Pregunte a la abogada de inmigración: Mi novio es estadounidense y yo soy mexicana

Mi novio es estadounidense y yo soy mexicana. Tengo un problema de salud menor pero que requiere de una cirugía por la cual no quiero irme a Estados Unidos ahora, y estoy esperando que me pueda operar en mi país en un lugar seguro. Sin embargo, hemos pensado en operarme en EE.UU. una vez que nos hayamos casado, ¿es posible? El es sargento en el ejército y tiene seguro médico, ¿me darían a mí ese servicio en un hospital aunque sea una enfermedad pre-existente? Es decir, por el simple hecho de casarme con él, ¿obtengo ese beneficio?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Envíe su pregunta a: askaggiehoffman@hispanicla.com. Para poder ser respondida, su pregunta debe ser muy detallada. No me deje adivinando los detalles. Tome en cuenta también que sin una reunión personal con el abogado es imposible tener todos los datos de su caso porque muchas veces el interesado no sabe cuál es la información importante y relevante en un proceso legal.

Pregunta

Mi novio es estadounidense y yo soy mexicana. Tengo un problema de salud menor pero que requiere de una cirugía por la cual no quiero irme a Estados Unidos ahora, y estoy esperando que me pueda operar en mi país en un lugar seguro. Sin embargo, hemos pensado en operarme en EE.UU. una vez que nos hayamos casado, ¿es posible?. El es sargento en el ejército y tiene seguro médico, ¿me darían a mí ese servicio en un hospital aunque sea una enfermedad pre-existente?. Es decir, por el simple hecho de casarme con él, ¿obtengo ese beneficio?. Gracias, estamos desesperados porque por mis problemas de salud no hemos podido reunirnos y ¡queremos estar juntos cuanto antes!. Ojalá puedan orientarme.

Respuesta de la abogada de inmigración

La pregunta tiene dos partes diferentes. La primera, si puede usted hacerse esa cirugía una vez que entró a Estados Unidos. La segunda, si estará cubierta por el seguro médico de su esposo, que es miembro de las Fuerzas Armadas.

Por la pregunta da la impresión de que usted está en este momento en México y que su prometido está en Estados Unidos. La respuesta breve es: no. Usted no puede venir a Estados Unidos para una cirugía simplemente por casarse con su prometido. Usted necesita antes pasar por el proceso migratorio. Una vez iniciado su proceso migratorio, éste podría llevar alrededor de un año en concluir. Eso sucede porque es un proceso de dos partes. Primero, la petición de visa (I-130) debe ser presentada en Estados Unidos, mientras que la petición de inmigración debe ser procesada por el consulado estadounidense en Ciudad Juárez. Asimismo, si la autoridad migratoria, o si el consulado estadounidense sospechan que el casamiento se utiliza con el propósito de obtener beneficios médicos, determinen que el matrimonio no es de buena fe y rechazará el pedido de la visa migratoria.

Para cualificar para la visa migratoria, su esposo deberá completar la Declaración de Apoyo (Affidavit of Support), formulario I-864, en donde se compromete a cuidarla a usted y a mantenerla hasta que usted haya trabajado en Estados Unidos durante 10 años o hasta que usted se convierta en ciudadana de Estados Unidos. Si usted recibe cualquier tipo de asistencia gubernamental, él será personalmente responsable financieramente ante el gobierno por esos costos.

Por otra parte, pregunta usted que, ya que su prometido tiene beneficio médico, si éste cubriría el tratamiento médico que usted requiere o si la rechazarían por ser una condición médica pre-existente.

Esta no es una pregunta de inmigración y no está en mi área de conocimientos. Podría decirle, sin embargo, que la respuesta depende de muchos factores, incluyendo los términos estipulados en la póliza de seguro médico. Podría también ser que ese beneficio sea en forma de una asistencia gubernamental. Si esto viola o no los términos del "Affidavit of Support" es una pregunta abierta y desconozco la respuesta por no saber los detalles de los beneficios en este caso.

***
La abogada de inmigración Aggie R. Hoffman responde preguntas sobre la inmigración a Estados Unidos que le formulan los lectores.

Descargo de responsabilidad (disclaimer): Lo aquí presentado no es un análisis legal completo ni puede ser considerado asesoría legal, ni crea una relación de abogado y cliente. Para un análisis específico del caso, consulte a un abogado de inmigración experimentado que pueda conducir una revisión privada y extensiva de los hechos en su caso.

La deportación de inmigrantes

Popular in the Community

Close

What's Hot