Pregunte a la abogada de inmigración: el permiso a los DREAMers no es legalización

Si se rechaza la solicitud para obtener este beneficio, su caso será probablemente enviado a la Corte de Inmigración para la deportación. Y el beneficio por ser DREAMer) no es una legalización. Es solamente un "deferral", una postergación de cualquier acción que se pudiese tomar contra usted a causa de su estado migratorio ilegal.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Envíe su pregunta a: askaggiehoffman@hispanicla.com. Para que yo pueda responderla adecuadamente, su pregunta debe ser muy detallada. No me haga adivinar los detalles. Tome en cuenta también que sin una cita personal con el abogado es imposible tener todos los datos de su caso porque muchas veces el interesado no sabe cuál es la información importante y relevante en un proceso legal.

dreamers

Pregunta a la abogada de inmigración

He estado esperando, desde que el Presidente Obama anunció un status migratorio para los DREAMERS. Veo anuncios relacionados con la presentación de papeles, y leí su artículo reciente que advierte contra posibles fraudes en esta área, pero no veo que nada esté pasando. ¿Debo preocuparme? ¿Cómo tengo que prepararme para cuando llegue el momento para presentar la solicitud?

Respuesta de la abogada

Su pregunta viene al caso, porque el viernes pasado, 3 de agosto, el Director del Servicio de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) Alejandro Mayorkas, mantuvo una teleconferencia, precisamente, sobre este tema. De manera básica, Mayorkas delineó el proceso de solicitud de una "acción diferida", anunciando al mismo tiempo que las solicitudes serán aceptadas a partir del 15 de agosto de 2012. El funcionario se refirió a los "childhood arrivals", o "llegadas durante la infancia", que es como están denominando esta nueva clase de los DREAMers.

Si bien todos están ansiosos de comenzar a someter sus solicitudes, hay que prestar atención a varias cosas importantes. Mayorkas hizo hincapié en el problema de la "práctica no licenciada de la ley" ("unlicensed practice of law" o UPL), y el fraude de notarios. USCIS ha publicado en internet advertencias sobre la demanda de dinero por completar cuestionarios o hasta por formularios vacíos por parte de notarios y "asesores de inmigración". A menudo, muchos de esos proveedores sin licencia ponen al cliente en riesgo de empeorar su situación en lugar de mejorarla. Es crítico que se comprenda que cualquier información falsa que se suministre en una solicitud será considerada como intento de fraude y el solicitante será agregado a la lista de procedimientos de deportación. Para impedir esta victimización, USCIS tiene un sitio dedicado al tema: www.uscis.gov/avoidscams .

En el pasado he escrito sobre esta misma cuestión:
http://noticias.aollatino.com/2011/09/23/fraude-tramites-migratorios-consejos/ .

Adicionalmente, Mayorkas recalcó que cualquier decisión de aprobar o rechazar este beneficio queda a discreción del gobierno, y que no hay una garantía de que se aprueben las solicitudes. Tampoco existe un mecanismo de apelación, ni la posibilidad de reabrir una decisión adversa. El Director recordó a la audiencia, además, que la decisión anunciada por Obama tiene solamente dos años de duración, y que no constituye un camino al estatus migratorio legal, ni excusa la presencia ilegal previa. Más aún: al no ser el fruto de un acto legislativo del Congreso, puede ser modificada o anulada en cualquier momento.

De igual importancia es el hecho de que si se rechaza la solicitud para obtener este beneficio, su caso será probablemente enviado a la Corte de Inmigración para procedimientos de deportación. Y lo más importante es lo siguiente: el beneficio que usted recibirá (por ser DREAMer) no constituye una legalización. Es solamente un "deferral", una postergación de cualquier acción que se pudiese tomar contra usted a causa de su estado migratorio ilegal. En el mejor de los casos, le dará una autorización laboral como lo determine USCIS, y usted no seguirá agregando tiempo a su presencia ilegal.

Pero una vez que llegue a su fin esta postergación, usted volverá al estado migratorio que tenía antes de que se le concediese el beneficio temporario.

Estas advertencias y exclusiones hacen especialmente importante la necesidad de que el caso sea preparado por un abogado de inmigración competente y experimentado. La ley migratoria no es simple y no se trata de solamente llenar cuestionarios. Para tener éxito en su caso es necesario comprender la ley y sus regulaciones y las razones detrás de cada una de las piezas de información. De la misma manera, la solicitud debe ser acompañada por una documentación adecuada y de crédito y por las evidencias que aplican en el caso.

El formulario de solicitud estará disponible en línea a partir del 15 de agosto de 2012. Requerirá el pago de una tarifa de 465 dólares, más otros 380 dólares para una solicitud de autorización de empleo (Application for Employment Authorization, o EAD). Recuerde que el permiso de trabajo EAD no es automáticamente garantizado, y que debe estar basado en la "necesidad económica".

Así como el 15 de agosto es la fecha para que se comiencen a presentar las solicitudes, el 15 de junio de 2012, la fecha en que se hizo el anuncio, es la guía para cualificar a los beneficios. Por ejemplo:

1. Usted debe haber tenido menos de 31 años el 15 de junio.

2. Debe haber tenido al menos 15 años de edad

3. Debe haber entrado sin inspección a Estados Unidos el 15 de junio de 2007, o su visa haber expirado el 15 de junio.

4. Debe haber vivido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007.

5. Debe haber estado en la escuela secundaria (high school), o haber obtenido un certificado de educación equivalente GED, o haber hecho el servicio militar en Estados Unidos.

6. No puede haber sido condenado por un crímen grave (felony) ni por un crimen (misdemeanor) "significante" como manejar bajo la influencia del alcohol o DUI, fraude, violencia doméstica, abuso sexual, robo a niño, posesión de drogas.

7. No puede ser un peligro para el público ni para la seguridad nacional.

***

La abogada de inmigración Aggie R. Hoffman responde preguntas sobre la inmigración a Estados Unidos que le formulan los lectores. Descargo de responsabilidad (disclaimer): Lo aquí presentado no es un análisis legal completo ni puede ser considerado asesoría legal, ni crea una relación de abogado y cliente. Para un análisis específico del caso, consulte a un abogado de inmigración experimentado que pueda conducir una revisión privada y extensiva de los hechos en su caso.

Popular in the Community

Close

What's Hot