Pregunte a la abogada de inmigración: legalizarse por un accidente

Mi pregunta es: ¿pueden mi prima y mi primo arreglar sus papeles por haber sufrido un accidente en el cual una de sus hijas murió y mi prima necesitará terapias por largo tiempo, mientras la persona que las atropelló, una ciudadana estadounidense, manejaba alcoholizada y trató de huir de la escena?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Victoria Dallas Fischer, 4, a child adopted from Guatemala, partially hides her face behind a handful of mini American flags as she goes to receive her citizenship certificate during the U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) first ever Adoption Day ceremony on Thursday, Nov. 18, 2010, in New York. In recognition of November as National Adoption Month, USCIS naturalized 17 adopted children from six countries; China, Ethiopia, Guatemala, Haiti, Saint Lucia, and South Korea, so that they may celebrate their first Thanksgiving with their families as American citizens. (AP Photo/Bebeto Matthews)
Victoria Dallas Fischer, 4, a child adopted from Guatemala, partially hides her face behind a handful of mini American flags as she goes to receive her citizenship certificate during the U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) first ever Adoption Day ceremony on Thursday, Nov. 18, 2010, in New York. In recognition of November as National Adoption Month, USCIS naturalized 17 adopted children from six countries; China, Ethiopia, Guatemala, Haiti, Saint Lucia, and South Korea, so that they may celebrate their first Thanksgiving with their families as American citizens. (AP Photo/Bebeto Matthews)

accion diferida inmigrantes

Envíe su pregunta a: askaggiehoffman@hispanicla.com. Para que yo pueda responderla adecuadamente, su pregunta debe ser muy detallada. No me haga adivinar los detalles. Tome en cuenta también que sin una cita personal con el abogado es imposible tener todos los datos de su caso porque muchas veces el interesado no sabe cuál es la información importante y relevante en un proceso legal.

Pregunta

¡Mi pregunta es: ¿pueden mi prima y mi primo arreglar sus papeles por haber sufrido un accidente en el cual una de sus hijas murió y mi prima necesitará terapias por largo tiempo, mientras la persona que las atropelló, una ciudadana estadounidense, manejaba alcoholizada y trató de huir de la escena?

Es horrible haber sufrido este terrible destino. Por favor, envíele mi más profunda simpatía a sus primos por su tragedia.

Respuesta de la abogada Hoffman

Usted tiene la razón al suponer que ser víctima o testigo de un crimen de esta magnitud probablemente posibilitará cualificar para la visa U. El propósito de la ley aquí es proteger a personas de otros países que fueron atacadas o que sufrieron los resultados de un acto criminal, incluyendo homicidio o asalto criminal.

Usted describe cómo un conductor ebrio atropelló a su prima y sus dos hijas. La tragedia culimnó en una muerte y personas heridas, lo que probablemente califica tanto para homicidio como para asalto criminal. Más aún, los actos de la conductora requerirán tratamiento médico y seguramente, también psicológico a los sobrevivientes de su abominable acción.

Para comenzar, como se muestra a continuación, le dire que esto no es algo que usted deba emprender sin la ayuda de un experimentado abogado de inmigración.

El proceso de la visa U se basa en acciones emprendidas por la agencia de la ley correspondiente (law enforcement agency, LEA) en el área donde ocurrió el incidente, en este caso la policía de Santa Ana en el sur de California, o el fiscal del condado. Esta oficina debe emitir una notificación destinada al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) donde dice que el extranjero es un importante testigo para la fiscalía y que está cooperando como testigo criminal contra el transgresor de la ley. Esta carta le conferirá uno de los siguientes beneficios: a) una visa U; b) el programa Acción Diferida (Deferred Action), lo que le asegurará que no sea deportado de Estados Unidos; c) parole, lo que hará que su estadía en el país sea legal, o d) suspensión de la deportación (stay of removal), si un juez ya hubiera emitido una orden de deportación.

La víctima de un crimen, así como su cónyuge, cualifican además para autorización de empleo. Para que el cónyuge pueda recibir la visa U o el permiso para trabajar, debe demostrar que la fiscalía sería perjudicada si la víctima carece de la asistencia de su cónyuge, porque ello causaría extremas dificultades a la víctima. De la misma manera, si la víctima es un niño y el padre o la madre, o el guardián, o el tutor, poseen información que puede ayudar a la fiscalía, también serían elegibles a la visa U o al permiso para trabajar. Otro beneficio sería poder ser referidos a atención médica y protección, en caso necesario.

Para obtener la visa U, debe presentar el formulario I-918, junto con el certificado de la agencia de la ley (LEA) correspondiente. Además, a través de la visa U puede traerse a familiares que viven fuera de Estados Unidos. Sin embargo, durante el año fiscal - que comienza el 1 de octubre - solamente se pueden emitir 10,000 visas U. En 2011, la cuota de visas U se acabó ya en septiembre.

Finalmente, todos los familiares que estén bajo la visa U son elegibles a enmendar su estado migratorio a una residencia permanente.

Negociar con la agencia de la ley, las autoridades migratorias y el consulado de Estados Unidos cuando se trate de traer a familiares que se unan a la víctima, es un proceso complejo. Implica tres agencias del gobierno no relacionadas entre sí: la agencia de la ley es local, el departamento de Estado es el encargado federal de la oficina de migración y el departamento de Estado se encarga de los consulados. Es una tarea difícil, incluso para un experimentado abogado de inmigración. Pero si el trámite se hace correctamente, el resultado puede cambiarle la vida.

***
La abogada de inmigración Aggie R. Hoffman responde preguntas sobre la inmigración a Estados Unidos que le formulan los lectores. Descargo de responsabilidad (disclaimer): Lo aquí presentado no es un análisis legal completo ni puede ser considerado asesoría legal, ni crea una relación de abogado y cliente. Para un análisis específico del caso, consulte a un abogado de inmigración experimentado que pueda conducir una revisión privada y extensiva de los hechos en su caso.

También en HuffPost Voces:

¿Qué es la Acción Diferida?

Todo lo que quería saber sobre la Acción Diferida

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot