decir, en estos planes se razona cada cuánto y qué se debe twittear, a qué se le debe dar prioridad y de qué forma se debe comunicar, qué herramientas diferentes se necesitan brindar y cómo dar exclusivas, así como ganarle la información primordial a tus "amigos" de los medios que a veces suelen ser tus peores "enemigos". En fin, un proceso que se estudia, se analiza, se ejecuta, aplica y otorga los resultados llamados seguidores.

Estos son algunos de los puntos básicos que se tocan en los planes estratégicos. Aquellos esquemas plasmados en papel que se convierten en núcleos e ideas tangibles para los directores de comunicación y que son regalos bien recibidos y agradecidos por los aficionados.
Atlético de Madrid con una pasión catalogada en una sencilla frase, "por qué somos del Atleti", se encuentra en la tercera posición lejos del millón, ahí el "Tigre" ayuda y el celebrar en la fuente de Neptuno catapulta; mientras que el Valencia, con su nueva forma de entender las redes sociales y aplicar la comunicación, está en la cuarta plaza.

Otro de los fuertes en aspectos comunicativos, el Athletic de Bilbao, tiene una esencia que produce el aficionado, única e irrepetible, que se contagia en San Mamés, a través de sus cánticos, y que se hereda por su filosofía... razones por las cuales, en Twitter, está en quinto.

Málaga y Sevilla completan los siete primeros. Y enseguida, las primeras sorpresas. Betis, un equipo que bajó, regresó y que en un año, en el que se dudaba su permanencia, confirmó que el futbol está hecho para hombres sin importar los nombres, se encuentra en octavo. Para asombro lo que pasa en la posición nueve, diez y doce (en la once se encuentra el novato de las competiciones europeas, el Levante). Los tres equipos que acaban de ascender, no superan los 30 pero tampoco bajan de los 26 mil seguidores, están por encima de equipos más importantes como el Getafe (último del escalafón y que no cuenta con una red oficial), el Mallorca (penúltimo pero intentando crecer intentando entrar en el mercado mexicano con la contratación de Dos Santos), el Zaragoza (un equipo en el cual la ambición de los aficionados los motivó para que se salvaran en la 2012) y el Osasuna (poco comunica, no supera los 25 mil aún siendo un equipo con historia en primera).

De aquí a enero estos resultados se modificarán. Siendo el sentimiento el que se apegará y los resultados (no tanto los deportivos aunque sí serán factor en los números) comunicativos los que impulsarán.

Y recuerde, se lo reitero... Sin comunicación habrá resultados pero no leyendas épicas que cuenten y transmitan los relatos.

Esto falta en México (únicamente algunos equipos se esfuerzan en hacer una tarea reconocida, ya que todos twittean mas no todos saben twittear) y se está desarrollando como boom generacional en España. Aunque los resultados sean realmente sorprendentes.

AQUÍ LA LISTA EN TWITTER DE LA LIGA BBVA

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Alan Sunderland: Articulista de La Ciudad Deportiva.

Popular in the Community

Close

What's Hot