Más

Agustin Duran

Recibir actualizaciones de Agustin Duran
 

Infanzón: De 'dreamer' a político y todo un ejemplo...

Publicado: 23/11/2012 09:05

dream act voto

Como periodista y ciudadano independiente, puedo decir que he votado por políticos conservadores como liberales, republicanos y demócratas. Yo voto por personas y líderes que busquen el bien común para todos, no por partidos, grupos o nacionalidades.

Dejando aclarada mi postura, les cuento que la semana pasada tuve la oportunidad de presenciar un evento de recaudación de fondos de Sergio Infanzón, inmigrante, Dreamer en un tiempo, profesional, activista y concejal de Bell Gardens, que ahora busca su reelección.

Siendo del Partido Demócrata, al evento llegaron personalidades de la talla del senador Tom Calderón, el asambleísta Gil Cedillo y otros líderes locales de Huntington Park y South Gate, entre ellos la candidata para el Distrito 13 de Los Ángeles, Ana Grande, quien también pinta para ser una gran lideresa.

Luego de recibir las palabras de apoyo y ser presentado a la audiencia por parte del asambleísta Cedillo, Infanzón tomó el micrófono, vestido con su corbata de moño rosa y traje gris claro, además de llamar la atención, simplemente dejó sin palabras a la audiencia.

Infanzón habló de sus principios humildes en México, de su origen en un hogar encabezado por una madre soltera con tres hijos, también recordó a Octavio, su hermano mayor, quien falleció a los 25 años, y por quien quiso ingresar a la naval en México, pero en la recta final de la elección, no fue aceptado.

Fue así como inició su viaje a principios de los 90 a Estados Unidos, donde por muchos años fue un estudiante del Acta del Sueño o Dream Act, al mismo tiempo que sentaba las bases para convertirse en un activista con fuertes raíces en la comunidad, especialmente en todo lo relacionado con la educación.

Con gran entusiasmo y con el riesgo de ser deportado, Infanzón pidió a un juez que considerara su residencia en Estados Unidos y, basado en el trabajo activista y de ayuda a la comunidad que había hecho en años previos, su sueño se hizo realidad.

Loading Slideshow...
  • Fotografía: Cinthya Félix y Tam Tran

    Cinthya y Tam en Central Park, Nueva York, 2009.

  • Fotografía: El duelo

    Lolly Tran llora y conmemora a su hermana, Tam en mayo de 2011. Cortesía de Pocho1.

  • Fotografía: Sin papeles y sin miedo

    La Liga de la Justicia Inmigrante Juvenil y sus indocumentados y sin miedo en Chicago, marzo de 2010. Cortesía de Holderness Pedro.

  • Fotografía: 'Yo soy indocumentado'

    Jonathan Pérez protesta frente a la oficina de la candidata a Gobernadora de California, Meg Whitman, quien respaldo una plataforma anti inmigrante, California 2010. Fotografía cortesía de Erick Huerta.

  • Fotografía: Estudiantes en la oficina de McCain

    Tania, Lizbeth, Yahaira, Mohammad y Raúl sentados en las oficinas del senador McCain. Los cinco activistas llevan un botón con las caras de Cinthya Félix y Tam Tran, las dos estudiantes indocumentadas que fallecieron en mayo de 2010 y defensoras del DREAM Act federal. Cortesía de Anselmo Rascón.

  • Fotografía: 'Yo existo'

    Fotografía de "indocumentados y sin miedo: Tam Tran, Félix Cinthya, y el Movimiento de la Juventud Inmigrante". Por cortesía de Adrián González.

  • Ilustración: Indocumentado y sin miedo

    Ilustración de Julio Salgado.

  • Un centenar de personas se reunieron para el lanzamiento del libro "Sin papeles y sin miedo: Tam Tran, Félix Cinthya y el Movimiento de la Juventud Inmigrante", junio 2012. Entre los presentes se encontraban las familias de Tran y Félix.

  • Fabiola Inzunza <a href="http://books.labor.ucla.edu/p/79/undocumentedunafraid" target="_hplink">editor</a> y colaborador de la publicación, se dirige a los asistentes al lanzamiento del libro.

  • Imagen de las personas reunidad para el lanzamiento del libro en el Centro Laboral de UCLA, junio 2012.

  • Kent Wong, Director del Centro Laboral de UCLA, profesor y <a href="http://books.labor.ucla.edu/p/79/undocumentedunafraid" target="_hplink">editor del libro</a> se dirige a los asistentes al lanzamiento del libro.

  • Imagen de las personas reunidad para el lanzamiento del libro en el Centro Laboral de UCLA, junio 2012.

  • Un cartel de los miebros de <a href="http://www.ideasla.org/" target="_hplink">I.D.E.A.S. de UCLA</a>, una red de apoyo para los estudiantes indocumentados en el campus.

Sus esfuerzos por conseguir una educación profesional y el trabajo comunitario que le abrieron sus puertas en este país no pasaron desapercibidos por Hilda Solís, la secretaria del Trabajo en EE.UU., quien por eso lo nominó para ser parte del Comité de Consejería y Acceso y Oportunidades de Estudiantes en California, donde representó a todos los alumnos californianos por 4 años.

