Infanzón: De <em>'dreamer' </em> a político y todo un ejemplo...

Como periodista y ciudadano independiente, puedo decir que he votado por políticos conservadores como liberales, republicanos y demócratas. Yo voto por personas y líderes que busquen el bien común para todos, no por partidos, grupos o nacionalidades.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Members of immigration rights organizations, including Casa in Action and Maryland Dream Act, demonstrate in front of the White House in Washington, Thursday, Nov. 8, 2012, calling on President Barack Obama to fulfill his promise of passing comprehensive immigration reform. (AP Photo/Cliff Owen)
Members of immigration rights organizations, including Casa in Action and Maryland Dream Act, demonstrate in front of the White House in Washington, Thursday, Nov. 8, 2012, calling on President Barack Obama to fulfill his promise of passing comprehensive immigration reform. (AP Photo/Cliff Owen)

dream act voto

Como periodista y ciudadano independiente, puedo decir que he votado por políticos conservadores como liberales, republicanos y demócratas. Yo voto por personas y líderes que busquen el bien común para todos, no por partidos, grupos o nacionalidades.

Dejando aclarada mi postura, les cuento que la semana pasada tuve la oportunidad de presenciar un evento de recaudación de fondos de Sergio Infanzón, inmigrante, Dreamer en un tiempo, profesional, activista y concejal de Bell Gardens, que ahora busca su reelección.

Siendo del Partido Demócrata, al evento llegaron personalidades de la talla del senador Tom Calderón, el asambleísta Gil Cedillo y otros líderes locales de Huntington Park y South Gate, entre ellos la candidata para el Distrito 13 de Los Ángeles, Ana Grande, quien también pinta para ser una gran lideresa.

Luego de recibir las palabras de apoyo y ser presentado a la audiencia por parte del asambleísta Cedillo, Infanzón tomó el micrófono, vestido con su corbata de moño rosa y traje gris claro, además de llamar la atención, simplemente dejó sin palabras a la audiencia.

Infanzón habló de sus principios humildes en México, de su origen en un hogar encabezado por una madre soltera con tres hijos, también recordó a Octavio, su hermano mayor, quien falleció a los 25 años, y por quien quiso ingresar a la naval en México, pero en la recta final de la elección, no fue aceptado.

Fue así como inició su viaje a principios de los 90 a Estados Unidos, donde por muchos años fue un estudiante del Acta del Sueño o Dream Act, al mismo tiempo que sentaba las bases para convertirse en un activista con fuertes raíces en la comunidad, especialmente en todo lo relacionado con la educación.

Con gran entusiasmo y con el riesgo de ser deportado, Infanzón pidió a un juez que considerara su residencia en Estados Unidos y, basado en el trabajo activista y de ayuda a la comunidad que había hecho en años previos, su sueño se hizo realidad.

Fotografía: Cinthya Félix y Tam Tran

Sin papeles y por el sueño americano

Sus esfuerzos por conseguir una educación profesional y el trabajo comunitario que le abrieron sus puertas en este país no pasaron desapercibidos por Hilda Solís, la secretaria del Trabajo en EE.UU., quien por eso lo nominó para ser parte del Comité de Consejería y Acceso y Oportunidades de Estudiantes en California, donde representó a todos los alumnos californianos por 4 años.

Sin dejar de involucrarse en la comunidad, hace 3 años convencieron a Infanzón de participar en la contienda de Bell Gardens, lugar que ganó y que ahora busca representar nuevamente.

Parte de su trabajo y su compromiso con la comunidad es el de ayudar a los jóvenes a salir adelante, a que se superen y rompan el ciclo de falta de profesionales en las familias latinas, principalmente en aquellos sectores más vulnerables, como el de los Dreamers, grupo con el que se identifica al 100%.

En estos cuatro años, Infanzón ha realizado más de 40 talleres donde ha ayudado a 4000 jóvenes a mandar su solicitud de Acción Diferida, y con el conocimiento y experiencia que ha adquirido desde el 2009, cuando llegó a concejal, ayer subrayó que su compromiso con la gente es aún más grande para culminar lo que ha ido sembrando durante sus primeros cuatro años en el concejo.

La gente que lo escuchaba, ni siquiera parpadeó durante el discurso de Infanzón, quien al final simplemente reafirmó su compromiso con la educación y los jóvenes a quienes ya prepara para que sean los que tomen las riendas en un futuro.

DREAM Act: La batalla de los soñadores

Sin embargo, además de su trabajo a nivel personal y con la comunidad, lo que mantuvo a la gente pendiente de su discurso, fue la honestidad, humildad y ganas de hacer las cosas bien que transmitió con sus palabras.

Me pregunto si fue eso precisamente, lo que Solís vio en Infanzón para nominarlo al comité estudiantil de California, o lo que el juez de inmigración percibió en su mensaje para permitirle quedarse en EE.UU., y dejarlo trabajar porque no importa el resultado, ambos sabían al final que sería positivo para la comunidad en Estados Unidos.

He tenido oportunidad de conocer y estar presente en los discursos de muchos políticos, republicanos o demócratas, de la vieja guardia o actuales, y en sólo algunos he percibido esa sensación de confianza que te dice que Infanzón hará las cosas bien y para todos, sin importar el partido.

Es por eso que, particularmente a la gente de Bell Gardens, le recomiendo que lo escuchen, acudan a algunas de sus presentaciones y lo conozcan, estoy seguro que después de hablar con él, estarán convencidos de la necesidad de más políticos como el joven activista.

Rumbo a la corte federal

Caras de la inmigración sin papeles

Las elecciones de Bell Gardens se realizarán hasta noviembre del 2013 y tres puestos estarán vacantes, incluyendo uno de Infanzón.

Agustín Durán, ha sido reportero y periodista para la prensa en español de Los Ángeles por los últimos 17 años.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot