Más

Aggie R. Hoffman

Recibir actualizaciones de Aggie R. Hoffman
 

Pregunte a la abogada de inmigración: Mi esposo tuvo un accidente y temo que lo deporten

Publicado: 22/05/2012 10:15

Envíe su pregunta a: askaggiehoffman@hispanicla.com. Para poder ser respondida, su pregunta debe ser muy detallada. No me deje adivinando los detalles. Tome en cuenta también que sin una reunión personal con el abogado es imposible tener todos los datos de su caso porque muchas veces el interesado no sabe cuál es la información importante y relevante en un proceso legal.

Pregunta
A mi esposo lo trajeron sus padres a Estados Unidos cuando tenía ocho años. Tenemos tres hijos que son ciudadanos y él apoya a tres hijos más que son de un matrimonio anterior. Estuvo en un accidente automovilístico; lo arrestaron por manejar ebrio y manejar sin licencia. Tengo miedo de que lo deporten. Jamás presente papeles para él porque tenía miedo de su estado migratorio ilegal. ¿Hay algo que yo pueda hacer para ayudarle ahora?

Respuesta
Los problemas migratorios se hacen más complejos cuando se trata de violaciones a la ley criminal. Lo más importante es determinar si el crimen fue un delito menor (misdemeanor) o un delito que involucra violencia, mal carácter moral, la seguridad nacional, drogas, o poner en peligro a otros. En el caso de su esposo hay dos violaciones de la ley que pueden ser muy serias si es que el accidente fue culpa de él y si resultó en heridas severas para otros. Podría ser que sí, que fue su culpa porque él estaba bajo la influencia del alcohol. Otra consideración en este caso es si fue ésta o no su primera vez de manejar en estado de ebriedad, y si la primera vez fue hace poco tiempo. No puedo comentar más al respecto porque no tengo datos suficientes.

En el mejor de los casos su esposo podría calificar para la discreción del fiscal (prosecutorial discretion). Esto significa que podría ser puesto en libertad sin fianza y que no se tomaría ninguna acción adicional en contra de él. Sin embargo, es importante que entienda que la discreción del fiscal no le confiere ningún tipo de status migratorio legal, ni siquiera una autorización para trabajar. Es simplemente una decisión del gobierno de no actuar en este caso. Esa discreción solamente le podría ayudar porque le daría el tiempo y la oportunidad para procesar su inmigración.

Como cónyugue de una ciudadana estadounidense, su esposo es elegible a solicitar inmigrar fuera del sistema de cuotas. Pero incluso con esta ventaja el proceso puede llevar un año o más.

Sin embargo, como él entró a Estados Unidos sin visa, no califica para arreglar sus papeles aquí en Estados Unidos. Está obligado a dejar el país a su cita para obtener la visa inmigrante y a procesar su inmigración en un consulado de Estados Unidos en México. Ahora y más: al salir de Estados Unidos será inadmisible por 10 años. Para evitar eso necesita un perdón de la inadmisibilidad (waiver of inadmissibility).

En este proceso de "perdón provisional" (provisional waiver), su esposo podría - al parecer - pedir ese perdón sin salir de Estados Unidos. Si se lo conceden, su salida para ser entrevistado en el consulado de Estados Unidos sería afortunadamente cuestión de pocos días.

Pero si las circunstancias de su accidente han resultado en un récord criminal, necesitará un perdón adicional. Al necesitar ese perdón adicional ya no será elegible para el perdón provisional. En lugar de ello deberá presentar la solicitud ("application") para los dos perdones estando fuera de Estados Unidos. En ese caso el proceso durará meses y durante ese tiempo no puede volver a entrar a Estados Unidos.

En el peor de los casos, si se le niega a su esposo finalmente la discreción del fiscal y si lo ponen en proceso de deportación, puede pedirle a un juez de inmigración alivio de la deportación, basado en que si es deportado esto causará un sufrimiento "excepcional y extremo" a usted - una esposa que es ciudadana de Estados Unidos - a sus tres hijos y a sus tres hijastros.

***
La abogada de inmigración Aggie R. Hoffman responde preguntas sobre la inmigración a Estados Unidos que le formulan los lectores.

Descargo de responsabilidad (disclaimer): Lo aquí presentado no es un análisis legal completo ni puede ser considerado asesoría legal, ni crea una relación de abogado y cliente. Para un análisis específico del caso, consulte a un abogado de inmigración experimentado que pueda conducir una revisión privada y extensiva de los hechos en su caso.

Una mirada a la deportación de inmigrantes:

Loading Slideshow...
  • Inmigrantes indocumentados de origen guatemaltecos son revisados antes de abordar un vuelo a Guatemala desde el aeropuerto de Mesa, Arizona en junio del 2011.

  • Migrantes hondureños deportados de Estados Unidos caminan en una pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa en diciembre de 2011.

  • Varios inmigrantes guatemaltecos deportados desde diferentes partes de los EE.UU. esperan su turno para subir a un autobús y viajar a su ciudad natal en los diferentes departamentos de Guatemala.

  • La inmigrante mexicana, Jeanette Vizguerra después de una reunión en el consulado mexicano en su lucha contra las audiencias de deportación en Denver, Colorado.

  • Inmigrantes indocumentados de El Salvador esperan a ser deportados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en un vuelo con destino a San Salvador en diciembre de 2010 en Mesa, Arizona.

  • Un inmigrante indocumentado en proceso de deportación, esposado y con grilletes, es trasladado al aeropuerto de Broadview, Illinois.

  • Inmigrantes ilegales de origen guatemaltecos ocultan sus rostros a su llegada a Guatemala luego de haber sido deportados desde EE.UU.

  • Inmigrantes indocumentados de Ecuador hacen fila para abordar un vuelo de deportación.

  • La mexicana Elvira Arellano pasó un año en una iglesia de Chicago para evitar ser separada de su hijo nacido en Estados Unidos.

 
SIGUE VOCES