Sin dejar de involucrarse en la comunidad, hace 3 años convencieron a Infanzón de participar en la contienda de Bell Gardens, lugar que ganó y que ahora busca representar nuevamente.

Parte de su trabajo y su compromiso con la comunidad es el de ayudar a los jóvenes a salir adelante, a que se superen y rompan el ciclo de falta de profesionales en las familias latinas, principalmente en aquellos sectores más vulnerables, como el de los Dreamers, grupo con el que se identifica al 100%.

En estos cuatro años, Infanzón ha realizado más de 40 talleres donde ha ayudado a 4000 jóvenes a mandar su solicitud de Acción Diferida, y con el conocimiento y experiencia que ha adquirido desde el 2009, cuando llegó a concejal, ayer subrayó que su compromiso con la gente es aún más grande para culminar lo que ha ido sembrando durante sus primeros cuatro años en el concejo.

La gente que lo escuchaba, ni siquiera parpadeó durante el discurso de Infanzón, quien al final simplemente reafirmó su compromiso con la educación y los jóvenes a quienes ya prepara para que sean los que tomen las riendas en un futuro.

Loading Slideshow...
  • José Machado: "Yo ya dejé el miedo y estoy listo para luchar" Es una situacion incomoda, obscura y cuando uno habla empieza a camira cosas"

  • Julio Calderón "Cuando sales a la luz, no solamente estas hablando por ti mismo, si no por miles de estudiantes indocumetados"

  • Nicolás Wolf: "Antes yo tenía que inventar historias porque yo no les quería decir que era indocumentado"

  • Meary Hernández: "Siempre hay un miedo de decir a todo el mundo que eres indocumentada y al salir de esto es un alivio"

Sin embargo, además de su trabajo a nivel personal y con la comunidad, lo que mantuvo a la gente pendiente de su discurso, fue la honestidad, humildad y ganas de hacer las cosas bien que transmitió con sus palabras.

Me pregunto si fue eso precisamente, lo que Solís vio en Infanzón para nominarlo al comité estudiantil de California, o lo que el juez de inmigración percibió en su mensaje para permitirle quedarse en EE.UU., y dejarlo trabajar porque no importa el resultado, ambos sabían al final que sería positivo para la comunidad en Estados Unidos.

He tenido oportunidad de conocer y estar presente en los discursos de muchos políticos, republicanos o demócratas, de la vieja guardia o actuales, y en sólo algunos he percibido esa sensación de confianza que te dice que Infanzón hará las cosas bien y para todos, sin importar el partido.

Es por eso que, particularmente a la gente de Bell Gardens, le recomiendo que lo escuchen, acudan a algunas de sus presentaciones y lo conozcan, estoy seguro que después de hablar con él, estarán convencidos de la necesidad de más políticos como el joven activista.

Loading Slideshow...
  • Rumbo a la corte federal

    Jeanette Vizguerra (izq.), su esposo Salvador y sus hijos Luna, de 7 años, y Roberto, de 5, se dirigen a una audiencia en la corte federal en Denver, Colorado, para saber si deportarán a Vizquerra.

  • De regreso a México

    Norma Ramírez, (derecha) es abrazada por su madre Guillermina Clemente en el aeropuerto de Acapulco, México. Ramírez, indocumentada, fue deportada de North Carolina a pesar de que tenía cáncer terminal.

  • Detenida en Philadelphia

    Jessica Hyejin Lee, sentada, habla con la policía de Philadelphia antes de ser arrestada por protestar por la detención de un joven indocumentado.

  • Protesta en Love Park

    Marcha en apoyo a un joven indocumentado en Love Park, en Philadelphia.

  • Sin miedo a la verdad

    Pastor Elías García, quien llegó a Estados Unidos de Chiapas, México, hace una década y no tiene temor a decir que es indocumentado. Vive en Arizona.

  • Indocumentados capturados

    Agentes de inmigración capturan a inmigrantes indocumentados en Phoenix.

  • Indocumentada

    María Romero, quien es indocumentada, sostiene a su hija Crista de 8 meses durante un servicio religioso en Phoenix.

  • Frente a la deportación

    Jeanette Vizguerra empaca sus pertenencias mientras su hija Luna la observa. Vizquerra enfrenta orden de deportación.

  • Soñadora

    Ola Kaso, inmigrante indocumentada de Albania, testifica ante el Senado estadounidense para abogar por una ley que daría estatus legal a los estudiantes sin documentos.

  • Rumbo a Guatemala

    Fidel Rodríguez mira por la ventana de un avión que lo llevará de regreso a Guatemala. Fue deportado de Meza, Arizona.

  • Inmigrantes repatriados a Guatemala

    Varios inmigrantes indocumentados son cateados en Arizona antes de abordar un vuelo que los llevará de regreso a su país, Guatemala.

Las elecciones de Bell Gardens se realizarán hasta noviembre del 2013 y tres puestos estarán vacantes, incluyendo uno de Infanzón.

Agustín Durán, ha sido reportero y periodista para la prensa en español de Los Ángeles por los últimos 17 años.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 
SIGUE VOCES