Propuesta legislativa permitiría nuevos fondos de contribuyentes para escuelas públicas y privadas

Propuesta legislativa permitiría nuevos fondos de contribuyentes para escuelas públicas y privadasResidentes, ONGs y corporaciones pudieran aportar hasta $300 millones anuales extras para la educación
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Albany, NY- Los legisladores de Nueva York debaten una propuesta legislativa que permitiría que residentes, organizaciones de beneficencia y corporaciones inviertan directamente en educación hasta $300 millones anuales extras a través de créditos fiscales. La legislación que es conocida como Crédito Fiscal para la Inversión en Educación repartiría los fondos de los donantes equitativamente entre las escuelas públicas y fondos de becas para escuelas privadas.

De acuerdo al texto de la pieza legislativa, la cual es analizada por los comités de Investigaciones y Operaciones Gubernamentales en el Senado y el comité de Presupuesto en la Asamblea, entre los beneficiarios elegibles se incluyen escuelas públicas especificas, distritos escolares, los programas pre-escolares (pre-K), fondos de becas K-12 y organizaciones sin fines de lucros cuya misión es la educación.

La medida cuenta con un inusual apoyo bipartidista en ambas cámaras de la legislatura de Nueva York y ha sido formulada en base al sistema de créditos fiscales para la educación del estado de Florida. En la cámara baja la cual cuenta con 150 miembros pero actualmente cuenta con 11 vacantes, 95 miembros han sumado su apoyo como patrocinadores, co-patrocinadores o multi-patrocinadores de la propuesta.

En el Senado, el principal promotor de la medida es el senador republicano de Brooklyn, Martin Golden, quien sostiene que los créditos fiscales benefician a la educación pública y privada en todo el estado mediante el aumento de los ingresos de ambos.

Por su parte la senadora demócrata, Ruth Hassell-Thompson, quien representa partes del Bronx y Mount Vernon en Westchester, dijo recientemente en un evento con una asistencia de más de 5,000 personas a favor de la propuesta que ella y sus colegas la apoyaban "porque quieren invertir en todos los niños ya sea en escuelas públicas, parroquiales o independientes."

Para la comunidad hispana de Nueva York, el debate ha generado expectativa. De acuerdo con Pew Hispanic Research Center, uno de cada cuatro, es decir el 25% de los estudiantes en pre-escolar y primaria son hispanos. De acuerdo con cifras de la ciudad de Nueva York, el número de hispanos que se gradúan de bachillerato (high school) se ha incrementado en 54% en los últimos 7 años.

En el campo privado, según cifras de la Arquidiócesis de Nueva York, el 93% de los estudiantes que asisten a sus escuelas son minorías, 70% provienen de hogares cuyos ingresos están por debajo de la línea federal de pobreza y más de un tercio no son católicos.

Quizá eso explica por qué el 90% de los miembros del Grupo Legislativo Afro-americano e Hispano en la Asamblea han sumado su apoyo.

El proyecto de ley también cuenta con una lista diversa de grupos que no se involucran cotidianamente en debates públicos sobre educación. Los sindicatos de policías y bomberos de diferentes partes del estado han respaldando públicamente la medida.

Pero la pieza de legislación también cuenta con sus detractores. El sindicato estatal de maestros, NYSUT (por sus siglas en inglés), ha sido el mayor obstáculo para la aprobación de la medida. El vice-presidente del sindicato, Andy Pallota, dice: "Hemos visto esto antes. Ellos [proponentes] le dan un nombre engañoso [a propuesta] que hace pensar que apoya a la educación pero de hecho esto desviará recursos que pueden ser utilizados para las escuelas públicas y que irían a parar a escuelas no públicas."

Sin embargo, los votantes de Nueva York no parecen estar de acuerdo con la posición de los maestros. De acuerdo a una encuesta publicada en el sitio web de la organización Invest in Education indica que de 800 neoyorquinos que fueron encuestados sobre la propuesta, 68% de los entrevistados se mostraron a favor de la aprobación de los créditos fiscales. La encuesta también preguntó sobre elementos específicos de la medida entre ellos: 87% respondieron a favor que se otorgue créditos fiscales a las donaciones a organizaciones comunitarias que administran programas escolares; 82% apoyo que los maestros que usan sus propios fondos para materiales escolares para sus estudiantes reciban créditos fiscales y 78% ven positivamente que las contribuciones a las escuelas públicas también cuente con el beneficio de créditos fiscales.

El apoyo proviene de todos los sectores: 69% de los residentes de los suburbios como Long Island apoyan los objetivos de la legislación; 69% de los votantes registrados demócratas, 70% de los republicanos y 64% de los independientes concuerdan en apoyar el plan.

Popular in the Community

Close

What's Hot