Más

Aggie R. Hoffman

Recibir actualizaciones de Aggie R. Hoffman
 

Pregunte a la abogada de inmigración: mi prometido tenía doble vida

Publicado: 14/11/2012 09:32

reforma migratoria

Envíe su pregunta a: askaggiehoffman@hispanicla.com. Para que yo pueda responderla adecuadamente, su pregunta debe ser muy detallada. No me haga adivinar los detalles. Tome en cuenta también que sin una cita personal con el abogado es imposible tener todos los datos de su caso porque muchas veces el interesado no sabe cuál es la información importante y relevante en un proceso legal.

Pregunta

Soy cubana. El 8 de agosto de este año entre a Estados Unidos con mi niña, por una "visa fiancée k1" yo y "otra k2" mi niña. Las "visas fiancée" tienen una validez de solo 90 días desde la llegada, para poder casarse. Pero en mi caso mi novio yo hemos terminado nuestra relación, porque al llegar aquí descubrí que él tenia una doble vida y nos separamos. Pero no voy a regresar a Cuba, y necesito mis documentos, para trabajar aquí y seguir mi vida. Por favor, explíqueme qué puedo hacer, para tener un status legal, para mi niña y yo.

Respuesta de la abogada de inmigración

Su situación, aunque desafortunada, no es única. De hecho, es común en el caso de visas de compromiso matrimonial. Por lo general, involucra a mujeres que llegan aquí invitadas por ciudadanas estadounidenses con base en la declaración de éstos de su intención de contraer matrimonio. La ley requiere solamente que la pareja se haya encontrado personalmente, pero el contacto inicial por lo general es hecho por el internet, mediante un mediador de casamientos, o por correo. Esta circunstancia deja poco tiempo para realmente conocer al futuro esposo, su historia personal y las circunstancias de su vida en Estados Unidos.

Las visas fiancée o de compromiso matrimonial (K-1) tienen una validez máxima de 90 días, en el transcurso de los cuales la pareja debe casarse. Obviamente, incluye solamente al solicitante para el cual se pidió y expidió el documento. Si no hay matrimonio, usted debe irse de Estados Unidos, incluso si se casa con otro ciudadano estadounidense. La próxima etapa será seguramente el inicio de procedimientos de remoción (deportación) ante un juez de inmigración (Immigration Judge o IJ). Como ciudadana cubana, usted no podrá ajustar su status a residente permanente por un año. Peor agún, su visa K le impedirá el ajuste migratorio, a pesar de ser usted cubana.

Su situación es compleja y difícil, pero existen vías de ayuda.

Usted no explica en su pregunta qué significa que su esposo llevaba una "doble vida". Entonces, tengo que adivinar: ¿estaba casado? ¿Era bisexual u homosexual? La ley de inmigración no le pide que acepte vivir bajo estos términos en su vida matrimonial, y esta situación podría calificar como de "extrema crueldad" según nuestras leyes.

Por las difíciles circunstancias en las que se encuentra, usted debe encontrar un refugio para mujeres. En muchas zonas de California, podría localizar un servicio que la ayude llamando al número 211. Si tiene acceso a internet, busque en 211.org. Dígales que necesita un refugio para usted y su hija a causa de crueldad que sufre a manos de su prometido, que es ciudadano estadounidense. Pídales que la envíen al refugio para mujeres más cercano a su domicilio. Ello le proporcionará no solamente un lugar seguro, sino también la oportunidad para encontrar asistencia legal. Y si no puede encontrar un refugio, le sugiero llamar al número de emergencias 911 y localizar uno allí.

Las acciones de su prometido probablemente constituyan una ofensa civil contra usted y también contra el gobierno federal. En la petición de visa que él llenó para usted y para su hija, su prometido, indicó bajo juramento que estaba disponible para casarse, y prometió casarse con usted. Al ocultar lo que usted llama su "doble vida", supuestamente ha ocultado cierta evidencia que de conocerla, la hubiese llevado a usted a modificar sus acciones y rechazar las intenciones de él. El ocultamiento podría ser interpretado como una tergiversación de hechos esenciales y un fraude relativo a la visa. Si usted hubiese sabido la verdad, no hubiera aceptado la propuesta materimonial. Quizás, entonces, su prometido está ya casado; quizás esté viviendo con otra mujer, o en una relación con alguien del mismo sexo. En todo caso, no está disponible para participar en el casamiento tradicional contemplado bajo la ley de inmigración. Puede ser demandado por sus acciones y castigado por haber mentido bajo juramento y cometido perjurio.

En consecuencia, usted se convierte en víctima, por lo que tanto usted como su hija podrían ser elegibles para una visa U. Si recibe esta visa, usted puede recibir un permiso de trabajo, a condición de que esté dispuesta a proporcionar información a la policía y al fiscal, con el fin de hallar culpable y castigar a su prometido.

Espero que tenga usted éxito en sus intentos de quedarse en Estados Unidos.

***

La abogada de inmigración Aggie R. Hoffman responde preguntas sobre la inmigración a Estados Unidos que le formulan los lectores. Descargo de responsabilidad (disclaimer): Lo aquí presentado no es un análisis legal completo ni puede ser considerado asesoría legal, ni crea una relación de abogado y cliente. Para un análisis específico del caso, consulte a un abogado de inmigración experimentado que pueda conducir una revisión privada y extensiva de los hechos en su caso.

 
SIGUE VOCES